25.8 C
Puebla
sábado, mayo 4, 2024

Apenas dos iniciativas, en conjunto con otros legisladores, presentan los “candidatos indígenas” del PRI

Más leídas

Pese a que se auto adscribe como persona perteneciente a una comunidad indígena, en casi seis años como integrante de la Cámara de Senadores, el trabajo legislativo de Nadia Navarro Acevedo en favor de los pueblos y comunidades indígenas ha sido prácticamente inexistente.

La senadora que antes pertenecía a la bancada del PAN y que ahora forma parte del grupo parlamentario del PRI aseguró que para ocupar una candidatura por acción afirmativa indígena comprobó haber desempeñado trabajo en favor de las comunidades y pueblos indígenas del estado de Puebla, así como haber promovido reformas en su favor.

Sin embargo, en los más de cinco años que has formado parte del Senado de la República, de las 38 iniciativas en las que aparece como promovente de la reforma, la legisladora federal poblana solamente cuenta con dos iniciativas promovidas desde la tribuna legislativa que abordan temas en favor específicamente de las comunidades indígenas.

Inclusive, la última iniciativa de reforma que presentó en favor de estas comunidades y pueblos indígenas fue la propuesta el 8 de febrero de este año, la cual busca modificar la Constitución Política y que se encuentra pendiente de análisis en comisiones.

Dicha iniciativa de reforma presentada en conjunto con sus compañeras de la bancada del PRI propone modificar y adiciona el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la entrega de apoyos del gobierno a personas de comunidades indígenas y afromexicanas.

“El estado garantizará la entrega de un apoyo económico a la madre o padre soltero con hasta dos hijos, que se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema y pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanos; en términos que fije la ley”, refiere la iniciativa multitudinaria.

La otra iniciativa de reforma donde se involucraba a la comunidad indígena fue la presentada el 21 de febrero del 2023, cuando planteó la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona el diverso 27, ambos de la Ley Agraria. 

En esta iniciativa, Nadia Navarro plantea que para la integración de las condiciones y secretarios auxiliares dentro del comisariado ejidal se tenga contemplado a la integración de mujeres; que se le dé como parte de las atribuciones de la Procuraduría Agraria denunciar ante el Ministerio Público, los hechos que lleguen a su conocimiento y que puedan ser constitutivos de delito en las que incurra el comisariado ejidal; así como exhortar a los órganos de gobierno ejidales a efecto de que sus resoluciones se emitan con perspectiva de género. 

No obstante, la mayor parte de su trabajo legislativo se ve centrado en iniciativas en temas de género y en favor de las mujeres, pues varios de ellas plantean modificar la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Congreso de la Unión, la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, a la Ley General de Educación, entre otros temas. 

En entrevista, Navarro Acevedo —hija del dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro Corro— aseguró que tiene más de 25 años recorriendo el estado y ha trabajado desde el Senado en favor de las comunidades indígenas, aunque no se refirió en específico a la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla, Puebla, en donde afirmó que tiene pertenencia. 

Sostuvo que su candidatura a diputada federal por la vía plurinominal está calificada como legal y, aunque se dijo muy respetuosa de los procesos, será el INE el que resuelva sobre su elegibilidad como candidata. 

“La ley, lo que te pide es que hagas también y, se valida como una candidatura en esa posición (para persona indígena), trabajo a favor de la comunidad. no solamente les puedo hablar de un sin número de iniciativas y leyes que hemos tenido en el senado de la república a favor de la comunidad indígena”, declaró. 

En esta misma condición se encuentra Néstor Camarillo Medina, candidato en primera fórmula al Senado de la República, quien aseguró que ha participado “en diversas actividades en beneficio a la comunidad” indígena de Zacapoaxtla, en Puebla, para justificar ocupar la candidatura en acción afirmativa de su partido. 

“Bajamos obras al municipio de Zacapoaxtla. Hemos estado siempre, hemos hecho mucho trabajo político, mucha gestión, hemos estado no solamente ahí, en toda la Sierra Negra, en toda la Sierra Nororiental, en toda la Sierra Norte”, aseguró el priista. 

No obstante, de acuerdo con información publicada por el portal Ambas Manos, la única iniciativa de reforma que impulsó en favor de las comunidades indígenas fue a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual fue hecha en conjunto con diputados de todas las bancadas. 

La otra reforma propuesta por Camarillo Medina y más de 30 diputados más fue una a la Ley de Educación, en materia de pueblos indígenas. En cuanto a los exhortos, tampoco presentó en solitario alguno hacia la comunidad de El Molino o para Zacapoaxtla. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com