20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Lupita Cuautle: reconstrucción del PAN, pero con perfiles diferentes al Yunque

Más leídas

La búsqueda de la dirigencia del PAN no será un camino planchado para Eduardo Rivera, pues en sus intenciones de mantener el control del partido ha abierto varios frentes que exigen dar paso a nuevos perfiles, como la presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, quien -con la única victoria del panismo en la zona conurbada como estandarte- se ha pronunciado porque la reconstrucción del panismo poblano la encabece alguien diferente al grupo del Yunque, para lo cual no descartó que pudiera ser el edil Edmundo Tlatehui Percino.

La panista, con varios años de trayectoria en el partido, concedió una entrevista a Elvia Cruz, directora MTP Noticias, con quien desveló su visión del rumbo que debe seguir el blanquiazul tras la estrepitosa derrota del pasado 2 de junio, en la cual el PAN quedó destruido como una vasija que hay que reconstruir, consideró.

Estas expresiones se suman a las de la panista Genoveva Huerta Villegas, expresidenta estatal de Acción Nacional, y de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, quienes coincidieron en que debe darse paso a nuevos perfiles en el partido, el cual actualmente está cooptado por el grupo del expresidente municipal y excandidato a gobernador, Eduardo Rivera.

La actual dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera, lejos de ayudarlo, metió en un embrollo a Eduardo Rivera, luego de perder la gubernatura con una abrumadora diferencia de 26.7 puntos ante el morenista Alejandro Armenta.

Díaz de Rivera destapó al exalcalde para ocupar la dirigencia estatal del PAN, tan solo unas horas después de darse a conocer los resultados de la jornada electoral del domingo 2 de junio.

Por ello es que voces como la de Lupita Cuautle -quien incluso se desmarcó de la comida de agradecimiento convocada por Eduardo Rivera- piden realizar un ejercicio de reflexión antes que pensar en la próxima dirigencia estatal, la cual deberá renovarse en noviembre de este año.

A continuación, en Hipócrita Lector reproducimos parte de la entrevista que tuvo la directora de MTP Noticias con la presidenta municipal electa del PAN, quien obtuvo el triunfo con 36 mil 491 votos, una cifra que duplica a la obtuvo Edmundo Tlatehui en 2018 por 18 mil 591.

Elvia Cruz (EC): ¿A qué atribuyes el hecho de que el PAN haya perdido todo?, perdió Eduardo Rivera, Mario Riestra, acaba de perder Roxana Luna y demás…

Es aún tema de análisis. Yo lo digo de manera como panista: falta, necesitamos primero reconocer que el partido está destruido, necesitamos reconstruirlo. Necesitamos trabajar y hacer nuevamente, no solo un acercamiento con la militancia, sino reconstruir y tener el acercamiento con los ciudadanos.

Nos hemos distanciado de los ciudadanos. Hemos dejado de escuchar al ciudadano y eso ha quebrado (al PAN) a nivel estatal, a nivel nacional, todo lo que pasó en este proceso electoral. Necesitamos una reconstrucción del partido y lo tenemos que hacer lo más pronto posible.

(EC): Hubo una reunión el jueves (6 de junio) que convocó Eduardo Rivera, ¿por qué no fuiste?, ¿tiene algo que ver esta lucha por la dirigencia?

Fue por situaciones personales. Me iban a entregar mi constancia. Pero sí es importante darnos cuenta, el valorar la reconstrucción del partido y tenemos que hacerlo pues ya.

(EC): Justo en este análisis, si Edmundo Tlatehui, con un buen gobierno le da el triunfo a Lupita Cuautle para relevarlo, ¿no crees que ustedes de facto tienen ese derecho de buscar la dirigencia?

Pues hay oportunidad. Creo que al final tienen la palabra los militantes sanandreseños. Claro que se tiene que trabajar mucho en nuestro partido y se tiene que hacer esta reconstrucción y sí, por qué no, a través de nuevos perfiles.

(EC): ¿Sí crees que urge renovar esa dirigencia de Augusta Díaz que no se vio en esta elección?

Necesitamos trabajar, recapacitar como panistas y hacer un trabajo de unidad y de reconstrucción.

EDMUNDO TLATEHUI NO DESCARTA BUSCAR LA DIRIGENCIA

MTP Noticias también entrevistó a Edmundo Tlatehui, actual presidente de San Andrés Cholula, quien dejará el municipio en manos de su esposa, Lupita Cuautle. El alcalde panista no descartó buscar la dirigencia del partido, tras los desastrosos resultados.

“Por supuesto que como militante, no creo que haya algún militante que no le interese levantar la mano, participar, trabajar por el partido. En ese aspecto insisto que será la voluntad y la decisión de los militantes los que definen quién va a ser el o la presidente”, señaló.

Para el edil sanandreseño, el PAN no está acabado; sin embargo, los resultados indican una llamada de atención por parte de la ciudadanía a la dirigencia, por lo que consideró que es necesario hacer una “autocrítica firme y consciente de las cosas”, indicó.

“Tuvimos resultados desastrosos en esta elección, es importante reflexionar y es importante que la militancia participe, un ejemplo de ello fue San Andrés Cholula, fue el único municipio que definió su candidato este 2024 y el resultado fue bastante bueno. ¿Por qué? porque se legitima con la participación de la militancia y se obtuvo un buen resultado”, expresó Edmundo Tlatehui.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com