24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Disputan 10 partidos en las urnas la gubernatura y 2 mil 285 cargos públicos

Más leídas

Este domingo marcó el inicio de una intensa y diversa contienda electoral en Puebla, en la que un total de 2 mil 286 cargos de elección popular están en juego, desde la gubernatura hasta las regidurías locales.

Un total de 10 partidos políticos locales y nacionales tendrán la oportunidad de participar en las diferentes posiciones durante los próximos 60 días de campaña. Además, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio luz verde a la conformación de dos coaliciones principales para este proceso electoral.

La primera, Sigamos Haciendo Historia en Puebla, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla, busca ser protagonista en la contienda por la gubernatura, donde impulsarán a Alejandro Armenta Mier, así como a cargos como diputaciones locales, Ayuntamientos, entre otros. 

Como segunda fuerza política está la coalición Mejor Rumbo para Puebla, encabezada por el PAN, PRI, PRD, y el PSI.

Este último partido, ligado a prominentes miembros de grupos dedicados al huachicol que impulsará a Eduardo Rivera Pérez como su abanderado a la gubernatura. 

El tercer instituto político que contendrá de manera individual a los diferentes escaños es Movimiento Ciudadano, con la postulación de Fernando Morales para la contienda a la gubernatura. 

La representación en estas elecciones es amplia, con 10 partidos políticos participando y ofreciendo opciones tanto en la gubernatura como en las diputaciones locales y municipios. Además, destaca la presencia de candidaturas independientes para alcaldías en cuatro municipios: Palmar de Bravo, Yehualtepec, Cuautinchán y Calpan. 

En el caso de las diputaciones locales, la coalición Mejor Rumbo para Puebla irá junta en 24 de los 26 distritos locales de mayoría relativa; solamente en San Martín Texmelucan y Tepeaca decidieron enviar a candidatos de forma separada. 

En lo que respecta a la coalición Sigamos Haciendo Historia, siglaron mediante alianza los 26 distritos locales, indicando un enfoque cohesionado en su estrategia electoral, a diferencia de la alianza opositora, donde la falta de consensos provocó rompimientos en dos distritos electorales locales. 

Movimiento Ciudadano, aunque con alcances más modestos debido a la poca preferencia electoral, también forma parte de este abanico de opciones políticas, postulando a candidatos en los 26 distritos locales, sin ningún tipo de coalición o candidatura común con otro instituto político. 

LAS CANDIDATURAS A DIPUTACIONES 

El mapa electoral para las diputaciones locales por mayoría relativa incluye la postulación de 81 candidaturas en los 26 distritos electorales locales, algunas por coalición y otras de forma independiente, donde la alianza Mejor Rumbo para Puebla no logró consensos para llevar al mismo candidato en la boleta. 

Esta situación ocurrió, por ejemplo, en el Distrito 13 de Tepeaca, donde la coalición Sigamos Haciendo Historia postuló a Oscar Mauricio Céspedes Peregrina como candidato a diputado local, pero la alianza opositora se fracturó, por lo que se acordó la integración de Francisco Saucedo Gómez como la propuesta del PRD, Estefanía Díaz Benetti siglada por el PRI y Anelly Arellano Vargas como la opción por el PSI. Por otro lado, Movimiento Ciudadano postuló a Martha Bautista Jiménez como su abanderada. 

Situación similar sucedió en el Distrito 7 local de San Martín Texmelucan, en el que Guadalupe Yamak fue la propuesta de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, pero la coalición Mejor Rumbo para Puebla se dividió: Gustavo Cebada Magaña fue la propuesta de los partidos PAN-PRD como candidatura común, el PRI presentó a Maciel Damián Cruz y Movimiento Ciudadano, a Alejandro Flores Borjas. 

En lo que respecta a los siete distritos de la cabecera municipal de Puebla, las dos alianzas se consolidaron de manera exitosa. En el Distrito 9, por ejemplo, se inscribieron en la contienda Víctor Cuaxiloa Vicent por Mejor Rumbo para Puebla, Norma Estela Pimentel Méndez por Sigamos Haciendo Historia en Puebla y Jorge Antonio Leal Rodríguez por MC. 

