17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Revela Sergio Salomón que hay excandidatos investigados por su vinculación al crimen

Más leídas

Derivado de las acciones de inteligencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que existen investigaciones abiertas contra varios hoy excandidatos que en su momento se vincularon con la delincuencia, por ello es que durante el periodo de campaña varias veces hizo llamados a los partidos políticos para que revisaran a quiénes postularon en la contienda.

Esta es otra es otra de las verdades que reveló el mandatario durante una entrevista ahora con los periodistas Elvia Cruz, de MTP Noticias; Carolina Fernández de El Popular; Erick Becerra de El Heraldo de Puebla y La KeBuena; así como Óscar Tendero de Síntesis.

Al referirse a la posible incursión de la delincuencia en las campañas, luego de que una candidata del PRI fuera detenida por armas y drogas y después vinculada con la organización Operativa Barredora, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mandatario dijo que fue evidente en qué municipio se registró dicha actividad.

Dijo que no solo dieron asesinatos en Acatzingo e Izúcar de Matamoros, sino en otros que se consideraron municipios calientes, debido a ello es que hacía constantes llamados a los partidos para que revisaran los antecedentes de quienes ponían a competir en la elección para que asumieran la parte que les correspondía.

“Nosotros hicimos un combate y seguiremos haciendo un combate frontal, con elecciones o sin elecciones. Imagínense nada más que nos demos la vuelta porque estamos en elecciones”, comentó.

 

Elvia Cruz (EC): Preguntarle si después de este carro completo que se lleva Morena aquí en Puebla, ¿se ha recibido llamada de la virtual presidenta ya electa de México y del presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo de alguna forma?, porque yo lo veo como un referéndum a su gobierno también.

No hemos tenido una comunicación abierta, ha sido un tema estrictamente electoral. Con el presidente que estuvimos en la Mañanera de forma virtual. Hemos estado trabajando en todo lo que tiene que ver con el IMSS-Bienestar. El presidente es muy respetuoso, nunca se tocó con él temas electorales y con la virtual presidenta electa, será electa hasta que le toque su constancia, hemos estado en comunicación vía chat.

“Felicidades presidenta”, es el mensaje que le envié, pero bien. A título personal, yo creo que va a ser una gran presidenta. Creo que hoy como nunca, las mujeres van a estar muy bien representadas y estoy seguro que será una mujer que ponga en alto a las mujeres. Me encanta cómo se está desarrollando en esta primera semana, ya como virtual presidenta electa, y eso habla de lo que nosotros conocíamos y por eso la confianza en ella.

 

(EC): Ahora que ya no puede callar, por la veda decía que ya se reunió con Eduardo Rivera Pérez que, y hablando de mentiras, hubo señalamientos directos en su contra sobre ese tema de la inseguridad durante las campañas, él, ¿qué le dijo a usted cuando ya se vieron en persona?

Fue un tema privado. Nunca perdimos la comunicación durante el periodo, eso no quiere decir que yo tapé mentiras o verdades. No, él siguió su ruta, viene de forma generosa a tener una atención con el gobernador del estado, porque ya se acabó la elección y seguimos adelante. Para mí también ya se acabó la elección y seguimos adelante con un trato político respetuoso.

Pero de ahí en fuera, no vertieron verdades en muchos de los pronunciamientos.

 

(EC): ¿Usted le reclamó algo, le hizo algún comentario?

Mi posición es la de tender puentes y ellos también deben entender mi posición, porque yo jamás les he mentido, y jamás los he utilizado; entonces, mi comportamiento es de verdades. No tengo primero nada más la obligación con un personaje, el que sea, del color que sea aún de mi partido; mi compromiso es con el pueblo y mi compromiso es decirle las cosas como están y con la verdad. Yo no tapo cosas ni maquillo cosas. El grupo que se aprehendió pues ya vieron ustedes qué consecuencias tiene. El tema de San Andrés, pues también ya vieron qué consecuencias tiene y lo que yo les he dicho de que hay presidentes investigados, no es porque yo los ande persiguiendo señalando o denunciando, es lo que obliga la ley.

Si en algún pueblo, hay alguien que vende cosas ilícitas, llámese droga lo que tú gustes y mandes, por supuesto que en esa investigación se ve primero quién está ahí, a quién detuvieron, si tenían autorización o no tenían autorización y con eso, por supuesto que la investigación va con todos los que son responsables de que eso no suceda; en donde, en los 217 municipios y en todas partes del país, entonces aquí hay responsabilidades y tiene que haber compromisos muy muy importantes.

Así es que cada quien tiene que ir asumiendo su propia responsabilidad, porque si tú no lo señalas, pues también estás asumiendo una posición que puede caer en un tema de delito.

 

(CF): En política no hay casualidades. La detención de Tania N. y el descubrimiento del narcolaboratorio en San Andrés Cholula donde la candidata arrasó a su contrincante de Morena, ¿no demerita cualquier intento de aplicar la ley de forma auténtica?

