17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Derroche de la Comuna no tiene llenadera: Gasta 16 mdp en abril solo en comunicación

Más leídas

Pese a la veda electoral, el Ayuntamiento de Puebla continúa con su estrategia de derroche de recursos en la promoción de las actividades del gobierno municipal, con un monto de 16.3 millones de pesos ejercidos solo en un mes, que se suman a otros 277.7 millones de pesos a lo largo de la administración panista.

Durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal de este viernes, la regidora Elisa Molina Rivera denunció, entre otras cosas, que fueron destinados 275 mil pesos para el monitoreo y seguimiento del pautado de noticias de coyuntura, coincidiendo con la campaña electoral.

Expuso que para la “difusión del quehacer gubernamental”, que incide directamente en la percepción sobre el trabajo del Ayuntamiento, durante abril se ejercieron 16 millones de pesos a través de dos contratos con diferentes empresas.

“Yo les ahorro el análisis de la coyuntura, la coyuntura es que ya se van, la gente está cansada de su mal gobierno”, lanzó.

En la acalorada sesión ordinaria de Cabildo, la regidora de Morena Elisa Molina Rivera cuestionó el estado financiero de abril de 2024, donde señaló que en el concepto de Servicios Generales existe una discrepancia de 93 millones de pesos respecto al mismo periodo del año 2023.

Expuso que, por ejemplo, en energía eléctrica la Comuna erogó 20 millones de pesos más durante abril comparado con el mismo periodo del año pasado.

A la par, en arrendamiento de mobiliario y equipo de administración educacional y recreativo fueron casi un millón de pesos de diferencia.

Por otro lado, puntualizó que se invirtieron 2 millones 400 mil pesos en la renta del helicóptero Arcángel, modelo Rolls-Royce 250, para supuestamente “reforzar” la seguridad en el municipio, sin resultados tangibles sobre la disminución de la incidencia delictiva.

En cuanto a arrendamientos de activos intangibles, mientras el año pasado se erogaron 3 millones de pesos, este año subió a 19 millones de pesos el gasto, una diferencia sustancial de 533 por ciento.

Los viajes al extranjero con recursos públicos también fueron considerados como un derroche por parte de la regidora Elisa Molina, al señalar que el gasto pasó de 10 mil a 99 mil pesos en abril.

Mientras funcionarios realizaron viajes internacionales, la morenista señaló que hubo una notoria “discriminación” en inversión pública, toda vez que se disminuyó en 3.5 millones de pesos la inversión para pavimentación, bacheo, agua y drenaje.

277.7 MDP EN COMUNICACIÓN

A lo largo de la gestión, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado anteriormente por Eduardo Rivera Pérez, y ahora con su edil suplente Adán Domínguez Sánchez, ha sido objeto de escrutinio por sus elevados gastos en comunicación social.

Según estimaciones del regidor con licencia, Leobardo Rodríguez Juárez, la administración municipal ha desembolsado una suma de al menos 277.7 millones de pesos a lo largo de la administración.

El morenista apuntó que del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2021, la Comuna gastó 15.8 millones de pesos, mientras que en los años 2022 y 2023, el gasto total ascendió a 253 millones 508 mil 437 pesos.

Al corte del 31 de marzo de este año, el gobierno municipal ha pagado 8.9 millones de pesos, aunque el presupuesto para todo el año es de 130 millones de pesos y se desconoce en qué se ejercerá el recurso faltante.

Rodríguez destacó que estos gastos corresponden a la partida 3600, que se ha utilizado para diversas actividades de promoción y difusión de los proyectos y programas del gobierno municipal.

Otras acusaciones de los últimos meses ocurrieron en la Cuenta Pública 2023 de Lalo Rivera, donde el morenista señaló que hubo un gasto superior a los 10 millones de pesos, utilizado por Adán Domínguez Sánchez, para servicios como estudios de opinión digital, estudios de opinión pública, consultorías para planificación estratégica de difusión, y otros estudios cualitativos, esto en medio de la campaña.

Entre estos contratos se encontró el servicio de opinión digital programa “Análisis documentado del quehacer gubernamental”; un servicio de estudios de opinión pública a la ciudadanía; el servicio de estudio de antropología social; consultoría para la elaboración de plan de difusión estratégico; estudios cualitativos de Design Thinking y; un estudio cualitativo de evaluación para el Ayuntamiento.

Lo anterior generó críticas al interior del Cabildo poblano, toda vez que se destinó una fuerte cantidad de recursos para evaluar al gobierno municipal en medio de la campaña en la que Eduardo Rivera busca ganar votos para la gubernatura.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com