19.7 C
Puebla
viernes, mayo 3, 2024

Castigarán con hasta 51 mil pesos a personas que vendan alcohol en su casa

Más leídas

El Cabildo de Puebla aprobó castigar con multas de entre 10 mil 354 y hasta 51 mil 870 pesos a personas que expendan bebidas alcohólicas en espacios destinados para uso habitacional, esto luego de las constantes denuncias de vecinos por la venta de productos como micheladas en espacios como patios, jardines o cocheras. 

La prohibición se hizo efectiva al avalar la adición de un segundo párrafo del artículo 619 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) con lo que personal de Normatividad y Regulación Comercial, así como la Secretaría de Gobernación municipal y Seguridad Ciudadana tendrán facultades para supervisar que viviendas no realicen esta práctica sin licencias. 

Fernando Sarur, regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia y quien presentó el punto de acuerdo, precisó que la venta ilegal de bebidas alcohólicas en casa habitación, lotes vacíos o accesos a unidades habitacionales incide directamente en la comisión de violencia y actividades delictivas. 

Expuso que muchos de los ciudadanos, bajo el concepto del “emprendedurismo”, han optado por dedicarse a la venta de bebidas embriagantes de forma clandestina incluso en los accesos a edificios y conjuntos habitacionales. 

“Esto es grave porque es una conducta que lleva a profundizar la descomposición social, la venta clandestina de alcohol produce adicciones, genera pleitos, peleas y violencia, estimula y acelera conductas delincuenciales, produce víctimas de agresiones, en general, la venta clandestina de alcohol es innegable que produce inseguridad y se agrava todavía más cuando se vende a menores”, expuso. 

Las multas irán de las 100 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 10 mil 354 y hasta 51 mil 870 pesos a quienes vendan alcohol en casas habitación, cocheras, patios, jardines, lotes baldíos, estacionamientos y accesos a edificios habitacionales. 

Esta nueva disposición ocurre luego de que el director de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel, denunció la apertura de cocheras para vender bebidas alcohólicas en el municipio: “la autoridad municipal cierra un portón y abren tres”, expresó en marzo pasado. 

Las iniciativas para inhibir la expedición de alcohol sin licencias surgen luego de que, en octubre del año pasado, más de una decena de estudiantes de secundaria y preparatoria resultaron intoxicados durante una fiesta clandestina con venta de bebidas alcohólicas realizada por la agrupación Cabrito´s Social Group en el salón Country de la colonia San Manuel. 

Posterior a este evento, el Cabildo de Puebla avaló prohibir el acceso a menores de edad a salones sociales donde se distribuyan o vendan bebidas embriagantes pues de lo contrario recibirán sanciones de entre 100 y 400 Unidades de Medida, es decir, de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com