20.9 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Mejor Rumbo para Puebla convierte “Marea Rosa” en la marcha de Lalo y Riestra

Más leídas

Utilizando imágenes religiosas, con un evidente acarreo y financiado por la estructura de la Comuna a cargo de Adán Domínguez, quien no dudó en acudir a la marcha de este domingo para mostrar respaldo a los candidatos de su partido, la “Marea Rosa”, se convirtió más que en un acto en defensa del INE, en una movilización utilizada por Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña para promocionarse electoralmente.

En la “marcha por la democracia” de este domingo, Eduardo Rivera cooptó a sus estructuras de apoyo de campaña para acompañarlo a dicha movilización, en la que, de acuerdo con fuentes de Hipócrita Lector, se condicionó a brigadistas a acudir a la marcha o de lo contrario no se les pagaría por su trabajo de promoción desempeñado en las últimas semanas.

Arriba de un templete pagado con recursos públicos, Rivera Pérez difundió sus promesas de campaña, pero sobre el motivo inicial que llevó al contingente a recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad, simplemente no hubo palabras.

En lugar de eso, el candidato de oposición optó por un discurso más electoral, en el que una vez más lucró con el tema de la seguridad pública pese a no haber reducido la brecha de delitos en su gobierno, mientras una cargada de burócratas municipales se encontraba vigilando la operación del evento reducido a un mitin de campaña.

Allí, por ejemplo, se notó la presencia del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, el secretario Particular de Presidencia, Enrique Guevara Montiel, así como el propio alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, quien fue de los más cercanos al templete donde Rivera Pérez dio un discurso electoral y pidió el voto ciudadano a los candidatos del PRIAN.

En el afán de buscar posicionamiento con la protesta, Rivera Pérez y Mario Riestra se tomaron —de forma inusual— fotografías con los asistentes a la marcha, pero exigieron que fueran compartidas en sus redes sociales con el hashtag #DefendamosLaRepública.

Pese a venderse como una marcha ciudadana, los únicos que subieron al templete y tuvieron protagonismo fueron los candidatos del PRIAN y sus dirigentes: Eduardo Rivera y Mario Riestra, los dirigentes del PAN, PRI, PRD y PSI, Augusta Valentina Díaz de Rivera, Delfina Pozos, Carlos Martínez Amador y Carlos Navarro Corro, respectivamente, además de los candidatos del Senado, Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda.

Un punto destacado es que el PAN se apropió de la identidad de la movilización inclusive en la propaganda entregada, toda vez que fueron repartidos folletos en donde pedían voto diferenciado, es decir, que en la boleta se marcara el sufragio sólo por el blanquiazul, y que no se tachara con las opciones PRI y PRD.

El acarreo tampoco faltó, ya que unidades de transporte público como el bulevar CU se apostaron en la calle 8 Poniente, así como de la 4 a la 19 Poniente cerca del Paseo Bravo, para que personas acudieran a la marcha con apoyo disfrazado a Eduardo Rivera.

ACUSAN ELECCIÓN DE ESTADO

La protesta de este domingo generó una ola de indignación por el uso faccioso de una marcha para levantar las campañas del PRIAN. En esta ola se encuentra Paola Migoya, presidenta de la asociación Unidos por Puebla, quien denunció que la movilización tuvo un principal propósito: vender la narrativa de una falsa elección de Estado.

A decir de Migoya, fuentes cercanas le confiaron que personal del Ayuntamiento de Puebla fue obligado a participar en la “marcha por la democracia” de este jueves, a fin de simular apoyo ciudadano.

“No es nada nuevo, es gente que se está cerrando al poder para no perder sus privilegios, claramente, es una afrenta y una violación a la democracia, un insulto a la verdadera ciudadanía y lo que se me hace indignante es que candidatos se sumen a una marcha que todos la politizan, entonces es la marcha de Lalo y de Riestra, no es la marcha de la democracia”, apuntó.

Migoya señaló que la marcha en el Zócalo de Puebla se llenó con personal del Ayuntamiento, bajo amenazas de tomar represalias contra ellos en caso de no asistir, por lo que manifestó que el encuentro no representa una muestra fidedigna del apoyo al abanderado del PRIAN.

RIVERA CONFIRMA ESTRATEGIA

Posterior a la marcha de la Marea Rosa, Eduardo Rivera confirmó la estrategia de los partidos que lo impulsan: que la oposición busca generar la narrativa de que existe una elección de Estado que les permitiría judicializar los resultados del 2 de junio.

Lo anterior, al advertir que supuestamente, en municipios le han externado sus pares sobre situaciones de violencia, donde podría haber una situación inequitativa en el día de la jornada electoral, por lo que dijo “espero que no sea así”, ante la pregunta si buscarán judicializar los comicios.

“Si esta participación masiva se da el 2 de junio, no será necesaria la judicialización porque queremos ganar de manera contundente en este proceso electoral, y esta marcha es una muestra clara que la mayoría de los poblanos quiere que haya un cambio”, advirtió.

El candidato incluso aseguró que buscarían el apoyo de organismos nacionales e internacionales para asegurar que se vigile la contienda, la cual presuntamente le favorece.

Más artículos

Últimas noticias