17.5 C
Puebla
viernes, noviembre 14, 2025

Inocrep BUAP: biotecnología para agricultura sustentable

Inocrep BUAP: biotecnología para agricultura sustentable

Investigadores de la BUAP desarrollaron Inocrep, un inoculante de segunda generación que impulsa la agricultura sustentable, aumentando hasta seis veces el rendimiento de jitomate, maíz, frijol, papa y flores de ornato. Este producto también ayuda a los cultivos a resistir sequía y salinidad del suelo, y reduce en un 50% el uso de fertilizantes químicos.

El proyecto involucra a investigadores como Yolanda Elizabeth Morales García, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y a Jesús Muñoz Rojas, Antonino Báez Rogelio y Ana Line García Torres, del Instituto de Ciencias, especialistas en biotecnología microbiana, inoculantes de segunda generación, escalamiento de proyectos y certificación de laboratorios.

Inocrep contiene seis especies de bacterias benéficas: Azospirillum brasilense Sp7, Burkholderia unamae MTl 641, Pseudomonas putida KT2440, Sphingomonas sp. OF 178, Gluconoacetobacter diazotrophicus PAl 5 y Bradyrhizobium sp. MS22. Estas bacterias se adhieren naturalmente a las semillas, colonizan en alto número, eliminan patógenos y respetan la microbiota natural del suelo.

“A nivel mundial no existe una patente con estas características: aumenta el rendimiento del fruto, remueve sustancias dañinas y actúa aun con limitaciones de agua”, destacó la doctora Yolanda Elizabeth Morales.

En ensayos con maíz criollo, una muestra inoculada produjo siete mazorcas con 1.2 kilos, frente a 0.47 kilos en muestras no tratadas. En cultivos extensivos, se alcanzaron 17 toneladas por hectárea, comparadas con cuatro toneladas sin el inoculante, informó el doctor Jesús Muñoz Rojas.

Comercialización y patentamiento de Inocrep

El proyecto inició en 2008 con la tesis doctoral de Morales García, y tras identificar las seis cepas óptimas de bacterias, se solicitó la patente en 2013, otorgada en 2016 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), siendo única a nivel mundial en inoculantes de segunda generación.

Posteriormente, el doctor Antonino Báez lideró la producción industrial, con biorreactores de 150 litros, instalación de planta piloto y creación de la spin-off MicroBST Yoliza para comercializar Inocrep. Se realizaron pruebas en Morelia, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, comprobando su efectividad.

El producto recibió financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para obtener licencia sanitaria y registro ante Cofepris, mientras la SADER validará su inocuidad y efectividad en cultivos.

Calidad, seguridad y normatividad

El sistema de gestión de calidad se basa en ISO 9000 e ISO 17025, asegurando eficiencia y cumplimiento normativo según la Ley de Sanidad Vegetal. Además, se realizaron pruebas de irritabilidad, toxicidad y composición, garantizando protocolos de manufactura, calidad y seguridad, explicó la auditora Ana Line García Torres.

Con Inocrep, la BUAP posiciona a México en la vanguardia de la biotecnología agrícola, promoviendo agricultura sustentable, reducción de químicos y mayor productividad de cultivos.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto