29.7 C
Puebla
jueves, mayo 2, 2024

Lalo Rivera provoca ecocidio; privatiza poda en un parque

Más leídas

Por solo 35 mil pesos, la empresa Suacotl Jardinería y Mantenimiento podó árboles en la Plaza de la Democracia, provocando un ecocidio que ya llevó al gobernador Sergio Salomón Céspedes a hacer un llamado de atención al Ayuntamiento de Puebla para cumplir con su responsabilidad en la supervisión de este tipo de actividades. 

El contrato de prestación de servicios refleja que el Hotel Colonial, el cual estaba a cargo del resguardo de esta plaza pública, pagó 35 mil 235 pesos por los trabajos que se efectuaron en recientes días; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente municipal autorizó y no supervisó que la poda se hiciera conforme a la Norma Técnica. 

La poda de los árboles provocó el descontento de políticos, ambientalistas y personas de la sociedad civil. Un ejemplo fue la diputada Norma Merino Escamilla, quien en su cuenta de Twitter descalificó que la Comuna haya evadido su responsabilidad en el tema, al señalar que la culpa fue del privado que no hizo correctamente los trabajos. 

“Increíble lo ocurrido en la Plaza de la Democracia, no puedo creer como el Gob. de @eduardorivera01 pudo permitir esta atrocidad y su explicación sea que la empresa es la culpable. ¿Y quién contrata esa empresa? Atento está el @PueblaAyto de la ciudad. TODO MAL”, colocó en la red social. 

En tanto, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, criticó que el Ayuntamiento de Puebla haya evitado su responsabilidad de hacerse cargo del mantenimiento de la plaza pública, toda vez que no debería haber cedido sus obligaciones constitucionales al dejar a un privado el resguardo del sitio. 

“El artículo 115 Constitucional fracción III inciso B es muy claro en decir que es competencia municipal, obligación de los Ayuntamientos la atención, equipamiento y mantenimiento de los parques. Ahora resulta que este Ayuntamiento está renunciando a sus obligaciones constitucionales, es gravísimo lo que se declaró”, apuntó. 

El morenista, además, dijo que al haber cedido a un particular el cuidado del parque, la Comuna incurre en diversas discrecionalidades, toda vez que se desconoce bajo qué acuerdos fue entregado el control de la plaza y con qué beneficios. 

De acuerdo con el documento Programa de Custodia de Áreas Verdes, que puso en marcha el gobierno municipal en abril de 2022, los custodios tienen como obligación mantener las áreas verdes de espacios públicos en perfectas condiciones, sembrar árboles de acuerdo con el catálogo de la Secretaría de Medio Ambiente y podar los árboles siguiendo las normas de la dependencia. 

Entre los compromisos, la Comuna también acordó con el privado que esta conservara fuentes en las condiciones que se reciben, notificar cualquier desperfecto y solicitar por escrito cualquier cambio en la zona custodiada. No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente municipal también tenía que cumplir con la supervisión en la poda de los árboles, aunque no se hizo de esta manera. 

De acuerdo con el gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, hay 50 espacios cedidos a privados en el municipio de Puebla, aunque expresó que, en el reciente ecocidio en la Plaza de la Democracia, la responsabilidad no recae en el gobierno municipal, sino en el particular que no siguió las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y cortó de manera severa los arbustos. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com