19.1 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

El peligro de recetar ivermectina

Más leídas

En los últimos meses, con el incremento de los casos de Covid en México y el mundo por la variante ómicron, también se ha generado un aumento drástico en el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento de la enfermedad. Y esto es un error muy grave. 

La Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos no han autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina, para prevenir o tratar la Covid-19 y desaconsejan su uso. 

La ivermectina está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea. 

Sin embargo, los datos y estudios más recientes muestran que la ivermectina no es eficaz para la prevención o el tratamiento de la Covid-19. 

No hay evidencia de que este medicamento ayude a tratar ni curar este virus, y el riesgo de utilizarlo de manera indiscriminada puede ocasionar reacciones severas, como náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión, reacciones alérgicas, mareos, problemas de equilibrio, convulsiones e incluso la muerte. 

Hoy tenemos muy claro que este medicamento no debe utilizarse en pacientes con Covid y que seguir recetándolo es un error muy grave. 

La ivermectina no ha demostrado ser segura ni eficaz para tratar estos casos. La evidencia médica es suficiente para desaconsejar su uso, tanto como forma de prevención del virus, como para controlar sus síntomas o evitar hospitalizaciones. Hoy debemos practicar la medicina basada en evidencia. 

Al inicio de la pandemia se comenzó a prescribir este medicamento, cuando todavía no teníamos la información suficiente y no había estudios concluyentes sobre su eficacia y eficiencia en casos de Covid. Sólo sabíamos lo que indicaba la literatura médica y los        avances que se reportaban desde China. 

Ahora, después de casi dos años ya hay evidencia científica y estudios que nos han ayudado a entender mejor el virus, sus síntomas y cómo tratarlos. 

Es comprensible que al inicio muchos médicos hayan recetado ivermectina porque era parte de la información y los recursos que había disponibles. Lo que resulta inaceptable es que al día de hoy no entiendan la evidencia científica y continúen recetándolo. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com