13.5 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Antonio Gali se hizo pasar por ejidatario para amasar inmensa fortuna: Miguel Barbosa

Más leídas

El exgobernador Antonio Gali Fayad sí se hizo pasar por ejidatario para adquirir terrenos que le permitieron generar una enorme fortuna; sin embargo, fueron ocultados de su declaración patrimonial que presentó cuando contendió por la presidencia municipal de Puebla en 2013, en la cual dijo poseer un patrimonio de 77 millones 410 mil pesos.

Derivado del litigio que mantiene la familia del exgobernador con el empresario José Layón Aarún por la posesión de un predio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que Antonio Gali sí está registrado como ejidatario por la posesión de un terreno.

En 2013, la declaración patrimonial del entonces candidato a la alcaldía y exsecretario de Infraestructura de Rafael Moreno Valle, generó polémica por la fortuna que poseía y porque fue señalado de hacerse pasar como integrante del núcleo ejidal de la comunidad de Santa Martha Hidalgo, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, para adquirir varias hectáreas.

Un reportaje aparecido en el programa Punto de Partida, evidenció que el entonces candidato de la coalición Puebla Unida fingió ser ejidatario para hacerse de terrenos en lo que hoy es una exclusiva zona comercial de Puebla. El propio candidato lo negó y su versión fue reforzada por el entonces presidente auxiliar Antonio Santos, de extracción panista.

Parte de los 20 mil metros cuadrados que habría adquirido Gali Fayad en la exclusiva zona comercial de la Vía Atlixcáyotl, ahora se encuentran en un litigio, ya que fueron arrendados al empresario José Layón para que únicamente instalara una concesionaria automotriz, pero de acuerdo con la cláusula quinta del contrato, el predio podría ser destinado a otro tipo de usos.

El gobernador se refirió a este pleito como un litigio entre millonarios, en el cual no está de por medio ningún interés social, sino monetario, pues ambas partes son poderosas económicamente, señaló.

Recriminó que tanto el empresario como el exgobernador formaron parte del mismo círculo político de poder en la época de los gobiernos panistas. “Se repartían los negocios, se hicieron archimillonarios en los negocios con el estado”, añadió.

Miguel Barbosa cuestionó si los ingresos que obtuvo Antonio Gali en los diferentes cargos que ha tenido como administrador de la oficina regional del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla y como secretario de Infraestructura en el gobierno morenovallista, como presidente municipal y como minigobernador, corresponden y justifican a la inmensa fortuna que posee.

“Tony Gali ha tenido varios cargos públicos de donde ha hecho una fortuna inmensa, habría que ver si el ingreso que tuvo en esos cargos públicos justifica esa fortuna, desde que estuvo en el SAT y después en los gobiernos de Moreno Valle, en Infraestructura, alcalde, gobernador interino”, señaló.

Lo anterior porque “parece que en los datos generales de sus bienes aparece nombre: Antonio Gali Fayad. Apodo: Tony. Ocupación: cantante, bailarín y ejidatario. Porque ahora resulta que para adquirir muchos terrenos, entre otros ese donde está el litigio ese de rentar por 30 años un terreno, lo adquirió, dicen, yo lo leí y lo voy a corroborar, porque se volvió ejidatario, y sí conozco de otro terreno donde es el ejidatario, cantante, bailarín Antonio Gali, apodado Tony”, reveló Barbosa Huerta.

De paso criticó que durante la época de los gobiernos panistas se manipulaban las instituciones para sus propios beneficios, cuando las partes que ahora están en litigio formaban parte del mismo círculo político de poder.

“Vean nada más la naturaleza personal del señor (Gali) y de parte del señor José Layón, es un gran millonario también, formaban parte del mismo círculo, entonces es un litigio entre poderosos que manipulaban las instituciones, manipulaban las instituciones para sus beneficios, así fue la Puebla, así quiere seguir siendo para algunos”, recriminó Miguel Barbosa.

En agosto de este mismo año, el gobernador advirtió que existían visos de que un juez pretendía inclinar la balanza en favor de los hijos del exmandatario, pues el predio en cuestión fue puesto a nombre de ellos para evitar engrosar la declaración patrimonial del panista.

Miguel Barbosa se refirió a ellos como “malditos muchachos corruptos”, por presumir sus relaciones con el Poder Judicial mediante los vínculos que aún mantiene Héctor Sánchez con Antonio Gali, de quien fue síndico en la administración municipal que encabezó el panista en 2014.

De acuerdo con el periodista Álvaro Ramírez Velazco, la empresa Fórmula Angelópolis SA de CV mantiene un litigio por la ocupación de un predio en donde la empresa arrendó a la familia del exgobernador para construir; no obstante, los hijos emprendieron un juicio civil de rescisión de contrato de arrendamiento bajo el argumento de que se había causado “daños al inmueble”.

El juicio llegó a manos del juez Primero de lo Civil, Helmo Mayoral Bello, quien ordenó la suspensión de la obra de construcción que ya tenía avanzada la empresa, misma que recurrió a la justicia federal y obtuvo un amparo, no sin antes quedar expuesto el atropello del juez local, por lo que la obra debía continuar.

Contrario a ello, el juez de Héctor Sánchez condenó a Fórmula Angelópolis SA de CV a desocupar el inmueble y a pagar supuestos daños y perjuicios ocasionados a los hijos de Antonio Gali. En su afán de continuar beneficiando a esta familia, volvió a resolver el pasado 12 de agosto una medida cautelar para suspender la obra.

El viernes pasado, el periodista Mario Alberto Mejía dio a conocer nuevos datos sobre el litigio entre el empresario José Layón y la familia Gali, ya que, a través de una denuncia contra el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la cual está en revisión por el Tribunal de Justicia Administrativa, el magistrado David Paz Moreno ejerce presión contra la comuna para echar abajo la licencia de funcionamiento y demás permisos otorgados al empresario. Esta situación dejaría sin empleo a 6 mil 500 personas de cumplirse las presiones del magistrado.

Más artículos

Últimas noticias