27.5 C
Puebla
miércoles, mayo 1, 2024

Presume TEEP de 91.5 por ciento en la resolución de impugnaciones federales

Más leídas

Durante el informe de actividades del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la presidenta del organismo, Idamis Pastor Betancourt, informó que en el periodo 2022-2023, recibieron mil 368 asuntos, de los cuales, 140 se trataron de medios de impugnación, es decir, 10.2 por ciento del total.

La titular del tribunal encargado de impartir justicia en el ámbito electoral dio a conocer que en el último año resolvieron 87 impugnaciones federales contra resoluciones relacionadas con 265 casos, de los cuales, solo siete asuntos fueron revocados, logrando una efectividad de 91.5 por ciento en la resolución de casos.

En términos de presupuesto, Idamis Pastor anunció una ampliación de 3.7 millones de pesos a lo largo del año, destinando 900 mil pesos como recurso regularizable para necesidades básicas y 2.8 millones de pesos para el inicio del proceso electoral 2023-2024 a fin de resolver todas las controversias en materia electoral. 

La gestión documental jurisdiccional que refleja con precisión los aspectos relevantes de cada asunto, tuvo un total de 293 expedientes, de los cuales 73 están en etapa de ejecución, 74 con cabal cumplimiento, 143 concluidos y tres con ejecución de sentencia. 

La etapa de ejecución y cierre de asuntos también fue abordada en el informe, detallando que se llevaron a cabo 2 mil 337 notificaciones efectivas para mantener a todas las partes informadas sobre las decisiones judiciales tomadas por el TEEP. 

Además, la Subsecretaría Técnica gestionó 20 sesiones públicas, 20 sesiones privadas y 126 reuniones privadas para resolver un total de 265 asuntos en materia electoral. 

Puntualizó que en este año cumplieron con 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia, al responder 136 solicitudes de acceso a la información, así como cumpliendo con 16 intervenciones del proceso entrega-recepción 

En cuanto a recursos, el TEEP ejerció 22 millones para el capítulo 1000, es decir, correspondiente a pagos y salarios para empleados de este órgano de revisión electoral. Al corte del 31 de octubre de este año, el TEEP ha ejercido 20 millones 472 mil pesos. 

La plantilla laboral también creció en cinco plazas: dos de secretario de Estudio y Cuenta, así como tres analistas, para llegar a un total de 43 plazas permanentes para el cumplimiento de las metas. 

La renovación de un inmueble en comodato que alberga las oficinas del tribunal, así como la firma de un convenio para la prestación de servicios de custodia y vigilancia y la donación de 20 equipos de cómputo, fueron otros aspectos resaltados en el informe. 

Un punto que presumió Idamis Pastor fueron las capacitaciones a personal del Congreso de Puebla con el tema Cursos de capacitación sobre medios de impugnación electoral, que se especializó en abordar aspectos de recursos de revisión, apelación, inconformidad y juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. 

En el periodo reportado, 11 estudiantes culminaron su servicio profesional, así como firmaron convenios con diversas escuelas, como el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, Universidad Madero, Instituto Poblano de Estudios Superiores y la Universidad Veracruzana Intercultural, en ésta última donde se enfocaron en la traducción a lenguas indígenas. 

También apuntó que se han publicado tres ediciones de la revista IUS veritas, especializada en temas de género y derechos humanos, cuya participación fue de especialistas del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Instituto Electoral de la Ciudad de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros. 

A la par, sostuvo que se tuvieron colaboraciones con diversas instituciones como la Universidad Madero, UPAEP, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey y la BUAP, para difundir conocimiento sobre igualdad de género y participación política. 

Esta misma colaboración se replicó con asociaciones civiles para afianzar una agenda de los derechos político-electorales de las mujeres y una firma de convenio con la Junta Local del INE. 

La presidenta del tribunal aseguró que se dirigirá en el proceso electoral de 2024 con los principios de imparcialidad, transparencia y equidad, los cuales advirtió, no serán negociables a fin de favorecer a ningún candidato. 

“En el tribunal afrontamos los retos electorales 2024, la imparcialidad, transparencia y equidad no son principios negociables. Cada desafío será abordado con justicia para respetar el voto popular. No tengan duda de nuestro firme compromiso en fortalecer la democracia”, afirmó.            

Agregó que el TEEP, entidad encargada de analizar los recursos de inconformidad después de las elecciones, jugará un papel crucial en la renovación local que contempla 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y el gobierno estatal. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com