23.6 C
Puebla
viernes, mayo 3, 2024

Proponen 3 años de cárcel a quien grabe y difunda agresiones escolares en Puebla

Más leídas

La diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para castigar hasta con 3 años de prisión la grabación y difusión de peleas de estudiantes en Puebla o cualquier otro tipo de agresión, catalogando esto como una modalidad de ciberacoso. 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado e incorporar este tipo de actos como sancionables en el delito de ciberacoso, sobre todo en el ámbito escolar. 

La iniciativa plantea que se considere que se comete el delito de ciberacoso “cuando derivado de una agresión física, la misma sea grabada, difundida y/o publicada mediante el uso de las tecnologías de la información, principalmente a través de redes sociales, con el objetivo de dañar la dignidad de la víctima, mediante el acoso y/o la discriminación”. 

Quienes incurren en este ilícito se les sanciona con una pena de 11 meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Asimismo, cuando la víctima del delito de ciberacoso sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, por lo que la sanción podría llegar hasta los 5 años de cárcel en caso de que se imponga inicialmente una pena de 3 años. 

Sierra Rodríguez argumentó que en México el 32 por ciento de los menores de 15 años afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela, más de 15 por ciento aseguró ser insultado y 13 por ciento dijo ser golpeado por sus compañeros; además, 2 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, y la mayoría de ellos está de acuerdo en que esta situación impacta en algún nivel su desempeño escolar. 

El ciberacoso se manifiesta por insultos electrónicos; hostigamiento mediante mensajes ofensivos de forma reiterada; denigración con la difusión de información despectiva; suplantación de la identidad; sonsacamiento; exclusión; ciberpersecución; y happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com