| Ignacio Juárez/Cirilo Calderón
Tras la distribución de las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se confirmó, una vez más, que el modelo electoral es una simple repartición de lugares para cuotas y cuates al interior de los partidos políticos y sus dirigencias.
Las listas de quienes llegarán al Senado y a la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional, están copadas de dirigentes, sus colaboradores, amigos y familiares, pese a la promesa de abrir estos espacios para la ciudadanía.
Históricamente estas posiciones han sido aprovechadas por las élites partidistas por ser la vía más fácil para obtener una curul o un escaño. La elección del 2 de junio de este año no fue la excepción.
Tras la aprobación de la distribución de las 200 curules en San Lázaro y 32 en el Senado por dicho principio, los principales beneficiarios fueron, en primer lugar, los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos, aunque el caso más escandaloso es el PRI, en donde Alejandro Moreno Cárdenas prácticamente “secuestró” los espacios para él, su grupo y los familiares de su equipo.
Otros como el panista Marko Cortés Mendoza privilegió dos cosas: A él y a los suyos, así como los pactos políticos con aquellos que le representaran un respaldo en la renovación de la dirigencia nacional del PAN, en la que pretende imponer a su alfil Jorge Romero Herrera, a quien sembró en la lista de pluris para que repita en la diputación federal.
Movimiento Ciudadano, a pesar de solo ganar una diputación federal en las urnas, se hizo acreedor a 26 espacios en San Lázaro, en los que la dirigencia nacional, a cargo de Dante Delgado Rannauro, pudo incluir a la camarilla más cercana que está compuesta por un amasijo de contrarios ideológicos que lo mismo son prominentes yunquistas o integrantes de la ultraderecha que impulsó Claudio X. González, el exmorenista Gibrán Ramírez y hasta reconocidos exdirigentes nacionales del PRI.
En el caso del Verde, su composición para San Lázaro privilegió pactos de cuates y cuotas, al extremo que hasta el exgobernador Eruviel Ávila Villegas fue incluido en la privilegiada lista, lo mismo que cercanos a Carlos Hank González.
Respecto a Morena, la situación fue mucho más compleja, ya que las listas de plurinominales a la Cámara de Diputados y el Senado fue conformada para dar cabida a la mayor cantidad de expresiones. Lo mismo se encuentra los exaspirantes presidenciales como los representantes de los sectores más radicales de Morena, como Pedro Miguel, o los dirigentes sindicales Napoleón Gómez Urrutia o el actual líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
CUOTAS Y CUATES EN LA 4ª CIRCUNSCRIPCIÓN
De la aplicación del INE para repartir los 200 escaños para San Lázaro, la fuerza política con mayores espacios es Morena, con 75 curules; le sigue el PAN con 40, en empate PRI y Movimiento Ciudadano con 26 lugares cada uno; el PVEM con 20 y con 13 posiciones el PT.
Los números alcanzados se reparten también conforme a la circunscripción que corresponda, para ello los estados están agrupados en cinco grandes circunscripciones electorales divididos así para fines político-electorales.
En particular, la Cuarta Circunscripción tiene un fuerte peso político debido a que allí se encuentra la Ciudad de México, que es donde se focaliza la actividad de poder en el país. En la zona también se incluyen a Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Guerrero.
Hay otras áreas, como la Quinta, donde están Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro, que son estados con alta actividad política.
En la Cuarta, que corresponde a Puebla, se puede tener de primera mano una radiografía de la praxis de cuotas y cuates que opera en todo el país. El caso del PAN es altamente significativo por los intereses que el dirigente nacional Marko Cortés privilegió.
La lista de pluris la encabeza la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien pasó de aspirar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a tener un cargo en la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, hasta aparecer en las listas como parte de una cuota producto de las negociaciones para que el candidato del frente opositor fuera Santiago Taboada, quien perdió frente a la morenista de Clara Brugada.
En la segunda posición fue incluido el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, a quien Cortés Mendoza pretende heredar la dirigencia nacional. En una primera etapa, la apuesta era que el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional surgiera por el Consejo Nacional, pero la presión al interior del partido obligó a que se abriera solo a la militancia partidista, compuesta por 305 mil 793 panistas.
En ambos métodos de elección, el dirigente panista requiera de liderazgos que lo ayuden a sumar el mayor número de respaldo para su delfín. Y justo ahí Puebla se convierte en una pieza clave, al tener el tercer padrón más grande del país.
Para ello, tuvo que negociar en dos vías. Por un lado, Eduardo Rivera Pérez llevó su aceptación de la candidatura a gobernador a cambio de que se asegurara un pluri para Lilia Ortiz Pérez. La presidenta del DIF municipal quedó en el tercer lugar.
El grupo del exalcalde es el que controla el Comité Directivo Estatal, la Comisión Permanente y el Consejo Estatal.
Por otro lado, Marko Cortés impulsó a una de sus más eficaces aliadas: Genoveva Huerta Villegas, quien tiene una fuerte ascendencia al interior del estado de Puebla y ahí donde Eduardo Rivera ni siquiera es conocido.
