El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, se prepara para entregar la administración como la inició su antecesor: en medio de una desastrosa ejecución de obra pública, en donde a poco más de 3 meses de dejar el cargo, 60 proyectos de infraestructura siguen pendientes de ejecución y 20 corresponden al 2023, cuando gobernó la ciudad Eduardo Rivera.
Esta situación fue alertada por los regidores de la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla como Leobardo Rodríguez Juárez, quien expuso que este paquete elevado surge de una mala planeación, pues al buscar etiquetar recursos al cierre del año 2023, para no caer en subejercicio, ahora el retraso en la entrega de obras les está cobrando factura.
El apartado “Notas a los Estados Financieros” con corte al 30 de junio de 2024, aprobado recientemente en el Cabildo de Puebla y que forman parte de los Estados Financieros, exponen esta realidad, al confirmarse que 37 obras de este año se encuentran a marchas forzadas para concluir en los siguientes meses, lo mismo que 20 obras de 2023 e inclusive hay otras dos que no concluyeron de la gestión de Claudia Rivera.
20 PENDIENTES QUEDAN VARADAS
Entre las 20 obras que siguen sin concluir, pese a terminar el ejercicio fiscal 2023 hace seis meses, se encuentra la rehabilitación del mercado de Amalucan, un proyecto que Eduardo Rivera intentó rescatar de la pasada administración, pero que por falta de consensos de la Secretaría de Gobernación sufrió un revés y no pudo concretarse.
La rehabilitación de otros mercados también fue un palo para la gestión, pues desde el año 2023, el Defensores de la República, Melchor Ocampo, El Parral e Independencia, se mantienen en una situación similar de retraso, con anticipos pagados a favor de las empresas contratistas.
Algunos espacios deportivos en el municipio de Puebla también quedaron a la deriva en el mismo año que Rivera Pérez dejó el Ayuntamiento para buscar la gubernatura, como es el caso de la rehabilitación de los campos deportivos Geovillas, Texcoco y Lomas de San Miguel, todos ubicados en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, así como el parque Santa María Guadalupe Tecola.
Otro tipo de obras menores también se encuentran varadas desde el anterior ejercicio fiscal: una construcción de pavimento en calle Clara Córdova de La Resurrección; la calle Canal de Riego en San José Chapulco; y la cancha Villa Frontera, localizada en San Sebastián de Aparicio.
En más de 6 meses, la Comuna también destacó por aún no concluir un proyecto de mejoramiento de 14 vialidades como el corredor 5 de Mayo, en el bulevar 5 de Mayo, entre Capitán Carlos Camacho Espíritu y diagonal Defensores de la República; la avenida Juárez entre calle 13 Sur y bulevar Atlixco y en el parque del Carmen en la 16 de Septiembre entre 15 y 17 Oriente.
De acuerdo con la licitación, aunque los trabajos estaban programados para concluir este año, la fecha límite establecida de entrega se pactó para el 11 de mayo, teniendo ya dos meses de retraso pese a la inversión de 29.5 millones de pesos.
La rehabilitación de dos puentes vehiculares ubicados en Avenida Reforma y colonia La Paz, el mantenimiento integral a diversas vialidades del municipio, el mantenimiento del parque cerro de Amalucan y una rehabilitación de diversos inmuebles del Sistema Municipal DIF, son otros pendientes antes de que concluya la administración panista.
También se incluye el mantenimiento de infraestructura vial del programa “Construyendo Contigo” y obras complementarias en privada Mártires del 6 de junio, en Santa María Xonacatepec.
En la lista de pendientes también se ubican obras que han sido rechazadas por los propios vecinos, como ocurre con una obra de mantenimiento y obras complementarias en el Barrio de Santiago, donde los vecinos se han mantenido en pie de lucha para evitar estos trabajos, que les han provocado cierre de calles, ruptura de esquinas y banquetas y la interrupción del suministro de agua.
Hasta el pasado 17 de junio, el edil suplente reportaba apenas un avance del 50 por ciento en los trabajos, sin embargo, vecinos inconformes con la obra mantienen un amparo ante el Poder Judicial Federal para buscar suspender los trabajos.
En el listado se encuentran pendientes de ejecución obras de pasadas administraciones. En el Centro Histórico, el inicio de trabajos de rehabilitación de calles como la 10 y 12 Oriente-Poniente, mantienen litigios con las empresas asignadas a los trabajos, por lo que no han sido dadas por concluidas desde la gestión de Claudia Rivera, lo mismo que un proyecto de elaboración de estudios de modernización del transporte público que data desde Blanca Alcalá.
De acuerdo con los Estados Financieros, las arcas del Ayuntamiento han pagado 155.7 millones de pesos en anticipos a empresas que tienen trabajos pendientes por entregar con la Secretaría de Infraestructura y Movilidad al corte de junio.
Las obras pendientes han generado críticas por parte de Morena. Leobardo Rodríguez señaló que esto refleja la “falta de pericia” para ejercer el gasto público, toda vez que las 20 obras sin finalizar de 2023, no estaban incluidas en el Plan de Obra Pública de ese año y se pagaron como compras de pánico.
“150 millones de anticipos que son los mismos que se han tenido en los mismos meses, lo que quiere decir que no hay avance en las obras, en la ejecución y en consecuencia las amortizaciones tampoco avanzan”, manifestó.