23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Morena exige a PSI que se haga responsable por postular candidatos con oscuro historial

Más leídas

En lugar de amenazar a los medios de comunicación con interponer denuncias por informar sobre los presuntos vínculos de Pacto Social de Integración (PSI) con el crimen organizado y cobijar a violentadores, la dirigencia de ese instituto debería ser más responsable en la elección de sus candidatos con oscuro historial, cuestionaron integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.

El secretario general del CEE guinda, Agustín Guerrero Castillo, enfatizó que los partidos políticos son los principales responsables de corroborar la buena fama de sus candidatos a cargos de elección popular, por lo que no pueden evitar que haya un escrutinio público sobre los perfiles que arrastran antecedentes negativos, así que respaldaron la petición hecha por el coordinador estatal de la Defensa de la Transformación, Alejandro Armenta Mier, para que se investiguen los antecedentes de todos los candidatos en esta elección local.

Enfatizó que ninguno de los candidatos que participará en este proceso electoral llegó de manera personal a registrarse para competir por un cargo de elección popular, ya que no hay candidatos independientes para esta elección en Puebla.

En ese sentido, manifestó que cada uno de los partidos políticos se debe hacer responsable de las postulaciones que haga respecto a los candidatos que seleccione para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

“Cada partido es responsable de sus decisiones, ningún candidato llega solo al Instituto Electoral a decir que se quiere registrar a tal cargo, esa parte ya pasó que fue la de las candidaturas independientes, ahí también hay un procedimiento previsto para que cada ciudadano que lo quiera hacer de esa manera pueda registrarse, parece etapa ya pasó, y de hecho, en Puebla no tenemos ningún candidato independiente”, remarcó. 

Reiteró que todos los partidos políticos con registro local son los responsables de vigilar el cumplimiento de cada uno de los requisitos para participar en el proceso electoral. 

Agustin Guerrero señaló que no se puede desviar la mirada ante la “sospecha pública” de la posible comisión de delitos por parte de alguno de esos candidatos en el partido PSI, tal y como lo quiso hacer ver el dirigente estatal Carlos Navarro Corro y la senadora Nadia Navarro Acevedo. 

Recordó que parte de la familia Martínez Fuentes ya estuvo sujeta a un proceso judicial e incluso pasaron tiempo en prisión, como el caso de Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac que fue aprehendido a los pocos días de iniciar su gobierno en 2021. 

“Aquí hay una sospecha pública por la relación que tienen con la familia, incluso ya en otros momentos algunos de sus familiares estuvieron en la cárcel, ganando la elección estuvieron en la cárcel, pero ya hay un señalamiento público sobre esta situación”, dijo. 

El secretario general del partido guinda remarcó su respaldo a la petición del candidato a la gubernatura del estado para que la fiscalía revise los antecedentes de los candidatos que participarán en esta elección debido a que se trata de una acción preventiva, pues ellos no están señalando personalmente a algún perfil de cometer algún delito, pero existe una responsabilidad por parte de las fiscalías para brindar la información sobre posibles vínculos con el crimen organizado. 

Al respecto, la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, aseguró que la coalición Seguiremos Haciendo Historia se alzará con el triunfo en el municipio de Quecholac, pese a que la abanderada de PSI, Guadalupe Martínez Gerardo, dijo que cuenta con un gran posicionamiento en la zona. 

La dirigente del partido dijo estar convencida de que el candidato que llevan en coalición con el Partido del Trabajo (PT), Agustin Osorio Flores, podrá ganar en la región pese al contexto que envuelve a la contienda electoral. 

No obstante, puntualizó que será evaluada la necesidad de solicitar seguridad en esta región del estado, debido a los antecedentes por el robo de combustible y violencia que caracterizan a la zona denominada Triángulo Rojo. 

“Ya desde otras ruedas de prensa hemos comentado que ese apoyo (de seguridad) se les da a todas las candidatas y candidatos, y en su momento estamos esperando que ya sean candidatos en todos los municipios y distritos locales, pero desde este momento pueden acercarse ya a solicitar esos cuidados, esa seguridad, pero sí vamos a ganar, por supuesto que vamos a ganar”, externó. 

Olga Lucía Romero agregó que también estarán atentos a la revisión de la documentación que haga el Instituto Electoral del Estado (IEE) de todos los candidatos a puestos de elección popular en esta elección para evitar que hayan abanderados ligadas al crimen organizado, y una vez que resuelvan sobre la procedencia de las candidaturas poder actuar en consecuencia. 

Más artículos

Últimas noticias