16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Morena exige a Adán Domínguez no dejar en bancarrota al gobierno entrante

Más leídas

La dirigencia estatal de Morena pidió al Ayuntamiento de Puebla no comprometer económicamente al gobierno municipal entrante, de Pepe Chedraui Budib, con la entrega discrecional del bono trianual para el presidente municipal suplente Adán Domínguez Sánchez.

En entrevista para Hipócrita Lector, el secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, pidió al gobierno municipal panista que se dé a conocer la suficiencia presupuestal de la capital de Puebla y garantizar que la administración entrante de Morena tendrá los recursos suficientes para operar en sus primeros meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Yo no entendería un proceso de entrega recepción donde tú, que vas llegando, no te informen cuáles son las condiciones financieras del municipio para efectos de cubrir el gasto operativo y funcionamiento del cabildo, de la administración en los dos meses y medio que restan del 2024, porque como el presupuesto es anual luego incurren en el exceso de dejar en ceros el erario, (…) ahorita que todavía estamos en julio me parece que debería establecerse es con cuántos recursos se va a contar en octubre, noviembre y diciembre”, remarcó.

El dirigente morenista señaló que, aunque se trata de una situación que permite la ley orgánica municipal y no es un acto ilegal, pues existen una serie de lineamientos en las que se marca cuanto es el monto que debe recibir el personal sindicalizado y el personal de confianza de los ayuntamientos.

No obstante, el otorgamiento de este bono al finalizar su trienio al frente del gobierno municipal se puede ver como un acto discrecional debido a que no existe un tabulador que defina cuánto es el monto al que puede acceder un funcionario público.

Este tipo de bonos al finalizar la administración municipal se concedieron durante los gobiernos que concluyeron los presidentes municipales del PAN, Luis Banck Serrato, y de Morena, Claudia Rivera Vivanco, por lo que consideró necesario que se establezca un tabulador que defina a partir de cuanto tiempo laborando un funcionario debe recibir este reconocimiento económico.

“Hay un asunto que hay que señalar y es que es totalmente discrecional por parte del alcalde en condiciones, no hay un tabulador, ni hay un lineamiento que precise el porcentaje ni montos a distribuirse entre el personal de confianza, es el presidente municipal el que establece esta distribución de manera totalmente discrecional, y en esa parte se puede cometer abusos como el hecho de cobrar un bono de tres años cuando en realidad solamente estuvo nueve meses, esa parte me parece que se debe reglamentar con un tabulador para que sea justo”, expuso.

Agustín Guerrero apuntó que en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal de Puebla se debe poner atención en que no se redirija recursos pertenecientes al Capítulo 1000 de la Ley de Egresos Municipal 2024 y no se comprometan los recursos de los trabajadores del municipio.

En ese sentido, remarcó que el presidente municipal sustituto debe informar al Cabildo de Puebla quiénes serán los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento que serán beneficiarios del bono de fin de año, y los criterios por los que se establecen los montos que se recibirán al finalizar la administración 2021-2024.

“No se puede fondear más que con los recursos que tiene, no se puede pedir prestado para nóminas, ni se puede traer otras partidas al Capítulo 1000, traer partidas del Capítulo 2000 o 3000 para fondear estos fondos de retiro eso sí sería ilegal, pudo haber economías, plazas que estaban ocupadas que quedaron vacíos y que van generando economías, por eso es muy importante conocer antes de que se establezca esta asignación del bono cuál es la suficiencia presupuestal y por qué causa tiene ese volumen”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia De los Santos, expresó que todos los gobiernos municipales tienen la autonomía de definir las retribuciones de fin de administración que consideren necesarias dependiendo del rendimiento de sus trabajadores.

No obstante, pidió a los gobiernos municipales salientes no dejar en condiciones precarias presupuestales a las administraciones que entrarán en funciones a partir del 15 de octubre al recordar que el presupuesto que manejan es anual y aún quedarían más de dos meses para que concluya el ejercicio fiscal 2024.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com