12.5 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Enrique Doger reclama a gobiernos panistas por inseguridad en Puebla capital

Más leídas

Enrique Doger Guerrero, portavoz de la campaña de Alejandro Armenta, expresó fuertes críticas hacia Eduardo Rivera en el ámbito de la seguridad pública, luego de revelarse que los poblanos han manifestado una percepción negativa en cuanto a su seguridad diaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Doger Guerrero señaló que Rivera Pérez está “reprobado” en materia de seguridad a nivel nacional, por lo que sugirió que su candidatura como gobernador en las próximas elecciones del 2 de junio podría augurar un futuro incierto para la entidad.

Además, recriminó la actuación tomada por Guadalupe Martínez, hija de Antonio Martínez Fuentes, El Toñin, quien en recientes días presumió labores de campaña con su hija a bordo de un Lamborghini valorado en 6.5 millones de pesos.

7 DE CADA 10 POBLANOS SE PERCIBEN INSEGUROS

“Qué lamentable que la capital poblana esté en esa percepción negativa, por encima de ciudades como Hermosillo, Mazatlán y Culiacán”, fueron las palabras del vocero de Morena, Enrique Doger Guerrero, quien señaló que aunque Eduardo Rivera Pérez busca la gubernatura, no pudo hacer frente a la incidencia delictiva y percepción de inseguridad en la capital.

Enrique Doger recordó los resultados alarmantes de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2024 en el que se detalla que el 70 por ciento de los habitantes de la capital poblana se sienten inseguros debido a la falta de atención por parte de la administración municipal actual, liderada por el partido panista.

Además, señaló que el reporte indica que la ciudad heredada por Eduardo Rivera, ahora candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, está sumida en una percepción negativa de seguridad, superando a otras ciudades como Hermosillo, Mazatlán y Culiacán.

En cuanto a las soluciones propuestas, el vocero de Morena mencionó el plan de seguridad pública presentado por Alejandro Armenta, candidato de Sigamos Haciendo Historia, que incluye un enfoque en el mando único policial y la coordinación entre gobierno y municipios.

Según la encuesta del INEGI, si se compara diciembre de 2023 con el último informe de marzo de este año, la percepción de inseguridad ha empeorado, pasando de 70.4 a 72.3 por ciento

Este nivel de percepción es similar al de otros municipios en México con altos índices de violencia, como Ciudad Juárez, que incluso tiene una percepción de inseguridad inferior del 66.9 por ciento.

En Iztapalapa, la percepción de inseguridad fue del 72 por ciento, lo que indica que los poblanos se sienten tan inseguros como los habitantes de esta alcaldía en la Ciudad de México.

Además, un 40 por ciento de las personas en la ciudad de Puebla ha experimentado conflictos o enfrentamientos en marzo de 2024 y el mismo porcentaje de los ciudadanos considera que la gestión de Adán Domínguez al frente del Ayuntamiento capitalino es poco efectiva para abordar los problemas principales de la ciudad.

Esta percepción negativa se ve respaldada por las cifras en materia de seguridad: durante la administración de Eduardo Rivera, la capital poblana superó la media nacional y estatal en 10 de los 18 delitos considerados de alto impacto, según datos oficiales.

“REPROBABLE”, CONDUCTA DE “EL TOÑÍN” Y SU HIJA

Por otro lado, Enrique Doger calificó como “reprobable” la conducta de Guadalupe Martínez Gerardo, hija de Antonio Martínez Fuentes, El Toñin, quienes en recientes días causaron polémica por hacer campaña a bordo de un Lamborghini de 6.5 millones de pesos.

“Es reprobable, mucho más en una zona con muchas necesidades, es algo que no creo que deba hacerse por parte de ningún candidato”, sentenció.

El tema fue criticado incluso por el candidato al Senado Néstor Camarillo Medina, a pesar de que su partido, el PRI, fue incluido con el partido Pacto Social de Integración (PSI) en la coalición Mejor Rumbo para Puebla, por el que es impulsada la hija de El Toñin, presunto líder huachicolero.

Además de llamar esta acción como una “frivolidad”, Camarillo Medina también evitó respaldar a la candidata por Quecholac, destacando la falta de congruencia en el comportamiento político en un contexto de carencias en el municipio y el estado.

 

Más artículos

Últimas noticias