20.2 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Armenta, enfilado a ganar gubernatura de Puebla con votación histórica de 1.7 millones de votos

Más leídas

La campaña del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta Mier, se encamina a ser histórica en la vida política del estado, pues las tendencias de las encuestas tras el debate pronosticas una votación de 1.7 millones de votos en la jornada electoral del 2 de junio.

No solo eso, este triunfo sería el más holgado, pues representaría una ventaja de 26 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, Eduardo Rivera Pérez, quien ni siquiera llegaría al millón de votos.

Así lo detalló Elías Aguilar García, director de la empresa Indicadores SC dedicada a los estudios demoscópicos, quien expuso junto al equipo de voceros del morenista que esta tendencia al alza en favor de la coalición Sigamos Haciendo Historia quedó confirmada tras el debate a la gubernatura del estado del 12 de mayo.

El director de la empresa de estudios demoscópicos indicó que el 12 de mayo levantaron una encuesta en la que se entrevistaron a 800 personas de 52 municipios de la entidad, en donde 41 por ciento dijo que vio y escuchó el debate.

Sobre si, a consecuencia del debate, su intención se reafirmó o cambió, 85 por ciento de los encuestados refirieron que se reafirmó su opinión tras el debate y solo 15 por ciento señaló que cambió de postura, de los cuales, la mitad apoyará a Alejandro Armenta.

En cuanto a la pregunta, “después del debate, ¿por cuál candidato está dispuesto a votar?”, 53 por ciento de los respondientes dijo ir por Alejandro Armenta, mientras que 26 por ciento dijo apoyar a Eduardo Rivera, una proporción de 2 a 1.

Elías Aguilar enfatizó que, a tres semanas de la jornada electoral, la tendencia favorece a Alejandro Armenta con 99 por ciento de probabilidades de que sea el próximo gobernador del estado.

“Va a ganar con una tendencia de votos que va a imponer récord en la gubernatura siendo el gobernador del estado con más votos seleccionado o elegido en la historia político-electoral de Puebla, es decir, hasta este momento el candidato Alejandro Armenta tendría un millón 700 mil votos en la elección de gobernador del estado, hasta este momento, frente a 824 mil de Eduardo Rivera, una distancia de más de 800 mil votos”, apuntó el encuestador.

Este estudio confirma la tendencia que ya se creaba en la ciudadanía, pues la publicación de 10 de mayo de la misma empresa, aplicada a mil 600 ciudadanos a través de encuestas telefónicas con un margen de error de +/- 2.5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, establece que Alejandro Armenta obtendría el triunfo con 53.4 por ciento de las preferencias, seguido por el panista Eduardo Rivera Pérez, con 26.7 por ciento, y de Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, con 4 por ciento, una ventaja de 26.7 puntos porcentuales en favor del abanderado de Sigamos Haciendo Historia en Puebla.

En el Distrito 11 es donde se registra la tendencia más cerrada entre los candidatos a gobernador, con una diferencia de 5.8 por ciento, seguido por el Distrito 12, con 6.8 por ciento; los distritos 6 y 9 mantienen una holgada diferencia de 11.6 y 11.3 por ciento, pero el respaldo hacia Armenta se dispara en Cholula (10), con 40.2 por ciento y Atlixco (13), con 32.5 por ciento.

El panista tiene un posicionamiento negativo que llega a 22.3 por ciento, a lo que se suma otro 26.3 por ciento de encuestados que no lo conocen y 16 por ciento a quienes les es indiferente la candidatura. Sus puntos positivos llegan a 35.4 por ciento; mientras que, por el contrario, Alejandro Armenta suma 55.8 por ciento de positivos, 19.4 de indiferentes, 17.8 de negativos y 7 por ciento no lo conoce.

A este pronóstico de la empresa en encuestadora se sumó el monitoreo que trae la dirigencia nacional del partido. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, aseveró que de acuerdo con encuestas el morenista Alejandro Armenta tiene una ventaja de 21 puntos contra Eduardo Rivera.

La última encuesta de la empresa Rubrum reveló que 53 por ciento de los poblanos está a favor de Alejandro Armenta de cara a la siguiente jornada electoral, mientras que el panista Eduardo Rivera tiene una intención de voto del 32 por ciento, Fernando Morales solo 3 por ciento, mientras que 10 por ciento aún no decide cuál será su voto.

Ante esta situación y para garantizar el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la gubernatura del estado, las diputaciones locales y federales, las principales presidencias municipales, el Senado de la República y la presidencia de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzó con la operación para la cobertura de casillas desde hace seis meses con miras a la jornada electoral del 2 de junio.

La meta de la coalición para la cobertura de casillas es lograr que en el primer domingo de junio de este año se tenga una cobertura de representantes de casilla de los partidos de la coalición Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM de más del 400 por ciento.

Agustín Guerrero Castillo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aseveró que en sus capacitaciones con los representantes de casilla ya se ha asegurado la cobertura de 100 por ciento de los partidos que tienen registro como partido político a nivel nacional.

Explicó que los partidos políticos que cuentan con registro nacional como Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista tienen derecho de presentar hasta dos representantes de casilla propietarios para el día de la jornada electoral.

En tanto, los partidos políticos que tienen solamente registro local como Fuerza por México y Partido Nueva Alianza Puebla únicamente cuentan con derecho a un representante de casilla en mesas para el día de la jornada electoral.

En ese sentido, en las reuniones partidistas que ha tenido la coalición Morena, PT y PVEM han confirmado que cuentan con 100 por ciento de sus representantes de casilla apuntados para estar presentes el día de la jornada electoral; mientras que, FxM y Panal les han confirmado tener presencia de representantes de casilla en los distritos y municipios donde ellos postularon candidatos, por lo que la cobertura de casillas alcanzaría hasta el 400 por ciento.

“En el número total de casillas que se van a instalar tendremos un número alrededor de siete representantes de casilla, lo cual nos da una seguridad para esta jornada electoral. Vamos a ser la coalición que tengan la mayor cantidad de representantes, estaríamos hablando de 400 por ciento de representantes por casillas, por esa parte, no tenemos ninguna preocupación, son compañeros que tenemos ubicados, que tenemos trabajando desde hace seis meses, se les ha capacitado, se tiene garantizada la presencia de ellos y que tengamos 100 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo el día de la jornada electoral”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com