16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

La traición y simulación a Morena debe ser castigada con expulsión: Sergio Salomón

Más leídas

Tras el arrollador triunfo de Alejandro Armenta Mier y Morena, al lograr carro completo en Presidencia de la República, gubernatura, senadurías y diputaciones federales y locales, llegó el turno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina de ofrecer una mirada acuciosa del proceso electoral, en el que la oposición intentó, una y otra vez, subirlo a la contienda para justificar una inexistente narrativa de elección de Estado.

El punto más álgido ocurrió en dos momentos: cuando Mario Riestra Piña lo acusó de estar detrás de un atentado en su contra en la junta auxiliar de Totimehuacan, que luego se comprobó fue falso y producto de un montaje. Y durante el debate entre los aspirantes a Casa Aguayo, cuando Eduardo Rivera Pérez expuso una fotografía en la que aparece con Tania N, candidata del PRIAN que fue detenida tras conocerse su vínculo con “La Barredora”, la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el pasado 7 de junio se publicó una entrevista que hicieron cinco periodistas poblanos al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A un sonriente gobernador lo flanquearon las periodistas Patricia Estrada y Viridiana Lozano, en la mesa redonda le acompañaron además Arturo Luna, Alejandro Mondragón y Paulo Yolatl, colaborador del mandatario.

La charla se dio el pasado 5 de junio en el privado de su oficina, ubicada en el cuarto piso del Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl.

Sin tapujos, el morenista aprovechó para defenderse de los señalamientos del frente opositor y comenzó con el caso Tania y su sentencia: Otras autoridades fueron las responsables de permitir la operación de “La Barredora” en la capital poblana.

Al respecto, esta fue su verdad: “Es una persona que es candidata a diputada, funcionaria del Ayuntamiento de Puebla, se movía en el medio político, se sacó fotos con todos los políticos, yo me saco fotos con todos, pero no tengo ninguna liga criminal. Ni doy permisos ni autorizo para que circulen en total impunidad”, atizó.

El propio gobernador se dijo sorprendido por los resultados del pasado domingo 2 de junio pero señaló que encontró un buen ánimo en la gente que estaba a favor de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, lo que trajo como consecuencia la ola guinda no solo en Puebla, sino en todo el país.

También aprovechó para destacar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador “lo que ha permitido que la gente norme un criterio y exista una verdad”, dijo, “de las mentiras que muchas veces se pronunciaron durante los seis años (de gobierno)”, añadió.

“Encontramos en Claudia Sheinbaum a una excelente candidata que va más allá de lo que todo mundo esperaba. Dejó muy clara su visión y marcó el rumbo del país y así generó condiciones favorables”, comentó.

La versión de la elección de Estado se derrumbó, a consideración del gobernador, ya que mucha gente salió a las urnas el pasado domingo y, contrario a las expectativas de la oposición, no votó en contra de la candidata de Morena, por lo que se registró una “gran fiesta democrática que da certeza y transparencia”, destacó.

Entre otros temas, Sergio Salomón Céspedes habló sobre los tiempos de unidad que vienen para Puebla y lo que tendrá que pasar en su partido ante posibles actores que simularon, traicionaron y no hicieron trabajo en la campaña.

También aclaró que como líder moral de su partido en el estado no impuso candidatos y sobre la candidatura de José Chedraui, fue la propia Claudia Sheinbaum quien dio su aval para postularse siempre y cuando ganara la encuesta.

Aquí la charla completa:

Alejandro Mondragón (AM): ¿Esperaba este resultado?

Creo que no, nos sorprende la dimensión en la que se dio, pero sí vimos que había un gran ánimo y que la gente estaba a favor de la doctora Claudia Sheinbaum y de Alejandro Armenta, y de muchos alcaldes.

AM: ¿Cuál fue la diferencia que marca?

El trabajo que ha venido realizando el presidente de la República es lo que ha permitido que la gente norme un criterio y exista una verdad, de las mentiras que muchas veces se pronunciaron durante los seis años.

