29.7 C
Puebla
viernes, mayo 3, 2024

Estalla en cólera el PRI por investigación que evidencia a los falsos indígenas Néstor Camarillo y Nadia Navarro

Más leídas

Ante la investigación que evidencia la ausencia de rastro de servicio comunitario, descendencia y pertenencia a la comunidad indígena de El Molino por parte de Néstor Camarillo y Nadia Navarro, la dirigencia estatal del PRI estalló en cólera.

“Tu medio de comunicación legalmente no tiene ninguna facultad para haber ido a investigar datos personales en la comunidad”, fue la respuesta que dio, irascible, la representante del PRI ante los órganos electorales, Laura Elizabeth Torres Villegas.

La abogada cargó en contra este reportero tras cuestionarle sobre el origen legal de la constancia de adscripción que entregó Néstor Camarillo en su registro como candidato al Senado, toda vez que el comisariado ejidal dijo no recordar haber firmado un documento como tal.

“Usted no puede poner en duda lo que le está diciendo una autoridad que expidió una constancia”, remató en su respuesta.

La reacción desproporcionada de la representante priista fue respaldada por los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, quienes reían abiertamente en complicidad por el papel protagonizado por su compañera. Durante una conferencia de prensa convocada por la dirigente en funciones, Torres Villegas intentó atajar las preguntas y encontrar una salida al señalar que el periodo para impugnar los registros de los candidatos concluyó, sin ir al fondo de lo que inicialmente se preguntó.

“Aquí es una cuestión jurídica porque usted está haciendo una acusación muy grave, y yo lo invitaría a que fuera a denunciar a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado”, dijo.  

La cuestión que provocó su ira fue si la constancia de Néstor Camarillo era legal, tras la duda que evidenció el Comisariado Ejidal de El Molino con la frase: “que yo recuerde no, no recuerdo bien” haber firmado una constancia a favor del priista. 

La representante se escudó en que la autoridad electoral no tiene facultades para realizar peritajes, por lo que insistió en que “es una acusación muy temeraria lo que usted está haciendo” en la investigación publicada este jueves, que recaba los testimonios del propio comisario ejidal Josué Puente. 

Pero la abogada Laura Torres fue más allá en sus aseveraciones contra la labor periodística al señalar a este reportero lo siguiente: “Usted no puede poner en duda lo que le está diciendo una autoridad que expidió una constancia”, y aunque se le insistió en que fue el propio representante ejidal quien puso en duda el documento, la integrante de la dirigencia priista de forma irónica planteó que entonces se podría llevar a cabo un debate de este asunto.  

“Le pido me permita concluir y, después, podemos hacer un debate con el permiso de mis dirigentes para que podamos estar aquí toda la mañana hablando del tema. Pero aquí primero hay que tener seriedad en lo que se está diciendo, independientemente de las campañas o la guerra sucia”, dijo.  

Y es que, en este momento de la conferencia, celebrada la mañana de este jueves en el patio del Comité Directivo Municipal de Puebla, Laura Torres recordó que es extraño que el secretario general de Morena, coincidentemente, anunció que impugnaría la candidatura del candidato a senador, cuando el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, iniciaría un proceso de revisión de la documentación que presentó Néstor Camarillo. 


Posteriormente, retomó un boletín de prensa difundido el pasado miércoles por la dirigencia estatal priista en el que se explica el término de autoadscripción, al cual alude Néstor Camarillo en la constancia que le fue expedida por el Comisariado Ejidal para decirse arraigado en la comunidad indígena de El Molino.  

Y aunque la abogada leyó tal cual el concepto de autoadscripción -citando a la RAE-, no aclaró por qué las personas de la comunidad no conocen al diputado local con licencia, exdirigente estatal priista y hoy candidato al Senado de la República. 

 

No lo reconocen allá 

 “¿No?, ah pues, entonces, habría que ir ante las instancias correspondientes”. 

 

Entonces (Néstor Camarillo) ¿mintió? 

“No es cierto, yo no te estoy diciendo nada…” 

 

Pero la gente no lo reconoce (en El Molino)

“Por eso le estoy diciendo si usted ¿es o no autoridad competente? Muchas gracias”, con lo que concluyó su participación en la conferencia. 

 

ES UNA GUERRA SUCIA, INSISTE LA PRESIDENTA DEL PRI 

Pese a la amplia exposición de los hallazgos de la investigación, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Delfina Pozos, se limitó a decir que existe una guerra sucia en contra del candidato priista debido a su crecimiento en las encuestas.  

La priista se refirió en un principio a la comunidad indígena de Quecholac; sin embargo, después rectificó el nombre por la comunidad indígena de El Molino, ubicada en Zacapoaxtla, y aseguró que fue la que acogió al priista, aunque en la zona donde se encuentra vivienda que presuntamente renta Néstor Camarillo nadie lo conozca. 

“Esto es una guerra sucia de Morena, que pretenden judicializar el proceso para parar el crecimiento que ha tenido el senador”, declaró.  

 

VER EL ADN DE NÉSTOR, PIDE DELEGADO DEL PRI 

En su intervención, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Padilla Márquez, se refirió al cuestionamiento sobre la ausencia de pertenencia o arraigo en la comunidad de El Molino, porque es un tema de ADN.  

“Es hasta meterse en temas de ADN, habría que ir al pasado, a las raíces del candidato a senador (…) tendría que remontarse al ADN para demostrar que no tiene antecedentes”, expresó.

Contrario a lo que señaló la representante partidista, el delegado del CEN reconoció la labor y el derecho que tienen los medios de comunicación de realizar investigación de campo.  

“Acá lo que hay son antecedentes de orden familiar y de arraigo para demostrar que sí se puede tener esa certificación (constancia)”, dijo. 

Pero no tiene familia el diputado allá, se le inquirió. 

Sin embargo, la presidenta estatal del PRI interrumpió al delegado priista y pidió enfocarse en el tema de su rueda de prensa, al cual había convocado para hablar sobre los recursos de impugnación que interpusieron los suplentes de los diputados que pidieron licencia para poder asumir el cargo. 

“A ver, no perdamos el tema central de la rueda de prensa, por favor, y veamos lo importante en este momento, lo que queremos enfocar”, dijo Delfina Pozos.  

Tras la interrupción de la dirigente estatal, Roberto Padilla desvió su respuesta, aunque terminó por aceptar que se debe continuar investigando el caso. “Que se investigue, de hecho se está haciendo, no hay mucho qué investigar porque ahí están los elementos y los hechos”, con lo que se dio por concluida la rueda de prensa. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com