23 C
Puebla
domingo, diciembre 8, 2024

Lluvias destruyen obras de mala calidad del ayuntamiento

Más leídas

Las recientes lluvias en Puebla dejaron al descubierto las deficiencias de las obras públicas realizadas por el Ayuntamiento, encabezado por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez. A pesar de las repetidas advertencias de los ciudadanos sobre la mala planificación de los proyectos, las autoridades municipales hicieron caso omiso, resultando en graves problemas en diversas zonas.

En el epicentro de esta problemática, por ejemplo, se encuentran vecinos de la colonia Roma, quienes a pesar de que medio año atrás habían levantado la voz sobre la ineficacia de los materiales y la falta de soluciones adecuadas para áreas históricamente propensas a inundaciones, este lunes sufrieron los estragos de un río de aguas sucias producto de la negligencia municipal.

Las imágenes muestran a un vehículo hundido entre la tierra mientras su propietario intentaba desenterrarlo de un material llamado tezontle rojo que, en lugar de mejorar la movilidad en la zona, terminó por agravar el paso vehicular.

Elisa Molina Rivera, regidora del municipio, ha sido una de las principales voces en denunciar estas deficiencias. En noviembre de 2023, durante un recorrido en la colonia Roma, Molina destacó que los vecinos estaban preocupados por las obras que no incluían soluciones efectivas para las inundaciones recurrentes.

Específicamente en los campos deportivos Plutarco Elías Calles de la citada colonia, la Comuna utilizó tezontle rojo para cubrir el contorno de este espacio, pero tras el paso de las lluvias, este material fue arrastrado por las calles, inundando desde entonces las viviendas de los vecinos.

El panorama no fue diferente este lunes, cuando se formó un río de agua de lluvia ante la falta de un proyecto real de pavimentación que han solicitado los vecinos para poner un alto a la problemática de las inundaciones.

Molina expuso a través de sus redes sociales que desde el inicio de esta obra los ciudadanos evidenciaron la mala planeación de la obra y mediante oficios dirigidos a la Secretaría de Infraestructura y Movilidad intentaron hacer llegar sus observaciones, aunque la respuesta fue una rotunda negativa.

“Les pregunto ¿están dispuestos a pagar los daños que generan en cada lluvia sus ineficientes obras públicas? Escuchar a los ciudadanos es parte del trabajo, el no escucharlos puede generar afectaciones y percances ¿Van escuchar o seguirán haciéndose de los oídos sordos?”, apuntó la morenista en X.

Las complicaciones en la colonia Roma no son un hecho aislado en el municipio de Puebla. En la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, el Ayuntamiento de Puebla estaba por entregar un colector pluvial con costo de 38.9 millones de pesos.

El problema fue que este lunes, cuando el gobierno municipal estaba a punto de inaugurar los trabajos que comenzaron en diciembre, apareció un socavón de cerca de un metro de longitud, por lo que personal de Tránsito tuvo que acudir para acordonar el lugar.

Aún con el acordonamiento, este martes un autobús se hundió en el socavón, en el punto de la avenida 5 de febrero y Carmen Serdán, cerca del puente de San Felipe Hueyotlipan.

Este proyecto fue anunciado con “bombo y platillo” por el exalcalde Eduardo Rivera seis meses atrás, con la promesa de colocar 2 mil 137 metros cuadrados de carpeta asfáltica en zanja, pozos y tuberías.

Pero la realidad alcanzó al panista, generando reproches de políticos como el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, de Morena, quien solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar la calidad de estos trabajos, realizados además con retrasos y sobrecostos.

El alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, salió en defensa de esta obra realizada con mala calidad, al señalar que “aún no se ha terminado ni entregado”, motivo por el que era natural encontrar desperfectos en la temporada de lluvias.

“Los constructores pagan una fianza por contrato en donde si hay alguna imperfección o vicio oculto tienen que arreglarlo durante la ejecución, el cierre administrativo y durante los próximos años. En el caso de esta obra estamos aún en el periodo de ejecución e incluso no la hemos inaugurado”, justificó.

 

Más artículos

Últimas noticias