29.7 C
Puebla
martes, mayo 7, 2024

Comuna prefiere cuidar a un puesto y a una “familia sagrada” que a 3 mil jóvenes: Alcántara

Más leídas

Ante la omisión del Ayuntamiento de Puebla para fincar responsabilidades a los responsables del evento “Halloween by Cabritos”, donde adolescentes resultaron intoxicados por la ingesta de bebidas adulteradas, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, exigió a la administración de Eduardo Rivera Pérez tomar medidas y proceder con la clausura del salón social Country Club.

Desde la tribuna del Poder Legislativo, el líder de la bancada panista lanzó un llamado a la administración de Rivera Pérez para proteger a los menores de edad y no a las familias sagradas del partido blanquiazul que actuaron con omisión a la hora de emitir los permisos y licencias para celebrar el evento del pasado fin de semana.

“Cerca de 3 mil familias de esos 3 mil jóvenes que asistieron esperan una respuesta que hasta el momento todo mundo elude la responsabilidad y nadie la asume. ¿Qué es mejor dar respuesta y salvaguardar la vida de 3 mil familias o salvaguardar la silla de una persona o una sagrada familia?”, cuestionó el legislador panista. El líder de los diputados locales panistas reprobó que la postura del área de Normatividad del municipio de Puebla haya intentado deslindarse de las responsabilidades de la intoxicación de los jóvenes, y que el Ayuntamiento no haya aplicado aún alguna sanción o medida por posibles omisiones en la organización de éste.

“Veamos y analicemos lo que sea más conveniente para Puebla, se está poniendo en riesgo la vida de las familias y de los jóvenes, y yo no estoy de acuerdo en privilegiar la vida de una sola persona por evadir o eludir una sola responsabilidad”, enfatizó.

El exhorto presentado por Alcántara Montiel busca que el Ayuntamiento de Puebla informe qué área, departamento o dirección emitió el permiso, licencias o autorizaciones para la realización del evento denominado “Halloween by Cabritos”.

También se exige que la Contraloría Municipal investigue y señale si existió alguna omisión por parte de funcionarios de la administración municipal en lo referente a facultades o atribuciones de vigilancia y aplicación de las normas municipales que regulan espectáculos públicos y venta de bebidas alcohólicas, así como determinar si existió daño patrimonial por el no cobro de las contribuciones aplicables al evento.

Asimismo, en caso de que se acrediten conductas omisivas, que de manera dolosa o culposa fueran atribuidas al propietario, administrador del salón Country como responsable solidario y como titular de licencia vigente, y en su caso por permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, se exhorta al Ayuntamiento de Puebla a que proceda con la clausura definitiva y la revocación de la licencia respectiva.

Alcántara Montiel apuntó que la autoridad municipal no puede liberar de su responsabilidad al salón Country bajo la simple afirmación de que el lugar no realizó la venta de las bebidas alcohólicas del evento “Halloween By Cabritos”, ya que dicho evento se realizó en sus instalaciones.

Puntualizó que, en términos del artículo 614 del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla, es su obligación como licenciatario destinar su establecimiento únicamente al giro autorizado en la licencia, que es de salón social, por lo que el alcohol que se podía vender era el incluido en el consumo del servicio de banquete, situación que no ocurrió.

Asimismo, el legislador panista agregó que se pudieron observar violaciones a las disposiciones del Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla y del Código Reglamentario del Municipio de Puebla, tanto por el titular de la licencia del salón social como de parte del promotor del evento realizado en dichas instalaciones, lo cual debe generar las sanciones para ambas personas jurídicas por parte de la autoridad municipal.

“Bien lo vale la vida de nuestros jóvenes, quienes tenemos hijos en esta edad sabemos del riesgo en el que pueden caer, démosle certeza a las familias de nuestros jóvenes que cuando salen a divertirse a cualquier evento, a cualquier diversión esta actividad está normada por la ley y la autoridad la cumple y hace su parte de manera responsable”, expresó.

El diputado local también reprobó las declaraciones del director de Normatividad del Municipio, Enrique Guevara Montiel, quien dijo que el salón social no tenía restricciones en dicho evento, y que ellos no podían actuar con facultades que no tenían, aunque el Coremun sí las establecía.

“Se observa total desconocimiento de la norma y de las facultades que tiene, y más bien de la declaración se colige la evasión de la responsabilidad y la correcta aplicación de las normas aplicables, misma que se han ido desglosando en el presente punto de acuerdo, razón por la cual es necesario que el gobierno de la ciudad de Puebla, investigue en el ámbito de su competencia y aplique las sanciones administrativas a las que haya lugar”, añadió.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com