17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Por inseguridad en la ciudad roban papelería electoral; PRIAN monta show

Más leídas

El robo de un vehículo a un trabajador del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el que se transportaban materiales electorales, fue aprovechado por la oposición para alimentar una narrativa de fraude electoral de cara a las elecciones del 2 de junio.

A pesar de que Blanca Cruz García, consejera presidenta del IEE, aseguró que se trató de un hecho aislado y únicamente de un robo de vehículo, el PRIAN intentó vender el discurso de este incidente como un intento de manipulación electoral.

El incidente ocurrió la tarde noche del 27 de mayo en la colonia Del Valle, cuando uno de los capacitadores del IEE dejó estacionado un Tsuru gris mientras entregaba material electoral a un presidente de casilla.

Un video que circula en redes sociales muestra a un individuo que se acerca al vehículo sigilosamente, lo abre y se lo lleva en cuestión de segundos. Los documentos electorales estaban en la cajuela, fuera de la vista.

El IEE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y procedió a cancelar los folios de las 2 mil 085 boletas robadas, además de que anunciaron la reimpresión de nuevas boletas.

Sin embargo, voceros y candidatos del PRIAN aprovecharon el incidente para denunciar un supuesto fraude electoral y una “elección de Estado”. Humberto Aguilar Coronado, candidato por el distrito 10, por ejemplo, afirmó que se violó la cadena de custodia de la papelería electoral, lo que dijo, podría ser causal de nulidad de la elección.

Postura similar adoptó Iván Galindo, del equipo de campaña de Mario Riestra, pero su respuesta fue aún más radical, al asegurar que la prueba de que Morena pudo tener participación fue simplemente por el hecho de que no habían sido lo suficientemente enérgicos para condenar esta rapiña.

“Ningún actor político o vocero de su coalición se han posicionado al respecto, no quisiéramos pensar que este acto perpetrado el día de ayer sea con intención de favorecer a esa coalición, por eso hemos venido hablando de una elección de Estado y ezsto es una muestra más”, aseguró.

A la narrativa se subió Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura por la oposición, quien afirmó en sus redes sociales: “nos pretenden robar la elección”. Sin embargo, luego de que el IEE confirmó que el móvil fue el robo de vehículo, el panista optó por una postura más dubitativa: “Que la autoridad electoral investigue”.

No todos en la oposición compartieron la misma versión. Augusta Díaz de Rivera Hernández, presidenta estatal del PAN, admitió en conferencia de prensa que el incidente se trató simplemente de un robo de vehículo, según le confesó el organismo electoral local, a la vez que criticó al IEE por no extremar las medidas de seguridad.

“Que haya sido el objetivo el coche o el objetivo el paquete, hay que preverlo, porque puede ser que el objetivo del robo no haya sido el paquete y que los rateros no supieran qué cosa había ahí adentro, o no, pero lo tenemos que prever”, indicó la dirigente.

IEE CONFIRMA MÓVIL DEL ROBO

Más tardaron los candidatos del PRIAN en acusar por todos los medios que este asunto se trataba de una “elección de Estado” en que el IEE rechazara motivaciones político-electorales en el robo del vehículo con la paquetería electoral.

La presidenta del IEE, Blanca Cruz García, confirmó que el robo fue del vehículo del personal, más no de la paquetería, además de que el tema se resolvería con la reimpresión de los formatos con un número de folio nuevo, sin necesidad de que esto fuese motivo para una nulidad de la elección.

“El robo efectivamente fue del vehículo de nuestro personal; ellos pudieron entregar esa casilla y nosotros estaríamos reimprimiendo toda la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes al funcionario de casilla y se pueda instalar”, apuntó.

Cruz García precisó que las boletas perdidas en el distrito 11 correspondían a los folios del 170,184 al 170,878, siendo 675 boletas para la gubernatura, y el mismo número para diputaciones locales y el Ayuntamiento de Puebla.

El robo del vehículo y el discurso de la oposición sobre una “elección de Estado” generó opiniones por parte de morenistas.

La dirigente estatal del partido, Olga Romero Garci-Crespo, actuó tajantemente:“La oposición pretende hacer leña del árbol caído cuando el móvil del robo fue del vehículo y no de las boletas propiamente”.

En tanto, el candidato Alejandro Armenta recordó que el IEE ya presentó su denuncia ante la FGE y que el problema no tendría mayor escala, toda vez que, ante su reimpresión, no habrá forma de que ningún partido político pueda utilizar éstas para beneficio personal: “no hay forma de que se pueda cometer algún acto”, sentenció.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com