Encontramos en Claudia Sheinbaum a una excelente candidata que va más allá de lo que todo mundo esperaba, dejó muy clara su visión y marcó el rumbo del país y así generó condiciones favorables.

AM: ¿Los resultados electorales destrozan la versión de una elección de Estado?

Sí, hoy lo vimos, en algún momento la oposición pensó que si más gente salía a votar lo haría en contra de la candidata de Morena. Todo mundo incentivó la salida a votar y eso fue una gran fiesta democrática que da certeza y transparencia.

Viridiana Lozano (VL): Uno de los temas más importantes de la elección fue el de la seguridad y acusaron a su gobierno, hoy que puede hablar, ¿qué tendría que decir al respecto?

La inseguridad es un área de oportunidad permanente. El primer contacto con la sociedad son los municipios, no podemos brincarnos a los municipios para que sea responsabilidad estatal.

Es el caso de lo que sucedió en Puebla, se lo querían cargar al estado y yo se les pedí que no politizaran la inseguridad.

AM: ¿Todos, o los candidatos del PAN, Eduardo Rivera?

El candidato del PAN, Eduardo Rivera, pero yo les pedí que no politizaran la seguridad, máxime cuando tú eres responsable de la capital del estado. Las cifras que presentaron no coincidían con fuentes reales. En Puebla capital los delitos fueron al alza.

Arturo Luna (AL): En un video que subes dices “que cada partido debe asumir la responsabilidad sobre las personas que hizo candidatos y sobre sus acusaciones, sobre todo si eran infundados ¿A qué te refieres?

La responsabilidad de los partidos era hacer una selección perfecta de a quién puede proponer. Las batallas se dan en los municipios, hoy lo pueden ver.

Todavía está el proceso corriendo y hay que ser prudentes. Hoy en San Martín Texmelucan se escogieron perfiles sanos y no tenemos problemas ahí.

AL: ¿Y en el Triángulo Rojo?

En otros lados tenemos problemas muy fuertes. Atrás de muchos candidatos hay grupos criminales que son los que están empujando hoy el tema de violencia. Están perfectamente bien ubicados.

AM: ¿Se infiltró el crimen organizado en Puebla?

No, tenemos candidatos muy sanos y que generan condiciones. Nos preocupa el tema de los municipios. Hoy vemos cierres de carreteras, quieren tomar los sitios.

AL: Tania N, candidata del PRI, está relacionada con el crimen organizado, con el operativo “Barredora”, la hicieron candidata.

Es lamentable y es un proceso legal que está corriendo.

VL: Quisieron decir que era un tema político.

Para nada, al contrario, están corriendo investigaciones. Caminaron, porque se les cerró la puerta.

El municipio tiene que tener esa información, pero si no la informas, el estado tiene que hacer la función de la policía municipal.

Patricia Estrada (PE): En San Andrés Cholula, donde se descubre el narco laboratorio, se impone un resultado dos a uno, ¿a qué lo atribuye?

Yo como demócrata respeto el resultado. Lo digo por todos los alcaldes, con todos hablé para que atiendan el tema, comparé las puestas en disposición en sus municipios por venta

de narcóticos y ahí podemos darnos cuenta quién lo combate y quién no. Si están volteando para el otro lado, que no se quejen.

VL: ¿Quiénes no lo están combatiendo?

Es generalizado, tenemos que entrarle más fuerte. Los municipios son el gran reto del próximo gobernador.

Paulo Yolatl (PY): ¿Cómo califica la participación de los medios de comunicación en el proceso, por prestarse a tratar de manejar la línea de la inseguridad en la elección?

Para mí no es sano, pero soy respetuoso de la libertad de expresión. O los medios somos medios, o somos parte de una estrategia mediática, no podemos jugar con las dos banderas.

AL: En el debate fuiste mencionado y dijiste que después de la elección ibas a explicar tu verdad.

Es una persona que es candidata a diputada, funcionaria del Ayuntamiento de Puebla, se movía en el medio político, se sacó fotos con todos los políticos, yo me saco fotos con todos, pero no tengo ninguna liga criminal. Ni doy permisos ni autorizo para que circulen en total impunidad.

