19.1 C
Puebla
domingo, mayo 5, 2024

Gobierno estatal permitirá a servidoras públicas ausentarse por marcha del 8M

Más leídas

Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que las mujeres que laboran en el gobierno del estado podrán participar en la marcha de este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer, sin tener ningún descuento salarial ni represalia, en una declaración en contrasentido, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, José Luis Sorcia Ramírez, afirmó que las maestras tendrán que presentarse a trabajar. 

En sororidad con las demandas de las colectivas, las servidoras públicas no tendrán ningún tipo de inconveniente con ausentarse de sus actividades para acudir a las marchas que se organizan con motivo la conmemoración del 8M.  

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, Sergio Salomón Céspedes dijo que las funcionarias que decidan participar en las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer podrán hacerlo sin aplicarse ningún tipo de descuento a su salario o sanción. 

El mandatario refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y a la lucha que encabezan las mujeres en el estado, por lo que dijo que, así como lo hizo cuando fue presidente del Congreso del Estado, se implementará dicha medida en favor de este sector en el gobierno estatal. 

“Para nosotros es muy importante tener en claro el tema del 8 de marzo, como el tema de conmemoración, así como su servidor lo hizo en su momento en el Congreso, hoy también en el Ejecutivo del estado, las mujeres que trabajan para el gobierno del estado que decidan ir a la marcha lo pueden hacer sin que haya ningún tipo de descuento o penalización o señalamiento para ello”, puntualizó.  

Refirió que se trata de un pleno ejercicio de sus derechos y con pleno respeto a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora a nivel mundial, enfatizó Céspedes Peregrina.  

“Este gobierno, siempre respetuoso de los derechos de las mujeres, apoya, respeta y siempre estará buscando que haya una mejora continua por parte del gobierno para todos los ciudadanos”, apuntó. 

Este fin de semana, representantes de 37 organizaciones feministas exhortaron a empresas, patrones, dependencias gubernamentales, así como a instituciones educativas otorgar un día libre a las mujeres para que puedan participar sin represalias en las marchas del miércoles.  

Edurne Ochoa, presidenta de la asociación civil 33 Mujeres, comentó que existe interés de las trabajadoras de asistir a las diferentes marchas que tendrán lugar este día, pero también la preocupación de que les descuenten el día por ausentarse de sus lugares de trabajo en día hábil. 

No obstante, hizo un llamado a las autoridades públicas y al sector privado para que permitan que se ausenten las trabajadoras que desean participar en una conmemoración tan importante como es el Día Internacional de la Mujer. 

“El primer llamado es a la iniciativa privada, las empresas, para que ese día las mujeres que trabajan puedan salir a cualquiera de las marchas, para que tengan un día libre”, expresó la activista. 

LAS RESTRICCIONES PARA MAESTRAS

Tanto el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, como el encargado de despacho de la Secretaría de Educación del estado, José Luis Sorcia Ramírez, restringieron la participación de las mujeres en las actividades de este 8 de marzo. 

Rivera Pérez dijo que las trabajadoras del municipio podrán sumarse a las marchas después de concluir su horario laboral, que es de 8:00 a 17:00 horas, por lo que antes no podrán abandonar sus centros de trabajo. 

“El horario de trabajo del gobierno de la ciudad es de ocho de la mañana a cinco de la tarde, sé que hay algunas manifestaciones en el transcurso de la tarde y también será respetuoso de que aquellas que laboran en la administración municipal lo puedan realizar e invitar por supuesto a que esta manifestación sea pacífica”, declaró. 

Sorcia Ramírez informó que las docentes deberán presentarse a trabajar de manera normal a sus actividades, ya que no pueden dejar sin clases a los alumnos. 

En todo caso, apuntó, solo podrán participar aquellas maestras y personal administrativo del sector educativo que este miércoles recibirá algún reconocimiento a su labor. “Todos tenemos que laborar normal en las escuelas y oficinas, es un tema de solidaridad social”, dijo. 

En otro asunto, Sorcia Ramírez se dijo estar preparado a cualquier cambio, luego de que el fin de semana trascendió que la diputada local del PRI, Isabel Merlo Talavera, llegaría como titular de la Secretaría de Educación del Estado. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com