19.1 C
Puebla
domingo, mayo 5, 2024

Antes de marcharse, Lalo Rivera aumenta el sueldo a su suplente

Más leídas

Antes de perseguir sus aspiraciones a la gubernatura, una contienda que previo a iniciar le ha cobrado factura al estar 41 puntos por debajo de su contrincante de Morena, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, autorizó un incremento salarial de 8.3 por ciento para el próximo año a su suplente, Adán Domínguez, lo que implica una ganancia mensual incluso superior a la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El aumento salarial, según el Presupuesto de Egresos 2024, documento que ya fue aprobado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal y que será presentado ante el Cabildo de Puebla en próximos días, previo a la licencia que solicitará Eduardo Rivera Pérez el próximo jueves.

En el comparativo entre el Presupuesto autorizado del año en curso con el de 2024, se ve reflejado un incremento salarial para el cargo de presidente municipal de casi 10 mil pesos, quedando en 129 mil 971 pesos de forma neta mensual. 

El propio edil anunció este lunes que Adán Domínguez Sánchez, quien actualmente se desempeña como gerente Municipal, asumirá el cargo de alcalde suplente. Su designación ha generado críticas tanto dentro de Acción Nacional como de Morena, dando lugar a expresiones como “que Dios nos agarre confesados”, señalamientos que se basan en su currículum, que aparentemente contrasta con la magnitud de las responsabilidades asociadas al puesto. 

El salario sería incluso superior al que percibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, de acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia, gana 122 mil 257 pesos libres de impuestos, rango salarial que se ha mantenido fijo a lo largo de su administración. 

De acuerdo con la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política, ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida para el presidente de la República. 

En el Presupuesto de Egresos 2024 se estableció que la persona que asuma la posición de presidente municipal ganará 185 mil 352 pesos mensuales brutos, de los cuales, se restan 53 mil 231 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 2 mil 150 de seguridad social, quedando en 129 mil 971 pesos netos. 

Las erogaciones anuales que se estiman para el puesto del presidente municipal serán por 2 millones 745 mil pesos de forma bruta, es decir, sin descontar impuestos, mientras que recibirá al término del gobierno 168 mil 931 pesos de aguinaldo y prima vacacional. 

 

GABINETE SE BENEFICIA CON INCREMENTO 

Además del incremento de 8.3 por ciento en el salario que percibirá Adán Domínguez, el aún edil Eduardo Rivera también presentará en Cabildo un Presupuesto de Egresos 2024 que incluirá un incremento salarial de 12.4 por ciento para el próximo gerente Municipal, nombramiento que aún no se define. 

El comparativo arroja que de los 80 mil pesos mensuales netos que percibe actualmente Adán Domínguez, su sucesor captará recursos por 89 mil 971 pesos en 2024. Este cargo, desde el inicio de la administración ha sido motivo de críticas de diputados y regidores, por haberse creado aun cuando sus funciones son las mismas que desempeña el alcalde capitalino. 

Los secretarios en el gabinete municipal recibirán un incremento de 10.31 por ciento, toda vez que pasarán de tener ingresos de 72 mil 500 pesos mensuales netos a 79 mil 971 pesos en el último año de la gestión panista. 

En el caso de los cargos de coordinador General, subsecretarios, gerente del Centro Histórico, la persona secretaria particular de Presidencia, así como el titular de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara —acusado por gestionar una dependencia con prácticas de moches—, ahora percibirán un salario de 64 mil 971 pesos, en comparación con los 57 mil 500 que reciben en 2023, ajuste que representa un incremento del 12.9 por ciento en su remuneración. 

En el caso de los regidores del Ayuntamiento, aunque recibirán un incremento salarial, este fue menor, toda vez que sus ingresos pasarán de 69 mil 150 a 73 mil 971 pesos libres de impuestos, lo que representa un aumento de 6.97 por ciento. 

DESTINAN 8.5% MÁS PARA PAGOS DE SALARIOS 

Durante la reciente discusión del Presupuesto de Egresos en Comisiones, la fracción de Morena expresó su preocupación por una aparente violación a la Ley de Disciplina Financiera. Leobardo Rodríguez Juárez, miembro de dicha fracción, destacó un desequilibrio notorio en la asignación presupuestaria al capítulo 1000, destinado al pago de salarios y prestaciones. 

El morenista señaló que el presupuesto asignado al capítulo 1000 experimentó un crecimiento del 8.5 por ciento, lo que representa el doble de la inflación proyectada en los criterios de política económica, toda vez que no debió crecer más del 3 por ciento anual. 

En el Presupuesto de Egresos de 2023, se destinaron 2 mil 069.1 millones de pesos a este capítulo, mientras que para el próximo año se busca aprobar 2 mil 245.6 millones de pesos, reflejando el mencionado incremento del 8.5 por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com