AM: ¿De quién habla?, ¿quién se los permite?

Quien tiene la responsabilidad es los municipios. Si te desvinculas de lo que pasa en seguridad entonces no estás gobernando.

AL: ¿Te esperabas este ataque del candidato del PAN (Eduardo Rivera)?

No, no lo esperaba.

AM: ¿Ya se rompió la relación con el candidato del PAN?

No, yo puedo entender su estrategia política y espero que él entienda mi verdad que está basada en resultados.

PE: ¿Hay alcaldes que estén simulando la seguridad?, ¿quiénes?

Sí, varios que están llevando sus procesos. No puedo decir, porque hay investigaciones en proceso. Cada suceso que existe y no hay reportes, es omisión y la omisión es delito, también se abre una línea de investigación.

VL: ¿Se estaba permitiendo que Tania N. operara?

No puedo aseverarlo, pero trabajaban en Puebla capital, en el corazón del estado. Tienes herramientas y presupuesto para evitar este tipo de cosas.

AM: Ganan todo, ¿eso hace que su molestia por las mentiras que se dijeran bajara?

He recibido mensajes de gente que sí defendió al gobierno y lo agradezco. Nuestro tema es una Puebla unida.

VL: En campaña Mario Riestra y Lalo Rivera acusaron un atentado en su contra, ¿qué se quedó con ganas de decir en ese entonces sobre lo que sucedía?

Lo más importante es que no sucedió nada de lo que vaticinaron. El “caso tortas” (de Mario Riestra) para mí no fue, pero está en investigación. El de Lalo Rivera está en investigación, debe haber claridad para tranquilidad de la familia del excandidato y para que no se hagan víctimas a quienes no lo son.

Los ciudadanos solo merecen la verdad.

PY: ¿Qué mensaje les manda a los que compitieron y perdieron? ¿Ya habló con Mario Riestra o Lalo Rivera?

Con Lalo Rivera sí platiqué ayer, fue una reunión amable en donde se muestra como un político profesional ya amable.

AL: ¿No se disculpa?

No hay necesidad. Entendemos la estrategia, le agradezco el gesto y la generosidad.

AM: Habla usted de dolo, mentira, lucro. Hablando de encuestas hay tres que se equivocaron por mucho, Massive Caller, México Elige y C&E.

La gente ya se da cuenta. Más votos mayor compromiso, responsabilidad y exigencia.

VL: ¿Qué debería pasar con esas encuestadoras?

Yo no las contraté, las contrataron ellos. Hay que dejar a un lado el pragmatismo, cuando se entreguen las constancias de mayoría, en ese momento todos somos Puebla. Con la misma visión, la misma idea y sin rencores.

AL: ¿Alejandro Armenta fue siempre tu candidato?

No, yo con Alejandro tengo una gran amistad de muchos años, trabajamos con respeto, pero nuestra afinidad era con Julio Huerta en esa primera etapa de definición y lo digo a título personal.

PY: Se gana en Puebla y Tepeaca, ¿fue Claudia Rivera la que realmente ganó la elección?

He estado en tres elecciones en mi región. Trabajo con mucha fuerza para no cerrarle la puerta a nadie de los de Tepeaca, trabajo por todos, y por los que no son de Tepeaca.

AL: ¿Pepe Chedraui fue tu candidato?

Yo no invité a nadie a ser candidato, ni a Pepe Chedraui ni a Mau (Mauricio Céspedes). En algún momento me dice la doctora Claudia Sheinbaum “oye Sergio, yo no tengo inconveniente en que Pepe Chedraui pueda ser candidato”, le dije que era un hombre decente y honesto, y me dijo “puede ser, si gana la encuesta”, yo le dije “no tengo inconveniente, pero si gana la encuesta y él no quiere, él también tiene que entender que no va a ser”.

Pepe Chedraui contuvo el principal bastión azul, fue un gran factor.

VL: En esta contienda al interior de Morena se acusa traición, ¿qué pasará ahora que terminó la elección? ¿Ve un partido unido o ve que algunos siguen buscando dividir, como Nacho Mier?

