18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Gasta Adán Domínguez más de 10 mdp en servicios de medición de opinión

Más leídas

La Cuenta Pública 2023 del Ayuntamiento de Puebla y Estados Financieros a marzo de 2024 fueron aprobados, así como fueron los dos años en que Eduardo Rivera estuvo al frente: llenos de polémica.

Un gasto mayor a los 10 millones de pesos en servicios de opinión que plantearon dudas sobre su finalidad terminó por hundir a la administración panista en la capital.

La sesión de Cabildo del pasado viernes 12 de abril, en donde la Comuna controlada por el PAN usó su mayoría para avalar el uso de los recursos financieros del hoy candidato de Mejor Rumbo para Puebla, no los eximió de enfrentar acusaciones.

Leobardo Rodríguez, coordinador de la fracción de Morena, planteó dudas sobre la transparencia en el uso de los fondos públicos, especialmente en lo que respecta a gastos que podrían tener un fin político más que institucional en el primer trimestre de este año.

Y es que, un gasto superior a los 10 millones de pesos fue utilizado por Adán Domínguez Sánchez para servicios como estudios de opinión digital, estudios de opinión pública, consultorías para planificación estratégica de difusión, y otros estudios cualitativos.

Esto, en el contexto de que Eduardo Rivera Pérez se encuentra en campaña rumbo a la gubernatura de Puebla, y los estudios de opinión contratados en sólo tres meses no han sido del dominio público ni se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre estos contratos se encuentra el servicio de opinión digital programa “Análisis documentado del quehacer gubernamental”; un servicio de estudios de opinión pública a la ciudadanía; el servicio de estudio de antropología social; consultoría para la elaboración de plan de difusión estratégico; estudios cualitativos de Design Thinking y un estudio cualitativo de evaluación para el Ayuntamiento.

“Encuestan mucho y evalúan mucho en tiempo electoral, llama mucho la atención, 10 millones de pesos en encuestas para ser concretos. Lo que nos llama la atención es que la Secretaría de Igualdad gastó 2 millones de pesos en un solo evento, el 25 por ciento de la totalidad de su presupuesto le fue ampliado, sabemos por las redes sociales que trajeron a Paola Rojas, influencer”.

OBRA INCONCLUSA Y DESASEO FINANCIERO

Además de estas preocupaciones, el regidor mencionó irregularidades en la asignación presupuestal, al destacar que se realizaron modificaciones discrecionales por parte de la Tesorería, sin la debida aprobación del Cabildo.

Los recursos no ejercidos al cierre del año pasado ascendieron a más de 591 millones de pesos, lo que generó que el presupuesto de egresos originalmente aprobado para el ejercicio fiscal se modificara en 823 millones de pesos.

Aunado a esto, recordó que de las 68 obras que Eduardo Rivera dejó pendiente de ejecución para buscar la gubernatura, 45 siguen pendientes y la mayoría presenta un retraso superior a los tres meses en contraste con el calendario de obra que se tenía contemplado.

Expuso que de entre los 45 contratos que fueron divulgados, dos de ellos no fueron transparentados ni corresponden a servicios de obra pública, pero aún así, a los contratistas se les otorgó un anticipo de recursos, lo que sugiere una conducta indebida pues solamente en el supuesto de trabajos de infraestructura la ley les permite realizar estos pagos anticipados.

Una de estas empresas beneficiadas con un anticipo al margen de la ley es Codise Ingeniería SA de CV, contratada para la elaboración de expedientes técnicos y proyectos ejecutivos en mantenimiento vial e imagen urbana a la que se le pagaron 3 millones 853 mil pesos.

La segunda compañía es Zdaniya SA de CV, contratada para la supervisión técnica de obras, a la cual se le pagaron anticipos por 644 mil pesos.

Las compras de pánico surtieron efecto al cierre de año, con mil 691 millones de pesos ejercidos al cierre del 2023, así como contratos por más de 500 millones de pesos sin ser pagados en el año fiscal anterior.

ADÁN DOMÍNGUEZ SE VICTIMIZA

Luego de que los números fríos evidenciaron la realidad del Ayuntamiento, el alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, redujo la problemática a una guerra sucia contra el gobierno municipal, en medio de acusaciones por la entrega de tinacos azules para favorecer al candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El edil, en la sesión de Cabildo, pese a las acusaciones por coaccionar el voto con la entrega de beneficios como tinacos, cemento y pintura, tomó el micrófono para advertir que seguirá aferrado al posicionamiento de continuar los programas sociales en plena veda electoral.

“Nuestro trabajo no se detiene ni se detendrá, hay obras en proceso y entrega de apoyos sociales que como ha señalado el IEE no violan la ley, porque no se hace difusión mediática de los mismos, porque tienen la denominación y lineamientos registrados antes de la veda electoral y tienen la denominación y lineamientos registrados ante la Contraloría”, aseguró.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com