19.1 C
Puebla
domingo, mayo 5, 2024

Gobiernos federal y de Puebla inician programa de entrega de fertilizante en Tepeaca

Más leídas

Fue un evento de gran alcance que quedará marcado en la historia del agro mexicano. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, lideró el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Tepeaca, Puebla, tan sólo una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el mismo municipio para la supervisión de Programas del Bienestar.

La entrega inicial de 290 toneladas de fertilizantes a más de 100 tepeaquenses marcó el comienzo de una iniciativa ambiciosa destinada a beneficiar a más de 98 mil 616 productores en todo el estado, lo que marcó la importancia estratégica que el gobierno federal otorga a Puebla en el sector agrícola.

La entrega simbólica contó con la presencia destacada del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien mostró la relevancia de este programa que tiene como objetivo la distribución de más de 50 mil 100 toneladas de fertilizantes durante la ejecución de todo el programa.

Areli Cerón Trejo, directora general de Suelos y Agua y coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes del gobierno federal, explicó los alcances que en pocos años ha tenido esta ayuda, con aumento del padrón de beneficiarios, que pasó de 30 mil a 90 mil. 

La meta del gobierno federal es la entrega de fertilizantes para beneficiar a 168 mil hectáreas del campo poblano, con una inversión que alcanza los 700 millones de pesos. 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó que su gobierno también se ha visto comprometido con apoyos hacia el sector agrícola, toda vez que durante el año 2023 se destinaron mil 493 millones de pesos en recursos estatales para fortalecer el sector primario. 

Además, resaltó la distribución de más de 49 mil paquetes de agroinsumos y fertilizantes, así como una asignación de 64.8 millones de pesos para la tecnificación del campo, ofreciendo un apoyo integral a los productores. 

En un gesto de autosuficiencia y respuesta efectiva a las necesidades del campo, el gobernador enfatizó que Puebla no depende del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): “La Secretaría de Desarrollo Rural está cubriendo la siniestralidad en el estado de Puebla”, afirmó el mandatario. 

Céspedes Peregrina resaltó además la colaboración estrecha entre el gobierno estatal y la federación, respaldando las iniciativas del presidente, como el proyecto de Internet para Todos, iniciativa a la que se sumarán antes de que concluya el actual sexenio. 

“No es menor que en Tepeaca se esté iniciando el programa nacional de fertilizantes. Mil gracias Víctor Manuel por haber puesto los ojos en Tepeaca, gracias por su compromiso, es algo que nos debe de motivar y nos debe de comprometer a trabajar con mucho esfuerzo y con mucha puntualidad. La Secretaría de Agricultura tiene programado entregar más de 50 mil 100 toneladas para 98 mil 616 productores de los 217 municipios, principalmente para las cadenas de maíz, frijol y hortalizas”, dijo. 

En su participación, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, compartió la génesis del programa de fertilizantes, nacido en respuesta a una instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019.  

Tras un exitoso inicio en el estado de Guerrero en ese año, el programa se expandió a Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, alcanzando cobertura nacional en 2023. 

“Lo iniciamos en el estado de Guerrero y en el primer año logramos apoyar a más de 200 mil productores, fue todo un trabajo inicial complejo porque era picar piedra y convencer a los productores de ese estado que a través del fertilizante podríamos incidir en el incremento de la producción y de las parcelas”, abundó. 

Villalobos señaló que, para el año 2023, se atendieron 216 municipios poblanos en mil 765 localidades, beneficiando a 159 mil 782 hectáreas con una inversión de 697 millones de pesos. 

Con este antecedente anunció, en compañía del gobernador Céspedes Peregrina, que el programa prioritario continuará en 2024, manteniendo la entrega directa y gratuita de un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores de pequeña escala, abarcando tres millones de hectáreas a nivel nacional. 

El secretario consideró importante fortalecer el acompañamiento técnico y la capacitación para maximizar el aprovechamiento de los insumos, por lo que dijo que se promoverán prácticas sustentables en el manejo de suelos agrícolas y el uso eficiente del agua. 

El evento incluyó la entrega de certificados de entrega de fertilizante, donde Jovita García Rodríguez, en representación de los productores poblanos, expresó su gratitud al presidente López Obrador y al secretario Villalobos Arámbula por el apoyo continuo durante cinco años consecutivos, destacando cómo los fertilizantes y las capacitaciones han impulsado buenas cosechas en sus tierras. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com