23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Néstor Camarillo y Nadia Navarro fingen ser indígenas para obtener candidaturas premium

Más leídas

Para garantizar su ingreso al Senado de la República, a través de la primera minoría, y en la lista de candidatos plurinominales a San Lázaro por la Cuarta Circunscripción, Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo fingieron ante las autoridades electoral tener un origen indígena, excluyendo a posibles perfiles que de verdad representen a las comunidades originarias de la entidad. 

Para lograrlo, ambos actores políticos, respaldados por el Partido Revolucionario Institucional, presentaron cartas del mismo Comisariado Ejidal de El Molino, una comunidad náhuatl, ubicada en el municipio de Zacapoaxtla, uno de los últimos reductos del tricolor en la entidad, en el que se asegura que se han autoadscrito desde hace tres años a ese lugar, en donde “participan en actividades de beneficio” e “imparten pláticas de derechos humanos”.  

La razón por la que ambos se hicieron pasar por indígenas para acceder un cargo radica en la acción afirmativa aprobada por el Instituto Nacional Electoral para que en las listas de candidatos plurinominales y por mayoría relativa se privilegie la inclusión de grupos minoritarios o vulnerables. 

De acuerdo con especialistas, la coalición Sigamos Haciendo Historia ya no podrá impugnar el registro de Néstor Camarillo y Nadia Navarro debido a que concluyó el periodo marcado por la ley, pero sí tienen posibilidad de presentar un recurso por tratarse de dos ciudadanos inelegibles. 

 

EL “TRUCO” DE LOS PRIISTAS 

De acuerdo con el informe de “Análisis de la documentación presentada para acreditar Acción Afirmativa Indígena” del INE, tanto Néstor Camarillo y Nadia Navarro fueron inscritos con acciones afirmativas para la comunidad indígena. 

Por un lado, Néstor Camarillo —quien ocupa la primera fórmula de candidatos al Senado de la República— señaló que cumple con los requisitos de acción afirmativa en favor de una comunidad vulnerable establecidos en el Acuerdo INE/CG625/2023, debido a que se auto adscribe a la comunidad náhuatl del Molino, municipio de Zacapoaxtla, Puebla, desde hace tres años. 

“Manifiesta ser descendiente de personas indígenas de la comunidad. Señala que participa en diversas actividades en beneficio de la comunidad e imparte pláticas de derechos humanos. Manifiesta que ha brindado servicio comunitario”, refiere el reporte del INE. 

Para acreditar su pertenencia a esta comunidad, el presidente del Comisariado del Ejido de la comunidad de El Molino, municipio de Zacapoaxtla, Puebla, una localidad conformada por mil 698 habitantes y que pertenece a un pueblo identificado como comunidad náhuatl fue la que emitió la constancia de pertenencia a dicha comunidad. 

“Su participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad, dando capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana, así como prestando servicio comunitario en la rehabilitación de espacios educativos y de salud. Es descendiente de personas indígenas de la comunidad, así mismo ha participado activamente en la resolución de conflictos de esta comunidad”, refiere el INE que se señaló en su constancia. 

Por otro lado, Nadia Navarro —que se encuentra en el tercer lugar de la lista plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados en la Cuarta Circunscripción— refirió que pertenece a una comunidad indígena ya que conforme la constancia de residencia, su domicilio se ubica en Zacapoaxtla, Puebla. 

La constancia establece que es descendiente de personas indígenas de la comunidad, ya que acorde con la constancia, es considerada perteneciente a la comunidad por su participación en beneficio de la comunidad de forma activa para resolver problemas. 

En su análisis, el Instituto Nacional Electoral apunta que Nadia Navarro “se autoadscribe a la comunidad El Molino, Zacapoaxtla, Puebla; declara que es descendiente de personas originarias de la comunidad; manifiesta que ha participado de manera activa y permanente en la comunidad con actividades sociales en beneficio de la mejora de la salud de los integrantes de la citada comunidad; expresa que ha participado en reuniones para mejorar su cultura y tradición; menciona que ha realizado servicio comunitario permanente y contribuye a la resolución de conflictos dentro de la comunidad”. 

En el caso particular de Nadia Navarro, el INE destacó en este caso que la legisladora federal refiere pertenecer a la comunidad, no obstante, de que en la CPV (Credencial para Votar) su domicilio se ubica en el Municipio de Puebla, Puebla, sin embargo, mantiene vínculo con la comunidad indígena a la que se autoadscribe. 

No obstante, ambos perfiles refirieron que en sus respectivas constancias que desarrollan actividades en favor de la comunidad indígena, como la resolución de conflictos dentro de la zona. 

“Declara que es descendiente de personas originarias de la comunidad. Manifiesta que ha participado de manera activa y permanente en la comunidad con actividades sociales en beneficio de la mejora de la salud de los integrantes de la citada comunidad. Expresa que ha participado en reuniones para mejorar su cultura y tradición. Menciona que ha realizado servicio comunitario permanente y contribuye a la resolución de conflictos dentro de la comunidad”. 

 

ELEGIBILIDAD IMPUGNABLE 

De acuerdo con especialistas en derecho electoral, pese a que ya feneció el periodo para impugnar el registro de candidatos a cargos de acción popular a nivel federal, su elegibilidad para ocupar los cargos, aún puede ser llevada ante tribunales. 

Un acuerdo del INE aprobado en 2022 señaló que para acreditar la adscripción a una comunidad indígena se requiere un acta circunstanciada de la asamblea en la que se apruebe por mayoría de votos la adscripción de una persona a la comunidad indígena. 

Este acuerdo se aprobó por el Consejo General del INE con la intención de que quienes hayan accedido a candidatura bajo la figura de acciones afirmativas acrediten la autenticidad de su pertenencia a la comunidad indígena de Zacapoaxtla. 

Más artículos

Últimas noticias