29.7 C
Puebla
viernes, mayo 3, 2024

Reforma Judicial no es un asunto de voluntades, sino un mandato de ley: gobernador

Más leídas

Al señalar que la Reforma Judicial no es un asunto de voluntades, sino un mandato de ley, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a quienes integran el Poder Judicial, a que permitan que la implementación avance lo más pronto posible por el bienestar de Puebla. 

Céspedes Peregrina pidió privilegiar el diálogo y aprovechar la experiencia de jueces y magistrados, para avanzar en su materialización ante la resistencia de algunos de sus integrantes a los cambios que trajo consigo la reforma. 

A cuatro meses de aprobadas las modificaciones constitucionales, el magistrado Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura, advirtió que existe resistencia de grupos al interior del Poder Judicial que buscan conservar privilegios del pasado. 

En su conferencia de prensa matutina, Céspedes Peregrina recordó que la reforma quedó establecida en la ley con plazos y periodos para su implementación, por lo que confió que a la brevedad posible se terminen de aplicar las modificaciones legales. 

No obstante, dijo que la resistencia al cambio es casi siempre natural, pero enfatizó que los ajustes que aprobaron los legisladores del Congreso del Estado son fundamentales para mejorar el sistema de justicia en Puebla, en beneficio de los poblanos.  

“Tiene que instalarse esta reforma y tienen que adaptarse todos, no es un tema de voluntad eh, es un tema de mandato de ley, yo espero que haya mucha sensibilidad, que haya mucho diálogo”, expresó Sergio Salomón Céspedes.  

El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a quienes integran el Poder Judicial, por su amplia voluntad para avalar y aceptar la reforma que en su momento tuvo oportunidad de analizar, discutir y aprobar como presidente del Congreso del Estado. 

Quiero reconocer una amplia voluntad cuando, en su momento, tuve la oportunidad de ser legislador, porque fue avalada, fue generosamente y aceptada por todos y cada uno de ellos y espero que siga caminando en el tema de la implementación”, expresó. 

En una entrevista con Hipócrita Lector y Exilio, el presidente de la Consejo de la Judicatura hizo un balance de la implementación de la Reforma, la cual fue impulsada inicialmente por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, que tuvo, entre otros objetivos, erradicar las malas prácticas judiciales y las irregularidades en el desempeño de jueces y magistrados del Poder Judicial. 

Carlos Palafox sentenció que quienes aún se resisten a los cambios deberán respetarlos, aunque no se esté acostumbrado a la transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo al correcto desempeño de las funciones judiciales. 

“La gran mayoría de los servidores públicos del Poder Judicial, de todos los niveles, ya estaban ávidos de que sucediera este cambio, de que cambiaran las cosas, ya no era posible continuar igual”, subrayó en la entrevista concedida al periodista Álvaro Ramírez.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes incluso recordó que se destinó una partida importante de recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado, para que se pudiera llevar a cabo la implementación de la reforma, la cual fue apoyada por unanimidad por el pleno del Poder Legislativo y que calificó como de vanguardia. 

El Poder Judicial tuvo un incremento significativo al pasar de 500 millones de pesos en 2018, antes de la llegada del actual gobierno, a tener más de mil 400 millones de pesos para 2023.  

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a quienes integran el Poder Judicial a que privilegien el diálogo y sumen esfuerzos para concretar los preceptos de la Reforma, con los cuales no se buscan comodidades, sino una mejor impartición de justicia. 

“Que se sumen a que esta instalación cada día sea más rápida y que genere mejores condiciones, porque no se trata de la comodidad de algunos, sino se trata de un acceso pronto y expedito a la justicia, con mucha transparencia, con mucho compromiso”, puntualizó Céspedes Peregrina. 

Para el magistrado Carlos Palafox, acabar con la individualización del poder, con el final del “todopoderoso” del sistema judicial, fue uno de los propósitos de Miguel Barbosa Huerta, quien impulsó las modificaciones al sistema de justicia. 

La Reforma prohíbe que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea el mismo que el del Consejo de la Judicatura, con la finalidad de que no prevalezcan intereses personales sobre los intereses de una institución. 

Sergio Salomón Céspedes confió en el desempeño de quienes trabajan en el Poder Judicial y que se privilegie la experiencia de quienes lo conforman para que “con su capacidad, con ese compromiso social que tienen, hoy asuman la gran responsabilidad de sacar adelante la implementación de esta gran reforma”, dijo. 

“Que permitan que ellos, con esa aceptación y con esa implementación, también hagan futuro, es un llamado respetuoso y lo hago con mucha puntualidad, pero además con ánimo, con alegría, me anima esa reforma, tiene mucho que ver con el bienestar de Puebla”, expresó. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com