26.9 C
Puebla
jueves, mayo 2, 2024

AMLO cambia política por el humanismo mexicano en acto en Huauchinango

Más leídas

El presidente Andrés Manuel López Obrador concretó su tercera visita al estado en medio de un ambiente político crispado por la ruta que deberá marcar su partido rumbo a 2024 para elegir a su posible sucesor, aunque en Huauchinango el mandatario dejó a un lado el tema político y dio nuevamente una muestra de su humanismo mexicano. 

Al filo del mediodía, López Obrador llegó a la explanada de la zona del Recinto Ferial de Huauchinango. Lo hizo acompañado de varios secretarios de su gabinete y responsables de los programas sociales, y ataviado con una guayabera. 

El encuentro con los más de 2 mil beneficiarios de los programas sociales ocurrió horas antes de que el Consejo Nacional de Morena se reuniera para fijar las reglas de la sucesión presidencial, que permitirá conocer —el próximo 6 de septiembre— quién será el candidato de Morena que muy probablemente ocupe el lugar de López Obrador. 

Hasta este punto de la Sierra Norte de Puebla, se dieron cita jóvenes, madres solteras, adultos mayores, productores y campesinos de la región que hoy son beneficiados con los apoyos que ha venido instaurando el presidente, algunos de los cuales ya se encuentran en la Constitución para garantizar su continuidad. 

Los trajes típicos bordados, motivo de un día de fiesta, fue una constante en la vestimenta de las mujeres, hombres con ropa de manta, otros con botas y sombrero marcaba una ligera diferencia entre campesinos y productores.  

La presencia de mujeres con bebés en brazos, o acompañadas con niños eran la referencia obligada de los programas de becas para hijos de madres trabajadoras y becas para nivel básico y medio superior. Los adultos mayores acudieron en su gran mayoría en pareja. 

Son los más interesados en ver al presidente, a ese hombre encanecido que en 2018 les prometió entregarles apoyos con el dinero del pueblo, que es del pueblo y debe ser para el pueblo, así lo vino indicando una y otra vez el mandatario por los estados que formaron parte de su gira de trabajo de viernes, sábado y este domingo. 

Eligió el estado de Puebla para cerrar la evaluación de los programas federales del Bienestar. Él mismo se ha cerciorado de sus avances y pide no bajar la guardia, pero promete que en 2024 habrá más apoyos y para todos, con ello compromete la universalidad de varios como las becas para nivel básico. 

El presidente dejó de lado el tema político que estaba por discutirse dentro de un par de horas en la Ciudad de México, al seno del Consejo Nacional de su partido; a este ya se había referido en un punto anterior de su gira presidencial. 

Pero en Puebla destacó el humanismo mexicano, el mismo que vio en la vestimenta y en los semblantes de los beneficiarios, en las manos de los hombres que cosechan la tierra y de las mujeres que participan en el programa Sembrando Vida.  

En este punto de la Sierra Norte poblana, en medio del hermoso paisaje que construye la vegetación y geografía del lugar, se notó a un Andrés Manuel López Obrador despidiéndose de su pueblo, a quienes les garantizó —principalmente a los adultos mayores— que continuarán recibiendo sus apoyos, aunque ya no esté al frente. 

“Así, ya una pareja de ancianos, de adultos mayores, ya va a tener un ingreso que le va a permitir la alimentación, y ya me voy a ir tranquilo, muy tranquilo”, expresó. 

La presencia del mandatario federal —quien llegó con una veintena de funcionarios federales— fue aprovechada para ventilar una disputa interna en el sindicato de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante una guerra de porras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

LOS “¡VIVA!” DE AMLO A LETICIA ÁNIMAS 

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, quien fue recibida con aplausos por el público. La funcionaria y el mandatario recordaron a la periodista Leticia Ánimas, oriunda de Huauchinango, quien fue invitada por el presidente a sumir la Coordinación Nacional de Becas y falleció en enero de 2021 a consecuencia de la Covid-19. 

María Luisa Albores, avecindada del municipio de Cuetzalan, recordó a su excompañera por luchar por las causas sociales. 

“Quisiera despedirme compartiéndoles que le tengo mucho cariño a esta tierra, de la que era originaria una amiga, una compañera, Leticia Ánimas. Era periodista, siempre estuvo del lado de las causas sociales. Yo la conocí justo como periodista, cuando nos metimos al asunto de la defensa del territorio. Compartimos caminos, compartimos vidas, compartimos luchas”, expresó la exaspirante a la gubernatura estatal. 

El presidente López Obrador cerró su discurso incluyendo el nombre de la periodista poblana en los vítores que lanzó hacia el final hacia Puebla, México y el gobernador Sergio Salomón. 

Antes se refirió así de Leticia Ánimas: “Hablando de las becas, está también aquí el compañero Abraham, que es el encargado de las becas, él fue el que sustituyó a la finada Leti Ánimas, que era la responsable del programa de becas, que la seguimos queriendo mucho porque está con nosotros. Son de esas mujeres, de esos hombres, que no mueren, nada más cierran sus ojitos y se quedan velando, así”. 

“¡Que viva México!, ¡Que viva Leticia Ánimas!, ¡Que viva el gobernador Sergio Salomón!, ¡Que viva Puebla!”, exclamó López Obrador despidiéndose de los serranos. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com