26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Partidos reconocen precampaña floja de Eduardo Rivera Pérez

Más leídas

Tras ser derrotados en la etapa de precampaña por el precandidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, los dirigentes de la coalición Mejor Rumbo para Puebla salieron a patalear la derrota de su aspirante Eduardo Rivera Pérez.

Sin embargo, en su intento por limpiar la cara del expresidente municipal de Puebla reconocieron la poca participación de militantes y simpatizantes de PAN, PRI, PRD y PSI, en los actos en el interior del estado, además de que no lograron justificar los posibles actos anticipados de campaña y violaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.

El coordinador de la Defensa de la Transformación en Puebla arrancó su precampaña con un encuentro con la militancia y simpatizantes en la junta auxiliar de La Libertad en la capital poblana, al que acudieron más de 2 mil personas y lo acompañaron liderazgos como Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta Gómez, Claudia Rivera Vivanco y Lizeth Sánchez García; los dirigentes estatales de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México, así como la coordinadora de giras de Claudia Sheinbaum, Estela Damián. 

En contraste, el precandidato panista comenzó sus recorridos en la región de Huauchinango y Chignahuapan, con actividades que podrían violar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, pues el exalcalde recorrió casas y negocios de ciudadanos sin estar identificados como militantes del partido, lo que vulneraría las reglas del periodo de precampaña que limita las actividades solo a militantes de los partidos políticos.  

Además, en recorridos en la capital del estado el exalcalde de Puebla colocó microperforados en el transporte público, lo que también representa la violación a la Ley de Transporte del Estado y al Código Electoral local, los cuales prohíben la colocación de este tipo de propaganda en las unidades. 

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, salió al paso señalando que durante toda la precampaña tuvieron el cuidado de reunirse con la militancia del partido, aunque exhibió que en los 10 días que duró esta etapa del proceso electoral solo se reunieron con cerca de 14 mil militantes y simpatizantes indirectos de los cuatro partidos de la coalición. 

Díaz de Rivera Hernández trató de desviar la conversación sobre las posibles irregularidades de su precandidato, recordando que el PAN tiene denuncias presentadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) desde marzo del año pasado por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña de los aspirantes de Morena a la candidatura a gobernador, y que esperan se resuelvan ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

“Fueron reuniones cerradas, fueron reuniones que se hicieron cuidando estos temas, no tenemos una denuncia al respecto como si las tiene interpuestas el Partido Acción Nacional ante los órganos respectivos, ya están en el Tribunal Estatal Electoral, ya pasaron del Instituto Electoral del Estado y del INE donde en primera instancia se interpusieron”, reviró el tema la líder del PAN poblano. 

Asimismo, refirió que, durante los recorridos, Eduardo Rivera aprovechó para escuchar las necesidades de la gente y las “carencias” de las que se quejan a consecuencia de las promesas que les hicieron los gobiernos estatal y municipal encabezados por Morena, por lo que, a su juicio, fue un buen ejercicio. 

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, manifestó que, desde su perspectiva, el expresidente municipal de Puebla lideró la precampaña al buscar el encuentro con ciudadanos, militantes y simpatizantes de los cuatro partidos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla. 

Camarillo Medina reconoció que los actos del precandidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia tuvieron mayor convocatoria que los de su abanderado, por lo que optó por desacreditar los encuentros al señalar que hubo acarreo de personas. 

“Nosotros entendimos el mensaje de los ciudadanos y no hicimos reuniones de cantidad, hicimos reuniones de calidad, no nos autoengañamos como lo hacen enfrente, nosotros no acarreamos a la gente obligada por programas sociales para que asistan a un mitin, nosotros sí estuvimos de cerca con los ciudadanos. Eduardo Rivera Pérez pudo ver de viva persona los problemas que aquejan a la Sierra Norte, a la Mixteca Poblana, obviamente a la zona metropolitana que la conoce perfectamente bien, al Valle de Serdán, al Valle de Tehuacán, Eduardo Rivera demostró de qué está hecho”, aseveró el dirigente priista. 

Asimismo, en 25 mediciones elaboradas por 13 empresas encuestadoras en los últimos dos meses de 2023, se evidenció que mientras el senador con licencia suma 51 por ciento de las preferencias, el panista obtiene solo 32 por ciento, una distancia promedio 19 puntos porcentuales. 

Sobre esto, Néstor Camarillo le dio la vuelta a las cifras al señalar que en esta etapa no son relevantes los números que presenten empresas encuestadoras ya que el encuentro con los ciudadanos fue más importante. 

Más artículos

Últimas noticias