Vemos gente que no tiene convicción, que tiene intereses, que en esos intereses lo demuestran con claridad. Fue más fácil para ellos irse con el abanico ligero. Alejandro Armenta no es un iniciado, es alguien que sabe perfectamente bien y que registra. Yo también lo tengo muy claro, uno da la oportunidad, uno tiende la mano y no puede tenderla dos veces. En el cruce con Alejando Armenta estamos en el registro.

PE: ¿De qué serviría que Morena se quede con perfiles que traicionaron o simularon?

El partido tendrá que hacer su trabajo. Yo como miembro del partido exijo transparencia y un compromiso férreo de que esté quien tenga que estar. Si queremos que este partido evolucione, expulsión con quien se lo merezca, porque no puedes estar minando hacia el interior. Podemos entender que no te guste, que tengas tus fobias, y si no te gustan las reglas mejor te vas.

VL: ¿A quién se referiría?

Si menciono a varios y a varias… voy a viciar el debido proceso.

PY: ¿Dónde veremos a Sergio Salomón a partir del 14 de diciembre?

No lo sé, le pido a Dios vida, salud y que él nos ponga donde crea que es mejor. No ansío y no ando buscando. Estoy seguro que Claudia Sheinbaum no solo va a ser la primera, sino una gran presidenta de la República. Para bien de México va a haber grandes sorpresas.

Lo que más va a necesitar nuestro país desde el ejercicio del poder es política, política, política y más política.

AL: ¿Cómo esperas que sea el proceso de transición? ¿Estás preparado para ser exgobernador?

Sí, estoy preparado. Queremos hacer una gran entrega recepción, que nos dé la tranquilidad de decirle a Puebla que le cumplimos.

AM: ¿Dónde quedó el caso de Banco Accendo?

Está corriendo, no hay carpetazos. Es lo que te obliga la ley, la omisión es delito. Para no ser yo responsable tuve que cumplir con la ley y presentar la denuncia.

PE: ¿Cómo tomó ese momento que en su momento generaron acusaciones hasta de deslealtad?

Lo que hacemos lo hacemos basándonos en la aplicación de la ley. Sin querer lastimar ni señalar.

VL: ¿Cuál fue el costo político y personal?

Creo que no hubo, la gente quiere la verdad. En lo personal tengo mi conciencia tranquila.

PY: Una restaurantera (Olga Méndez) envió un mensaje en su contra, ¿cómo lo toma?

Respeto su libertad de expresión, pero no soy tonto ni me chupo el dedo, sé quién lo dice, por qué lo dicen, ellos sabrán cómo me quien recordar. Yo puedo caminar con la conciencia muy tranquila de saber que nos pueden comparar con quien quieran.

Me considero un puente que puede unir polos y generar condiciones.

AM: ¿Veremos otra vez a Sergio Salomón alguna vez de nueva cuenta en la boleta electoral?

No lo sé, le pido a Dios siempre.

AL: ¿Ya hablaste con Alejandro Armenta?

Yo le digo muchas felicidades, a título personal le deseo lo mejor, mucha capacidad, mucha fuerza. Alejandro tendrá grandes seis meses para hacer un gran análisis y un gran proyecto, mi gobierno estará dispuesto a abrirle lo que quiera.

VL: ¿Veremos la generación de un grupo político alterno con Pepe Chedraui como alcalde de la capital, o uno solo con Alejandro Armenta como gobernador? ¿Cohesión entre ambos gobiernos?

Uno solo, ese es su gran reto. Se tendrá que dar de ambas partes, en la generosidad política, el respeto, la visión y el diálogo, si logran hacer esa amalgama va a ser un gobierno muy potente.

PY: Finalmente, ¿cuál ha sido el hecho que lo ha marcado?

El de Zacatlán, me llegaban las lágrimas porque estaba el incendio y no llovía, era un momento muy duro, de impotencia.

Agradezco que hoy tenemos el resultado de la elección. Ya pasó, ya se dio. Los invito a todos los actores políticos, a los que fueron candidatos a que respetemos la decisión de la gente y hagamos equipo con Puebla.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com