24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Morena filtra candidatos para evitar ligas con crimen: Sheinbaum

Más leídas

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, a diferencia de la alianza Mejor Rumbo por Puebla (PAN, PRI, PRD y PSI), ellos no llevan candidatos ligados o con sospechas de estar en el crimen organizado.

En entrevista, tras encabezar el arranque de campaña del candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en Izúcar de Matamoros, Sheinbaum hizo un llamado a todos los partidos políticos en esta elección a revisar a fondo sus perfiles y retirar a los candidatos en caso de hallar vínculos con el crimen organizado. Sostuvo que en la alianza Sigamos Haciendo Historia evitaron la postulación de este tipo de perfiles. 

Comentó que para la definición de sus candidatos se ayudaron de la Fiscalía General de la República (FGR) para filtrar los antecedentes de los aspirantes y evitar que haya candidatos con sospechas o vínculos a grupos de crimen organizado. 

“Todas las candidatas y candidatos que tenemos pasan por un filtro que les preguntamos tanto a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana si hay algún tema o algo vinculado con algún tipo de delincuencia; si hay algo, se retiran esas candidaturas, y eso deben hacer todos los partidos”, comentó. 

Claudia Sheinbaum aseveró que el último reporte que recibieron fue que ninguno de sus candidatos cuenta con antecedentes penales o sospechas de alguna actividad ilícita, por lo que se encuentran limpios. 

“Hay garantía de que todos nuestros candidatos son filtrados para verificar si tienen alguna carpeta de investigación en la Fiscalía, o si hay alguna suposición por parte de la Secretaría (de Seguridad Ciudadana)”, remarcó.

La postura de la candidata a la presidencia se produce luego de que al partido político local Pactó Social de Integración (PSI) se le ha vinculado con grupos del crimen organizado en la región del Triángulo Rojo. 

En específico, se señaló a Guadalupe Martínez Gerardo, candidata a la alcaldía de Quecholac, de ser hija de Antonio Valente Martínez Fuentes, identificado como El Toñín, presunto líder huachicolero en la región. 

La Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública del Estado confirmaron que hay una carpeta de investigación en su contra por presunto robo de combustible, a pesar de que Antonio Martínez y Guadalupe Martínez nieguen ser parte de ese grupo criminal investigado. 

Incluso, ambos advirtieron que interpondrán denuncias penales en contra de actores políticos y medios de comunicación por el posible delito de daño moral y violencia política en razón de género por vincularlos a un presunto grupo criminal, pues consideraron que solo quieren dañar la imagen de su familia en la región de Quecholac. 

A mediados de marzo, Alejandro Armenta anticipó que solicitaría a la Fiscalía General de Puebla una revisión de los expedientes de todos los candidatos registrados en esta elección para evitar la participación del crimen organizado en estas elecciones locales. 

Más artículos

Últimas noticias