En esta circunscripción, Cortés Mendoza se sirvió con la cuchara grande al incorporar a Víctor Adrián Martínez Terrazas, el líder nacional del sector juvenil panista; Rodrigo Miranda Berumen, quien junto con otros actores como Santiago Taboada, conforman un grupo fuerte de panistas en la Ciudad de México, en donde está el cuarto padrón más grande. Así como Asael Hernández Cerón, exdirigente estatal del PAN en Hidalgo, quien conoce las entrañas de la estructura panista en aquella entidad.
EL PRI EN PODER DE “ALITO”
Respecto al PRI, Alito Moreno impulsó a sus cuates. El primer lugar se lo entregó a Xitlalic Ceja García, quien acaba de ser reconocida como “mujer influyente” por los Napolitans Victory Awards.
Es pareja de Lázaro Jiménez, mano derecha del dirigente nacional, con quien trabaja desde que era exgobernador en Campeche. El poblano se alista para tomar las riendas del Comité Directivo Estatal del PRI.
Otro caso importante en la lista de pluris del PRI es la incorporación de Nadia Navarro Acevedo, una posición que negoció directamente el panista Eduardo Rivera Pérez como parre de su fallida estrategia para que Pacto Social de Integración, partido que dirige la poblana, apoyara su candidatura. Ante lo anquilosado del PRD, el yunquista pensaba que podía suplir esa estructura con la familia Navarro.
En el PT, los dos primeros espacios que lograron colarse fueron para Reginaldo Sandoval Flores, quien se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario en la legislatura que está por concluir. La otra pieza fue para Magdalena del Socorro Núñez, comisionada partidista en Ciudad de México y exaspirante a la gubernatura de Zacatecas.
En el caso del PVEM, la primera posición de su lista fue para Felipe Miguel Delgado Carrillo, hermano del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; en el siguiente lugar incluyó a una mujer, Nayeli Arlen Fernández Cruz, cercana a la dirigencia nacional. Tras haber renunciado al PRI, Ricardo Madrid aceptó ir la tercera posición pluri del PVEM.
Movimiento Ciudadano ofreció una lista de ideología variopinta, cuyo único punto de confluencia es su cercanía con Dante Delgado. A la Cámara de Diputados llegarán: la expriista Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente Carlos Salinas y acérrima enemiga de Alejandro Moreno. Le sigue Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala y uno de los más férreos críticos de la 4T, así como el ideólogo de izquierda Gibrán Ramírez.
En el partido del oficialismo, Morena, la situación no es diferente. De la lista de la Cuarta Circunscripción, las 18 posiciones fueron repartidas entre la mayor cantidad de grupos. Ahí está lo mismo la senadora e histórica luchadora social Ifigenia Martínez. El todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Maiella Gómez Maldonado, presidenta nacional de Fuerza por México, partido aliado de Morena en la elección en Puebla y otros estados; Olga Sánchez Cordero, Sergio Mayer; el extitular de la Ayundatía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Daniel Asaf, entre otros.
…Y TAMBIÉN SE AGANDALLAN EL SENADO
En el Senado de la República se corrió con la misma suerte, a pesar de la llamada campaña ciudadana que impulsaron, los líderes de los tres partidos que conformaron la coalición opositora, PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se agandallaron las senadurías por el principio de representación proporcional, asegurando su llegada como senadores.
Haciendo uso de su control sobre los órganos directivos de sus partidos, los tres dirigentes nacionales se colocaron en el número uno de la Lista Nacional de candidaturas de Representación Proporcional al Senado, sin hacer campaña, tendrán un lugar seguro en la Cámara alta.
De acuerdo con la fórmula, las 16 posiciones pluris del senado quedaron repartidas de la siguiente manera: 7 para Morena; 3 para el PAN; en empate PRI y PVEM con 2 cada uno; y con uno cada uno, Movimiento Ciudadano y PT.
Además de los propios dirigentes también se entregaron las posiciones a quienes se sumaron por amistad o mera cuota. En estos listados revivieron a Ricardo Anaya, exdirigente del PAN; a Laura Esquivel y Lili Téllez, que regresó al PAN.
En el PT su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, se puso en la primera posición y en segundo a la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuya suplente es Denisse Ortiz Pérez, una expanista de Puebla, cuñada del candidato perdedor del PAN Eduardo Rivera.
Movimiento Ciudadano sufrió un duro revés luego de que los consejeros del INE aprobaran el proyecto que quitó la senaduría plurinominal a Dante Delgado para dársela a la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García. También se encuentra José Clemente Castañeda, actual dirigente nacional del partido.
Tal como se acordó en la interna para elegir al candidato presidencial del oficialismo, a los aspirantes se les otorgó una posición para asegurar un cargo, como es el caso del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard Casaubón y Gerardo Fernández Noroña.
Pero también fueron incorporados el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, entre otros.