23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Morena analiza denuncia penal contra Néstor y Nadia por uso de documento falso para sus candidaturas indígenas

Más leídas

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analizaría interponer una denuncia penal contra el exdirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, por el posible uso de documentos falsos para acreditar su candidatura en acción afirmativa indígena, luego de que el comisariado ejidal de la comunidad El Molino, de Zacapoaxtla, Puebla, desconociera la firma de la constancia que presentó el priista.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Agustín Guerrero Castillo, externó que es una situación grave la revelada por Hipócrita Lector, donde la comunidad de El Molino no tiene conocimiento de la labor hecha por el expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni de la senadora de la República.

Comentó que la dirigencia del partido tiene relación con grupos de comunidades indígenas que podrían sentirse agraviados por el actuar irregular del dirigente estatal del partido tricolor, por lo que los apoyarían en alguna denuncia penal que quisieran interponer como terceros interesados.

“Se puede presentar una denuncia de tipo penal. Eso es otra cuestión que no es de tipo electoral. Ese tipo penal por haber presentado documentos falsos para acreditar una identidad que no se tiene, porque esa es la finalidad de ese documento, acreditar una personalidad ilegal (…) Nosotros tenemos relación con muchos grupos indígenas, representaciones, está el Consejo estatal indígena, hay un gobernador de los pueblos indígenas, entonces vamos a consultar con ellos, porque en todo caso ellos pueden tener un interés jurídico en virtud de qué, a título de ellos, se está entregando una constancia”, expresó.

El integrante de la dirigencia de Morena manifestó que el área jurídica del partido buscará la interlocución con los pueblos y comunidades indígenas de la región para analizar si ellos se sienten agraviados para acompañar la denuncia de tipo penal. Asimismo, puntualizó que, en caso de comprobarse el uso de un documento falso para acreditar su pertenencia a una comunidad indígena, esto podría considerarse como una prueba para una denuncia ante la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y de esa forma proceder de manera penal.  

Agustín Guerrero recordó que en el campo electoral los partidos políticos ya no pueden impugnar el registro de Néstor Camarillo y Nadia Navarro, debido a que el Consejo General ya validó los documentos que se presentaron para acreditar sus candidaturas por acciones afirmativas.  

No obstante, enfatizó que, desde la declaratoria de validez de los resultados de la elección al Senado de la República, hasta la toma de protesta de quienes resulten electos para dicho cargo, Morena o los partidos que se consideran agraviados por esta situación pueden interponer un recurso de inconformidad para controvertir el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad del priista.  

“Una vez concluyendo el proceso, suponiendo que quede la fórmula de Néstor Camarillo y sea electo, en el periodo que va entre la declaratoria de las senadurías electas y la toma de posesión en la Cámara de Senadores, es el periodo de tiempo en el que una vez que esté aprobada esa constancia también se puede aprobar, hay un periodo de cuatro días para que una vez que la autoridad electoral emita la constancia, puedas impugnar la inelegibilidad de la persona porque tenía que acreditar su pertenencia a una comunidad originaria”, expresó.

En cuanto al extrañamiento que realizó la representante del PRI en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) al vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, por la verificación posterior de los documentos para la acreditación de pertenencia a la comunidad indígena del Molino, el secretario general de Morena en Puebla respaldó el trabajo del funcionario electoral.  

Externó que el vocal ejecutivo del INE en Puebla cuenta con las facultades para realizar las visitas y verificaciones pertinentes que se requieran para comprobar que la documentación en los casos donde las candidaturas fueron por acciones afirmativas se dieron de forma correcta.  

Aclaró que estas revisiones en campo no ponen en riesgo la permanencia de la candidatura en esta etapa del proceso electoral, pues si se tiene que realizar el procedimiento por ley para verificar en las comunidades originarias indígenas en territorio, por lo que forma parte de un trabajo protocolario.  

Agustín Guerrero manifestó que la postura tomada por la representante del PRI en los órganos electorales evidencia una falta de conocimiento de la ley electoral, por parte del partido, ya que esta revisión no representa una posibilidad de retirarle la candidatura al Senado de la República a Néstor Camarillo, ya que los tiempos procesales para la impugnación o retiro de candidaturas concluyó cuatro días después de iniciado el proceso de campaña.

Más artículos

Últimas noticias