17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Tania, la priista de lujos y armas largas, con oscuro historial, aliada en las campañas de Rivera y Riestra

Más leídas

De posar para las selfies con armas largas y lujosos bolsos de marca, Tania Félix N. se enfrentó a las cámaras de las autoridades ministeriales en calidad de presentada tras ser detenida por efectivos de la Marina. Es la suplente de Delfina Pozos Vergara, quien es candidata a una diputación local plurinominal y dirigente estal del PRI.

Junto con ella fueron asegurados seis masculinos más por los delitos de posesión ilegal de armas de fuego y drogas; durante el operativo de los marinos se les encontró un aparato inhibidor de señales y dinero en efectivo.

Su detención desató un nuevo escándalo en el seno de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, que lleva como candidato a la gubernatura a Eduardo Rivera Pérez y a la alcaldía de Puebla a Mario Riestra Piña, con ambos presume amistad y cercanía, según lo revelan fotografías en sus redes sociales.

La candidata participaba en las campañas de ambos candidatos, pero ocultaba un oscuro pasado como el hecho de que su hermano, Alfredo N., se encuentra preso luego de que fue detenido con un arsenal: 19 armas de fuego de fabricación checoslovaca.

A Tania N. se le imputaron los delitos de portación ilegal de armas de fuego y, además, contra la salud. Ella y seis hombres más, fueron detenidos por los marinos con armas cortas y una larga, el inhibidor de telefonía y radiofrecuencia y dinero, con el cual quisieron sobornar a los elementos.

Además, son investigados para determinar si el presunto grupo delictivo tiene relación con diversos hechos de violencia ocurridos en el estado entre 2023 y principios de 2024 en pleno proceso electoral.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, informó que la priista forma parte de una investigación que autoridades federales desarrollan en Puebla, de ahí la presencia de efectivos de la Secretaría de Marina en la colonia Tres Cruces el pasado sábado por la tarde.

Con ese oscuro pasado, Tania N. se volvió una destacada operadora en el PRI al grado de tener parte de la responsabilidad en la estrategia digital de la dirigencia estatal, a cargo de Delfina Pozos, su compañera de planilla, y también de la campaña de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.

Es originaria de Tlahuapan, sus ligas con Eduardo Rivera, candidato a gobernador del PAN, se remontan a que colaboró en la administración que encabezó el panista, en la que fue coordinadora especializada en el Instituto Municipal de la Juventud.

En el Comité Directivo Estatal del PRI, que encabezaba Néstor Camarillo, también cobró relevancia su perfil, al haber sido designada como titular de la coordinación de Normatividad y Formación Juvenil. Mientras que en 2022 fue integrante del Concejo Municipal de Tlahuapan, en la Comisión de Hacienda, Parques y Jardines.

 

SU HERMANO FUE DETENIDO CON UN ARSENAL EN LA CAPU

En septiembre de 2021, Alfredo N., de 20 años, pretendía trasladar un arsenal de la capital poblana a la Ciudad de México.

Elementos de la policía municipal lo detuvieron cuando estaba en los pasillos de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Ese joven universitario hoy se sabe que es hermano de Tania N., a quien además se le encontró droga en su equipaje, luego de que perros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertaron a los elementos al modificar su comportamiento.

Durante la revisión se encontraron algunos gramos de marihuana; sin embargo, al profundizar se hallaron ocultas 19 armas tipo checoslovacas.

Alfredo N. fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, junto con las armas de fuego las cuales transportaba de manera ilegal.

Actualmente, el hermano de la candidata suplente a diputada local del PRI se encuentra en prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y asociación delictuosa.

Fue la propia Lourdes Rosales, entonces secretaria de la Seguridad y Protección Ciudadana, quien difundió las imágenes de la captura de Alfredo N. y expuso la maleta roja y las armas aseguradas tras el hallazgo.

 

DOS AÑOS DESPUÉS, DETIENEN A TANIA

En un operativo coordinado en Puebla, el pasado sábado 4 de mayo, casi dos años después de que su hermano fuera aprehendido, efectivos de la Marina detuvieron a la priista Tania N., suplente de la dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Tania N. fue asegurada el pasado sábado en la Diagonal Río Papagayo número 8115. Trascendió que el inmueble sería propiedad del dirigente municipal del PRI en la capital, Juan de Dios Bravo Martínez.

La suplente de la dirigente priista fue detenida junto con otros seis hombres, originarios de Michoacán (3), Jalisco (1), Hidalgo (1) y Puebla (1). Tania N. fue incluida como suplente de Delfina Pozos, quien asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, tras la salida de Néstor Camarillo Medina, candidato al Senado por la coalición PAN, PRI, PRD.

Delfina Pozos se ubica en la primera posición de la lista de las candidaturas plurinominales del PRI, lo que le asegura su ingreso al Congreso del Estado en la próxima legislatura.

Los detenidos fueron trasladados en un inicio a la agencia del Ministerio Público del Centro Histórico, ubicada en la 9 Oriente en el barrio de Analco.

Posteriormente los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) en la zona de Ciudad Judicial.

Posteriormente fueron llevados a Casa de Justicia de la Ciudad de Puebla en donde se llevó a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso, en donde el juez de Control determinó dejarlos en prisión preventiva en lo que se resuelve si son vinculados a proceso o no.

 

DE LAS SELFIES AL CENTRO DE DETENCIÓN

Además de su activismo político dentro del PRI, Tania presumía lujos como bolsos caros, viajes en helicóptero y visitas a otros países como Colombia, su actividad se entremezclaba con otras propias de la campaña como reuniones vecinales, entre otras tareas.

Tania formaba parte de las reuniones estratégicas de campaña del Revolucionario Institucional en donde participaban Néstor Camarillo y Delfina Pozos, así como coordinadores territoriales y promotores.

Su imagen es la de una joven amable y cercana a la gente, pero también de quien presume su cercanía con políticos, su perfil de Facebook está inundado de fotografías con diferentes personajes de la vida política de Puebla, pero principalmente de los actuales candidatos del PRIAN.

En una de las fotografías aparece en medio de Eduardo Rivera y su esposa Liliana Ortiz, ambos candidatos del PRIAN, a la gubernatura y a una diputación federal plurinominal.

Está tomada en un espacio privado, no entre el público como suelen tomarse los simpatizantes o militantes.

En Facebook también presume de sus viajes en donde aparece junto a viñedos, destinos paradisíacos, llegando a aeropuertos en vuelos privados y hasta junto a un helicóptero cargando una bolsa valuada en miles de pesos.

En otras aparece junto a esculturas de Botero en Medellín, frente al emblemático Museo de Antioquia al que el artista donó la mayor parte de su producción, y que es también significativa por ser la ciudad de Pablo Escobar, a quien suele rendirle culto por parte del narco.

La fotografía que quizá podría vincular a la candidata suplente del PRI con actividades presuntamente ilícitas es donde aparece portal un arma larga junto a otra persona, quien porta un uniforme azul característico de un policía.

Tras ser detenida, Tania se enfrentó a las cámaras de las autoridades en calidad de presentada, esas selfies aún no han sido publicadas.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com