20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Javier Aquino llama a partidos a evaluar la calidad moral de los candidatos que postulan

Más leídas

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a que los partidos evalúen su calidad moral, al postular a cuadros cuestionables como Guadalupe Martínez, hija del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, quien fue ungida para la alcaldía de Quecholac, municipio localizado en el Triángulo Rojo.

El funcionario, aunque dijo que desde el gobierno del estado no están facultados para impedir las candidaturas de cuadros presuntamente relacionados con hechos delictivos, expresó que desde los partidos es necesario hacer una evaluación.

“Hacemos un llamado a todos los actores a que evalúen su calidad moral para estar dentro de este proceso, no podemos ir más allá, el tema ha sido observado en dos o tres lugares más y lo que hemos hecho desde la Secretaría de Gobernación es que los partidos postulantes tomen sus determinaciones, no podemos restringir a nadie sus derechos políticos, pero sí los morales”, aseveró.

El secretario tomó posición después de que se relacionara al partido local Pacto Social de Integración (PSI) con grupos del crimen organizado en el Triángulo Rojo.

Específicamente, se señaló a Guadalupe Martínez Gerardo, candidata a la alcaldía de Quecholac, como hija de Antonio Valente Martínez Fuentes, conocido como El Toñín, supuesto líder huachicolero en la zona.

Tanto la Secretaría de Gobernación como la de Seguridad Pública del Estado, previamente, confirmaron una investigación en su contra por robo de combustible, aunque ambos niegan cualquier vinculación con el grupo criminal investigado.

Recientemente, la familia anunció que presentarán denuncias penales contra políticos y medios de comunicación por daño moral y violencia política de género, alegando que se busca perjudicar su reputación en Quecholac.

En marzo, el candidato de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, adelantó que pediría a la Fiscalía General del Estado revisar los expedientes de todos los candidatos para evitar la influencia del crimen organizado en estas elecciones locales.

El tema llegó a oídos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien afirmó que su coalición no incluye candidatos vinculados al crimen organizado, a diferencia de la alianza Mejor Rumbo por Puebla.

Sheinbaum exhortó a todos los partidos en estas elecciones a examinar detalladamente los antecedentes de sus candidatos y retirar a aquellos con vínculos delictivos.

Más artículos

Últimas noticias