25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Garantiza Sergio Salomón Céspedes elección segura y transparente

Más leídas

A 20 días de las elecciones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó este lunes la mesa de seguridad en la que participaron autoridades electorales a nivel local y nacional, con el objetivo de garantizar una elección segura y transparente.

Como cada inicio de semana, las autoridades encargadas de la seguridad pública en la entidad de los tres niveles de gobierno acudieron a dicha reunión celebrada en el Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl.

En esta ocasión, con motivo de la cercanía de la jornada electoral del domingo 2 de junio, participaron la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba.

La mesa de seguridad estuvo encabezada por el titular del Ejecutivo quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Javier Aquino Limón, y de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

Por el Ayuntamiento de Puebla, acudieron el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez, y a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo.

También estuvo presente el representante de la Guardia Nacional destacada en Puebla, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, entre otras autoridades.

“La participación de todas y todos es fundamental para garantizar una elección segura y transparente”, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes en sus redes sociales.

La presidenta del IEE destacó que a través de la mesa se dará seguimiento a la estrategia de seguridad para las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

“Hoy acudí a la mesa de trabajo encabezada por el gobernador Sergio Salomón para continuar con el seguimiento de la estrategia de seguridad para la próxima jornada electoral”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

En Puebla, 49 candidatas y candidatos cuentan con medidas de protección y de seguridad, de un total de 68 solicitudes que se han presentado en lo que va del proceso electoral estatal.

Tan solo entre el 5 de mayo pasado y este lunes, se registraron 13 nuevas solicitudes, informó la Secretaría de Gobernación del estado.

El candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, es el único que cuenta con medidas de protección federales. De acuerdo con el último reporte, el abanderado de PAN, PRI, PRD y PSI cuenta con protección de elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, desde el inicio de las campañas electorales a la fecha se han recibido 68 solicitudes de las cuales, 29 corresponden a medidas de protección y 19 a medidas de seguridad, las primeras son otorgadas por la Fiscalía General del Estado y las segundas por la SSP.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que en Puebla están participando más de 26 mil candidatos en el actual proceso electoral estatal concurrente.

De ahí, la complejidad que se presenta en algunos puntos del estado derivado de la efervescencia política, por ello refirió que cada una de las solicitudes es analizada en una mesa de coordinación entre autoridades de los niveles de gobierno para determinar su viabilidad.

El gobierno estatal únicamente brinda seguridad a candidatos a diputados locales y presidentes municipales, mientras que para otros cargos como diputados federales y senadores el trámite es ante la federación.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com