16.9 C
Puebla
lunes, septiembre 9, 2024

Pese a debacle electoral, Augusta Díaz de Rivera le aumenta el sueldo a dirigencia del PAN

Más leídas

Aunque causaron la peor derrota electoral en la historia del instituto político, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández se incrementó el salario en un 10 por ciento durante el primer semestre de este año.

A unos meses de dejar la presidencia del Comité Directivo Estatal, y en medio de un proceso de renovación, análisis de la derrota electoral, y disputa legislativa para evitar la despenalización del aborto, la dirigente panista y los miembros de la actual dirigencia se autorizaron el incremento de sus salarios.

Quien cuenta con el mayor aumento salarial es la presidenta del partido, quien pasó de ganar 75 mil pesos mensuales durante 2023 a ganar 81 mil 533 pesos, un aumento del 8.7 por ciento en su remuneración.

En la misma situación se encuentra Marcos Castro Martínez, secretario general del partido, quien también tuvo un incremento en su salario del 9.7 por ciento, al pasar de recibir una remuneración mensual de 55 mil pesos a pasar a los 60 mil 349 pesos.

En la tesorería del partido se registró el mayor incremento porcentual en el salario, pues el titular de esta área, José de Jesús Guillermo Cortés Rojas, pasó de recibir 40 mil pesos a 44 mil 260 pesos, un 10.6 por ciento más.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer, María del Pilar Vargas Morán, quien fue candidata a diputada federal en el distrito 9 de Puebla capital, también tuvo un aumento en sus remuneraciones mensuales en 2024 del 10.3 por ciento, pasando de 33 mil pesos a 36 mil 422 pesos.

Quienes también pasaron de recibir un salario mensual de 33 mil pesos en 2023 a 36 mil 422 pesos para este año fueron Rafael von Raesfeld Porras, secretario de Fortalecimiento Interno; Pilar Aguilar Nájera y José Sánchez Aguilar, en la secretaría general; Verónica Ruiz Valdez, secretaria; así como Juan Andrés Ramos Domínguez, secretario de Asuntos del Campo.

Los secretarios de Elecciones, Jorge Eduardo Moya Hernández; la secretaria Jurídica, Jorge Jiménez Calderón; de Acción de Gobierno, Dolores Parra Jiménez; de Formación y Capacitación, Carolina Ramírez Jiménez; de Comunicación, Daniel Solís Aguilar; y de Vinculación con la Sociedad, María del Rocío Aguilar Nava, también recibieron este incremento salarial durante la gestión de Augusta Díaz de Rivera.

La gestión de Augusta Díaz de Rivera al frente del PAN ha sido cuestionada por las autoridades electorales por el presunto manejo irregular de las prerrogativas que recibe el partido de manera mensual.

Tan solo en febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 5 millones 400 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de 2023, cuando el Sistema Integral de Fiscalización del INE reveló irregularidades en el manejo de 10.4 millones de pesos por parte del PAN.

El INE sacó a la luz observaciones sustanciales en las finanzas del PAN. Resalta una cifra de 3 millones 838 mil 62.21 pesos por gastos no comprobados, abarcando desde la realización de videos hasta servicios de asesorías y el uso de recursos de comités municipales bajo la supervisión del Comité Estatal.

Las empresas involucradas en la omisión de estos gastos fueron las personas físicas y morales, Liev Vladimir Ramos (estudios e investigación), Shape SA de CV (audios y pantallas), Danke Consultoría (estudios e investigación), Abraham Moreno Martínez (redes sociales) y Saysaleo S.A. de C.V.

Además, se ha destacado un monto adicional de 629 mil 268.15 pesos por irregularidades en el presupuesto asignado para la renovación de oficinas del partido a cargo del arquitecto Omar Rosas Sánchez S.A. de C.V.

Mientras que otro aspecto que levanta interrogantes es la omisión del registro contable de 27 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para gastos diversos por un monto de 825 mil 751 pesos.

Más artículos

Últimas noticias