18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Alistan denuncia contra Adán Domínguez por uso indebido de funciones

Más leídas

La fracción de Morena en el Cabildo de Puebla levantó la bandera roja al anunciar su decisión de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra Adán Domínguez Sánchez, alcalde suplente, así como dos funcionarios más de la Secretaría de Administración capitalina, luego de la entrega de al menos 19 bases sindicales que no pasaron por el aval del Cabildo.

Pero el desafío de Morena no se detiene ahí. Los seis regidores que integran esta fracción política ya levantaron un recurso de inconformidad ante la Sindicatura, señalando directamente al presidente municipal, a Edmundo Ochoa Villar en su calidad de secretario de Administración y Tecnologías de Información, así como al director de Recursos Humanos de la misma dependencia, Luis Delfino González.

La decisión se fundamenta en la controversial asignación de plazas con categoría de trabajadores de base, sumado a la expedición y entrega de nombramientos a empleados municipales sin el aval del Cabildo, lo que sería una clara violación a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla.

Uno de los puntos más destacados de la disputa es la falta de evidencia sólida en el Cabildo municipal que respalde que los beneficiarios de estas bases desempeñaran funciones esencialmente operativas y permanentes, como exige la normativa.

Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de regidores y vocero de campaña de Alejandro Armenta, recordó que el alcalde suplente ya ha reconocido la irregularidad en la asignación de bases, lo cual ha avivado aún más la llama de la controversia.

UN INTRICADO DE SOSPECHAS

La fracción de Morena hizo públicos detalles sobre lo que denominan un robo de bases en el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla. A través de un recurso de inconformidad presentado ante la Sindicatura y compartido con Hipócrita Lector, Morena desglosó meticulosamente los pasos que los llevaron a descubrir estas irregularidades.

El pasado 12 de febrero, Leobardo Rodríguez solicitó a la Secretaría de Administración información detallada sobre el estatus de los trabajadores de base comisionados en diversas dependencias del Ayuntamiento: licencias con goce de sueldo, renuncias, fallecimientos, incapacidades, pensiones y vacantes, todo en el periodo desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero de 2024.

La respuesta a esta solicitud llegó el 12 de marzo, un mes después, seguida de una solicitud adicional el 27 de marzo al director de Recursos Humanos, solicitando además información específica sobre el cambio de clasificación de confianza a base de trabajadores.

Después, el 21 de marzo, el medio de comunicación El Popular reveló que estas plazas ya habían sido asignadas, generando sospechas ya que deberían haber pasado por el Cabildo.

Estas dudas se consolidaron con otra publicación, el 25 de marzo, en e-Consulta, que informó que las bases también se otorgaron a familiares de Gonzalo Juárez Méndez, líder sindical, entre los que destacan su cuñada, Fabiola Osorio Muñoz; su primo, Julio César Morales Huerta, así como otros consanguíneos, incluidos Juan Carlos Espinosa Hernández y Alejandro Juárez García.

El plazo fatal llegó cuando Rodríguez Juárez comparó la información que le había hecho llegar la dirección de Recursos Humanos en el mes de marzo, con la disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se percató que al menos 19 de las 79 basificaciones que fueron difundidas en 2023 tenían nombramientos como personal de confianza y para 2024 misteriosamente ya eran de base.

“Empecé a cotejar con la lista que pedí en febrero y efectivamente, 19 personas que antes eran trabajadores de confianza, ya habían cambiado de categoría y entonces hacemos una segunda búsqueda en la PNT y lo que encontramos es la declaración patrimonial de estos 79 compañeros y todos ellos tenían categoría de confianza hasta 2023, son 19 los que sí pasaron de categoría de confianza a base, nos da pruebas suficientes para señalar que hubo uso indebido de funciones”, manifestó.

Juárez apuntó que esto, a todas luces, implica un uso indebido de funciones del presidente municipal suplente, el secretario de Administración y el director de Recursos Humanos que avalaron el cambio de posiciones.

El morenista señaló que el artículo 16 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla establece claramente que son requisitos para obtener la base. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Para los trabajadores de nuevo ingreso, haber concluido satisfactoriamente con el contrato de capacitación.
  2. Contar con la nota evaluatoria positiva expedida conjuntamente por el jefe inmediato y el área de Recursos Humanos.

III. Realizar funciones esencialmente operativas y permanentes, cuya necesidad haya sido establecida y acreditada como tal por la administración, siempre y cuando no sean consideradas de confianza, establecidas en la presente Ley

  1. Solicitar por escrito al presidente Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento, el otorgamiento de la base, anexando la documentación correspondiente
  2. La aprobación correspondiente del Cabildo.

ALCALDE RECONOCE ENTREGA

Después de que Leobardo Rodríguez destapó la cloaca en la entrega de bases sindicales, Adán Domínguez Sánchez reconoció esta estrategia, al señalar que se harán “renombramientos” de las bases sindicales de personas que ya fallecieron o dejaron de pertenecer al Sindicato.

“La ley establece el proceso para nombrar a personas dentro de las bases. Estamos hablando de bases existentes que se están renovando, es decir, personas que han fallecido o dejaron de ser basificados, dejando estas bases vacantes”, dijo en reciente entrevista.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com