29.7 C
Puebla
jueves, mayo 2, 2024

Impulsan “Ley Ociel” para castigar los discursos de odio

Más leídas

Con el acompañamiento de la diputada federal Salma Luévano Luna, colectivos y activistas de la comunidad LGBTIQ+ anunciaron que presentarán en el Congreso del Estado una iniciativa para sancionar los discursos de odio a la cual denominaron “Ley Ociel”, en memoria del fallecido magistrade Ociel Baena de Aguascalientes. 

Este jueves, la legisladora federal visitó la ciudad de Puebla para realizar un pronunciamiento durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado en la cual se presentaría la iniciativa; sin embargo, esta no pudo llevarse a cabo debido a que la sesión fue pospuesta. 

Salma Luévano, la primera diputada federal transgénero, y los colectivos y organizaciones que promueven y defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+ presentaron esta iniciativa en el estado. 

Estuvo acompañada por Alberto Camacho Arroyo, quien se convirtió en la primera persona no binaria en la historia en registrarse para contender por una diputación local por Morena. 

En un mitin llevado a cabo en el Zócalo de la ciudad, la legisladora indicó que la iniciativa lleva el nombre del magistrade, quien de acuerdo con las autoridades de Aguascalientes, murió al ser atacado por su pareja sentimental. 

Sin embargo, diversas organizaciones de dicha comunidad exigieron que su muerte sea investigada como un crimen de odio debido a que el magistrade había recibido diversas amenazas contra su integridad física. 

La “Ley Ociel” busca penas más severas contra quienes cometan crímenes de odio, mediante reformas al Código Penal, con lo que también se busca sancionar los discursos de odio en contra de la comunidad. 

“Debería de dar vergüenza, somos el segundo país con más crímenes de odio. Como sociedad civil y como diputada federal no vamos a permitir ser ese segundo país con más crímenes de odio, por eso el día de hoy gritaremos justicia para todas estas personas que nos han arrebatado durante años solo por ser quienes somos”, expresó la legisladora. 

Salma Luévano condenó que en el país se sigan registrando crímenes de odio, los cuales, dijo, comienzan con un discurso, pues a partir de ello se desencadenan agresiones en contra de las personas de la comunidad LGBTTIQ+ hasta llegar a la muerte en muchas ocasiones. 


La bandera arcoíris fue colocada en la emblemática fuente de San Miguel Arcángel como un apoyo para visibilizar a esta comunidad, desde donde la diputada federal llamó a los medios de comunicación y a la sociedad a cambiar el lenguaje y el discurso para ser más incluyentes y respetar los derechos humanos de las personas, ya que “la ignorancia también mata”. 

“Es importante que se señale y se visibilice que nos están matando y que es una realidad que no podemos permitir que esto siga avanzando y que nos sigan matando por el simple hecho de mostrar nuestra identidad, entre más visibilidad tengamos, más es este odio, esos ataques porque no hay una cultura de respeto, no hay esa educación, no hay ese amor hacia el ser humano”, dijo.  

Desde Puebla, Luévano Luna pidió justicia por la lamentable muerte de Ociel Baena y dijo que este caso no debe quedar impune, a su vez, reprobó los discursos de odio que se han cometido desde el Ayuntamiento de Puebla, luego de que la semana pasada el regidor Miguel Mantilla discriminó a un empleado de la regidora Elisa Molina. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com