16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Con Eduardo Rivera, el PAN retrocedió 25 años, cuando no ganaba nada: Genoveva Huerta

Más leídas

Eduardo Rivera y la actual dirigencia secuestrada por El Yunque provocaron un retroceso en el PAN de 25 años, cuando el partido no ganaba una sola posición en las elecciones, como ocurrió en la pasada jornada electoral del 2 de junio, por lo que el excandidato a la gubernatura no tiene calidad moral para buscar la dirigencia.

Así arremetió la expresidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien se sumó a voces críticas del panismo poblano, como la de la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, para exigir cuentas a la actual dirigente estatal Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

En entrevista con Hipócrita Lector, fustigó que el actual Comité Directivo Estatal prometió -en la interna de hace tres años- recuperar la gubernatura para Acción Nacional; sin embargo, no solo no ganaron el estado, sino que no obtuvieron una sola diputación local ni federal.

En ese sentido urgió a la dirigencia estatal a convocar a una sesión del Consejo Estatal para iniciar una revisión de las causas que llevaron a Acción Nacional a esta estrepitosa derrota, lo cual no se había visto en los últimos 25 años, dijo.

“Ni las placas anotamos”, ironizó la legisladora federal sobre la pasada derrota, quien recordó que la actual dirigencia panista tuvo circunstancias a su favor para obtener los triunfos que prometieron, ya que la pandemia había acabado y el gobernador Sergio Salomón Céspedes se dedicó a trabajar y no entrometerse en la vida del PAN, como ocurrió con su antecesor.

En 2022, Genoveva Huerta dejó la dirigencia con buenos números como 9 diputados locales, 5 federales, además de que el grupo de Eduardo Rivera había ganado la alcaldía, lo cual es un escenario “inmejorable”, manifestó.

A decir de la expresidenta estatal del PAN, los malos resultados “habla del mal trabajo” y de un trato inequitativo a los partidos coaligados pues a algunos se les dieron en desproporción posiciones y candidaturas.

“Ese desdén es minimizar a la militancia, nos cobró facturas, ahí está, en gran parte de los municipios los panistas fueron relegados, muchos, lamentablemente tuvieron que buscar otros caminos, como quienes fueron candidatos del (Partido) Verde”.

NOS REGRESARON AL PAN DE HACE 25 AÑOS

La legisladora lamentó que hubo poco interés de realizar trabajo partidista, ya que el PAN no alcanzó a registrar ni la mitad de representantes de casilla para la jornada electoral, contrario al esfuerzo que se realizó en elecciones cuando ella fue dirigente estatal.

“Yo sí entendí que teníamos que salir todo, ahí está: Lalo fue candidato a presidente municipal, mi candidato era Oswaldo Jiménez, pero yo entendí que teníamos que ir todos los grupos. Ana Tere fue candidata, nos había dejado y nos dijo cosas horribles al PAN años antes y se le abrió la puerta”, comentó.

Recriminó que el Comité Directivo Estatal esté secuestrado por un solo grupo, el del exalcalde y su más cercanos colaboradores, pero además fustigó que ahora pretendan mantener el control del blanzquiazul tras la estrepitosa derrota.

“Hoy ellos se quisieron comer el pastel solitos, solitos, un solo grupo tuvo candidaturas y ahí está el resultado, no tuvimos nada, tuvimos una votación que no veíamos en 20 años,y regresamos, lamentablemente, al partido de hace 25 años que se perdían elecciones pero que no querían perder el partido”, comentó.

En ese sentido, refirió que inclusive en algunos municipios siguen haciendo cuentas sobre los votos que obtuvieron sus candidatos, pero ellos “el Yunque, al siguiente día ya están pensando en quién va a ser el candidato a la presidencia del partido, me parece terrible esta situación”, lamentó.

LA MILITANCIA NO QUIERE MÁS IMPOSICIONES

Criticó que tras la jornada electoral, la dirigencia dejó solos a los candidatos y no los acompañaron con personal jurídico para defender sus triunfos. Huerta Villegas recordó que le tocó vivir una etapa en el PAN en donde no se obtenían triunfos, pero fue cuando ganó la primera gubernatura con Rafael Moreno Valle y posteriormente con Matha Erika Alonso, pero hoy hubo un retroceso en el partido.

Ante las declaraciones de Eduardo Rivera, respecto a que sí analiza buscar la dirigencia del PAN, después de que la propia Augusta Valentina Díaz de Rivera le pidiera tomar la batuta, la diputada exigió respetar los estatutos y escuchar lo que dice la militancia.

“A mí me han dicho los ciudadanos, militantes, que ya no puede haber dedazo ni imposición como lo hizo Lalo, me parece que él no tiene la calidad moral, teniendo el ayuntamiento, teniendo el partido, teniendo todo, sacó bien poquitos votos y nos mandó hasta el final, ya casi casi perdíamos el registro”, apuntó.

RECUERDA ETAPA DE PERSECUCIÓN EN EL PAN

La legisladora advirtió que, de llegar a la dirigencia, Eduardo Rivera mantendrá las mismas prácticas de privilegiar solo a su grupo, cuando el PAN requiere una refundación, para lo cual es necesario que el Consejo Estatal deberá convocar urgentemente a una sesión.

Además recordó cuando la actual dirigencia inició una persecución en su contra cuando asumieron la dirigencia en noviembre de 2022, para investigar supuestas anomalías en su contra y contra su tesorero.

La legisladora pidió a la actual dirigente que se mantenga en el cargo para que dé cuentas a los panistas de los resultados de la jornada electoral.

Explicó que la renovación de la dirigencia nacional será en septiembre-octubre y en noviembre será la de la estatal.

“Hicieron una rueda de prensa para acusar cuando no tenía absolutamente nada, ellos llegaron mintiendo, ellos sí tienen multas (del INE), seré la primera en exigir que hicieron con la lana, qué hicieron en tres años de trabajo y ahora no tenemos nada”, remató.

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com