19.1 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

2024 y su doble personalidad según el Tarot

Más leídas

I 

Ya son más de dos años los que llevo hablando, estudiando y empapándome de Tarot. Esta columna ha sido testigo de las diversas exploraciones que he realizado en el tema. 

Aunque enero ya va más allá de la mitad, sigue siendo oportuno hablar sobre su personalidad y/o energía que tendrá este año según el Tarot. 

 

II 

La personalidad y/o energía del año se obtiene sumando los números hasta reducir a cierta cifra. 

Al sumar 2024 nos da por resultado 8. 

Dependiendo el sistema que se elija, la personalidad varia: 

 

  • El Arcano 8 del Tanto en el Tarot Visconti/Sforza como en el Tarot de Marsella corresponde a La Justicia. 
  • El Arcano 8 del Tarot de Pamela Colman Smith – Arthur E. Waite corresponde a La Fuerza. 

 

Así que abordaremos ambas, aunque siempre preferiré más la propuesta realizada por  Pamela Colman Smith y Arthur E. Waite. 

 

III 

Empecemos con la numerología, se dice que el 8 representa el equilbrio cósmico. Al recostarlo nos refuerda al símbolo del infinito. Está relacionado con elemento Tierra. Representa la conexión entre los mundos físico y espiritual, entre lo divino y lo terrenal1. 

 

IV 

Ahora bien, La Justicia desde el punto de vista junguiano -propuesto por Sallie Nichols en Jung y el Tarot-es el primer Arcano Mayor que da apertura al Reino del Equilibrio, ya que este Arcano es la conexión de lo espiritual con lo terrenal. Los Arcanos del 1 al 7 corresponden a lo divino y/o espiritual, se realacionan simbólicamente con los 7 días que Dios se tardó en crear el mundo, a partir del número 8 el hombre comienza su camino como entre creador de su propia realidad, donde aparentemente según la vida nos ha enseñado: La Justicia parece no existir, pues aparentemente progresan más los malos que los buenos. Sin embargo, sabemos que algún día se cumplirá ya sea según las Leyes del César o el momento del Juicio Final. Empero, La Justicia contiene dos grandes elmentos muy visibles: la balanza (representación universal de Justicia y arquetipo zodiacal de Libra: justicia inmanente: la idea de que toda culpabilidad dessencadena automáticamente las fuerzas de la autodestrucción y castigo2) y la espada (representa: libertad y fuerza, exterminación física y decisión psíquica, espíritu y/o palabra de Dios, fuego y llama que purifica, etc.3 

Para Cirlot, La Justicia postiviamente simboliza: “armonía, regla de conducta y firmeza; negativamente: restricción: minucia y sutileza”4. 

 

La Fuerza (continuando no Nichols) nos recuerda que aquí ya nos vamos alejando de lo terrenal para preocuparnos por acercanos a lo divino, lo mágico. La Fuerza es una mujer dominado a una bestia (un león), dicho de otra forma: lo espiritual dominando al instinto.  

Por otro lado, Cirlot, dice que: aquí está representanda la lucha de Leo contra Virgo o Hércules dominado por Onfale. Alquimicamente es transmutación de lo vil a lo superior. En sentido positivo es el triunfo de la inteligencia sobre la brutalidad; negativamente es insensibilidad, furor. 

 

VI 

Una vez plantada la doble personalidad, existen dos caminos: decantarse por alguna de las dos posibilidades 0 pensar que una sería la energía general y otra la particular. 

Me explico: debido al contexto político que se avecina, este año es el momento de aplicar la Ley del César con los gobernantes. Es momento de evaluar su desempeño y demostrarlo en las urnas. A la par, cada Gobierno tendrá un proceso de entrega y con ellos se abrirá un proceso muy vulnerable donde los entrantes podrán enjuiciar el trabajo hecho y cuestionarlo. Es un momento donde si se trabaja de forma positiva, se podrá juzgar tomando en cuenta todas las aristas y tomar decisiones salomónicas o enjuiciar desde la entraña y cobrar una vil venganza. 

Por otro lado, individualmente cada persona tendrá que aprender a conectar más con los ámbitos espirituales y dominar lo instintivo, pues el ritmo que hemos construido nos está autodestruyendo tanto en lo mental, emocional como en nuestra relación con la naturaleza. Debemos encontrar un punto de equilibrio o el panorama será más desolador en los siguientes años de lo que ya es. 

 

VII 

La provocación ya está hecha, ahora es turno del Hipócrita Lector elegir el panorama.  

Ahora bien, la decisión que se tome, podrá afectarnos por mucho tiempo, ya que estamos cerrando y abriendo al mismo tiempo un ciclo. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com