En lo que respecta al Distrito 10, los abanderados fueron Alejandro Cañedo Priesca (Mejor Rumbo para Puebla) Jaime Natale Uranga (Sigamos Haciendo Historia en Puebla) y Mónica Cano Guzmán (MC). Mientras que, en el 11 local, las candidaturas fueron para María Xóchitl Zarate Tejeda, Xel Arianna Hernández y Pablo Cesar Portals Valencia. 

El Distrito 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, que es el de mayor extensión territorial, abarcando hasta 43 municipios, los contendientes son Carolina Rosales Sánchez de Mejor Rumbo para Puebla, Pavel Gaspar Ramírez de Sigamos Haciendo Historia en Puebla y Adán Ortiz Hernández del partido naranja. 

 

SE REPARTEN PLURINOMINALES 

Además de las diputaciones por mayoría relativa, el arranque de la campaña electoral también incluyó las diputaciones por representación proporcional, donde los siguientes partidos impulsan a sus candidatos en 15 distritos locales: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PSI, MORENA, Nueva Alianza y Fuerza por México. 

Para la conformación de las candidaturas plurinominales, los órganos electorales solicitaron a los institutos políticos cumplir con las acciones afirmativas en tres rubros: población indígena, personas con discapacidad y de la diversidad sexual. En estas acciones afirmativas fueron inscritos personajes como Celia Bonaga como parte de la población indígena por parte del PAN, Luna Armida como persona con discapacidad y Julio Francisco Ramírez por parte de la diversidad sexual, todos del blanquiazul. 

Morena apuntó a Laura Artemisa García como persona indígena, a María Soledad Amieva como persona con discapacidad y a Cynthia Gabriela como parte de población de la diversidad sexual. 

En total, la campaña inició con 60 posiciones para cumplir con las acciones afirmativas de un total de 150 candidaturas plurinominales que los 10 partidos políticos postularon para la campaña 2023-2024. 

MORENA LLEVA MANO EN 68 MUNICIPIOS 

De acuerdo con el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena postula en las elecciones a 68 candidatos de su militancia. Entre estos municipios destaca Puebla, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Cuautlancingo y Tecamachalco. 

Por otro lado, el PT llevará mano en San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Coronango, Chiautla de Tapia y Atlixco, por mencionar algunos, para un total de 18 municipios donde encabezarán la alianza. 

En lo que respecta al PRI, en febrero postuló candidatos para 98 Ayuntamientos, entre ellos municipios como Chignahuapan, Xicotepec, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez, mientras que el PAN hasta el momento mantiene en vilo la cifra de candidaturas en los municipios. 

 

CINCO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 

La contienda electoral también considera candidaturas independientes para cuatro municipios. Juan Carlos Varillas Lima participará para el municipio de Palmar de Bravo, mientras que Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández, ambos para Yehualtepec. 

José Luis González Hernández participará para buscar la alcaldía en Cuautinchán, y Constantino Asomoza Espinosa para Calpan, todos junto con sus respectivas planillas. 

 

ABRIRÁN MÁS DE 8 MIL CASILLAS 

La elección del próximo 2 de junio también implica la instalación de un total de 8 mil 341 casillas, de acuerdo con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Estas se distribuirán de la siguiente manera: 2 mil 847 casillas básicas, 4 mil 791 casillas contiguas, 77 casillas especiales y 626 casillas extraordinarias. 

Los 16 consejos distritales aprobaron también la instalación de 77 casillas especiales, un incremento significativo respecto al proceso electoral anterior en 2018, cuando se colocaron 41 casillas especiales. Este aumento responde a la necesidad de recibir el voto de ciudadanos en tránsito, alejados de su sección electoral o fuera de su unidad territorial, para asegurar así la participación de la ciudadanía en el proceso democrático. 

De las casillas que se instalarán en las 2 mil 850 secciones electorales, 2 mil 308 se ubicarán en escuelas, 69 en oficinas públicas, 551 en lugares públicos y 380 en domicilios particulares. Estas ubicaciones fueron determinadas con base en los informes presentados por la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local del INE. 

De acuerdo con datos del INE, en México hay 99 millones 23 mil 975 personas en la Lista Nominal de votantes, de las cuales, 4 millones 979 mil 829 están en Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias