28.2 C
Puebla
sábado, septiembre 23, 2023

Eduardo Rivera quiere actualizar el Coremun

Más leídas

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debatió las acusaciones del regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien advirtió que el gobierno municipal pretende eliminar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), para implementar un nuevo reglamento.

A decir del munícipe, no se trata de la eliminación del Coremun, sino de una actualización a éste, el cual contempla temas como el maltrato animal y otras problemáticas de la actualidad. El Coremun, dijo, se encuentra desactualizado al haber sido creado desde hace más de 20 años. 

“A veces llegamos a lo absurdo, ¿A quién se le ocurre decir que se pretende desaparecer el Coremun?, no sé si ustedes se acuerdan desde qué tiempo está implantado en la ciudad, más o menos desde Enrique Doger, desde hace 25 años, es el documento que nos regula la convivencia a los poblanos”, expresó. 

Rivera Pérez precisó que el Coremun tiene alrededor de 3 mil artículos y necesita actualizarse, motivo por el que Miguel Ángel Mantilla, presidente de la Comisión de Gobernación municipal, trabaja en la elaboración de un anteproyecto. 

El edil se dijo abierto a la crítica, por lo que aseguró que hay audiencia para que las personas interesadas puedan realizar propuestas a este reglamento que se busca integrar dentro del Coremun antes de que finalice su administración. 

“Cualquier ciudadano, organización, medio de comunicación, sindicato que quiera sugerir y mejorar nuestra norma interna y cualquier tema de la ciudad, como espectaculares, cuidado animal, medio ambiente, tránsito y movilidad, protección civil, todo eso es lo que se está analizando y mejorando”, aseguró. 

 

REGIDORES EN CONTRA

La respuesta del munícipe ocurre luego de que el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, acusó que la Comuna pretende gastar 3 millones de pesos para el pago de consultorías y así abrogar el Coremun. 

En la reciente comisión de Gobernación, el cabildante dijo que la propuesta está incompleta y tiene errores elementales, lo que pone en riesgo el orden jurídico y económico, además de la operatividad del gobierno municipal. 

“Se pretende cambiar la totalidad del orden normativo del municipio sin que se cuente con una propuesta integral para sustituir el Coremun, en la que se consideren todas las referencias normativas, jurídicamente viables, el impacto presupuestal y su transición”, expuso.

El morenista también consideró que el plazo para la puesta en marcha de esta reforma es inviable, pues habría que revisar cada uno de los 2 mil 439 artículos que integran el Coremun para realizar cambios al documento. 

Una de las observaciones que hizo fue que con este reglamento se crearía la figura de servicio profesional municipal, con lo cual se generarían nombramientos permanentes para directores, subdirectores y jefes de departamento que podrían ser afines a la administración municipal panista. 

Más artículos

Últimas noticias