No, por supuesto que no, dos cosas que son importantes, en una ruta corre la vía electoral y en otra corre la vía criminal. Nosotros no bajamos la guardia por andar en elecciones; hubo quien sí se distrajo, tan es así que pasaba todo acá en la capital ¿no? Nosotros no, por supuesto que no. Hicimos un combate y seguiremos haciendo un combate frontal con elecciones o sin elecciones. Imagínense nada más que nos demos la vuelta en la venta de drogas con porque estamos en elecciones. No, aquí no hay convenios ni permisos, aquí no hay nadie por lo menos por parte del Estado. Yo no tendría la conciencia para coludir y voltearme para otro lado, la omisión sí, también es delito y después de la omisión puede haber colusión, entonces no fue coincidencia, fue un trabajo de investigación criminal que nos llevó mucho tiempo. Puedo decir con confianza que no fue un primer acercamiento, traemos el tema desde Xoxtla donde ustedes dieron cuenta dónde cayeron policías, que es algo de lo que más me duele a mí, después hubo el tema del aseguramiento de armas, después hubo los levantamientos y después hubo los homicidios. Entonces no, no hay casualidad y un tema ahí de investigación.

(EC): Gobernador hace un rato eh comentaba de los municipios algunos municipios calientes preguntarle si durante las campañas el gobierno detectó eh mano del crimen organizado en algunos municipios y también preguntarle directamente si hay investigaciones contra el presente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, por este narcolaboratorio que se encontró en ese municipio.

Hay investigaciones corriendo en varios temas de varios candidatos, sí las hay, por supuesto, hay antecedentes de varios candidatos también y en el caso de San Andrés específicamente, insisto, las investigaciones corren de forma natural y porque hay un hecho que sucedió y que se está investigando; por supuesto que las investigaciones van ampliando, las declaraciones de los detenidos van a generar varias condiciones en ese tema, las autoridades van a determinar si había omisión o no o realmente hubo desconocimiento. Ya le tocará a la fiscalía generar estas condiciones y no es un tema de persecución, señalamiento o que el gobernador lo ponga, es un tema que se persigue ya ley, de investigación. Nosotros por supuesto que también hacemos lo propio porque no queremos caer en omisión, porque si yo también no lo hago también caigo en omisión.

 

(EC): Y eso de la mano del crimen en los municipios durante las campañas

Te digo que hay temas de investigaciones que están corriendo sobre varios candidatos y candidatas en ese aspecto más allá de lo electoral; claro eso no es eso no exime y genera otras acciones, es mínimo, pero hay visos.

Alfonso González (AG): Gobernador, en un momento de la campaña, Lalo Rivera se puso medio bravo, le mandó algún mensaje ahí y usted comentó en una conferencia de prensa que nos contaría la historia que había detrás de algunos presidentes, haciendo alusión al propio Lalo Rivera, ¿nos puede contar parte de esa historia?

A lo que yo me refería con el tema de la verdad, es que cuando yo fui, traté de ser lo más respetuoso posible. Pero cuando dijeron —pregúntale a él— en el debate, entonces dije “sin duda soy el aludido”. El tema es muy simple, los datos que expusieron no son ciertos y lo digo con los pelos en la mano, las fuentes son el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en lugar de que hayan bajado los índices subieron y yo no puedo quedarme callado cuando veo una mentira pública o que me quieren incriminar a mí en algo que no tengo qué ver.

No fue en la frontera con Morelos o con Guerrero o en la frontera con Veracruz, fue en Puebla capital y si no sabemos qué es lo que pasa en Puebla capital, entonces… Fuimos el municipio con mayor presupuesto, con el mayor número de elementos de seguridad, con el mayor número de requisitos para la seguridad pública y los análisis tienen que ser puntuales, no en un tema de destrucción sino en un tema de construcción. Hoy el presidente ya electo que tiene su constancia, Pepe Chedraui, por supuesto que tendrá que ver esas áreas de oportunidad, para ver cómo las ataca. El tema de seguridad, insisto, desde que entré nos reunimos con presidentes municipales de todo el estado y les pedí que invirtieran por lo menos 30 por ciento en seguridad pública de su presupuesto la norma del Fortamun, que es recurso Federal, te dice que inviertas solamente mínimamente 20 por ciento; entonces, el presidente que invierte el 20 por ciento, nada más está cumpliendo con la norma, no tiene ningún compromiso con la seguridad pública, sí quien invierte 30 o 40 por ciento, por supuesto que tiene un compromiso con la seguridad pública y se nota.

(EC): Hablando de Pepe Chedraui, bueno usted nunca lo ha negado como su amigo incluso decía que dio buenas referencias de él cuando tuvo esta plática con la hoy presidenta electa. Preguntarle, ¿si en algún momento de la campaña usted llegó a dudar de que fuera a ganar?, sobre todo, porque se hablaba de una competencia muy cerrada y aquí en la capital y todo esto que se hablaba en los medios y dos en el congreso local es perfil a Morena para tener mayoría calificada, si bien falta que su administración termine en seis meses, ¿está confiado de la aprobación de sus cuentas públicas?

Bueno pues, primero que nada, en el tema de ayuntamiento siempre es una competencia, que se mire que no estaba en mi situación controlar y siempre habrá dudas, de si lo hicieron bien si armaron bien, su estructura, si lo hicieron o no lo hicieron, si tienen la defensa cubierta del voto; entonces, hasta que no ves resultados, las encuestas son método de percepción y eso es muy interesante, porque también lleva un tema de análisis, habrá que ver cuántas se acercaron y cuántas no y lo que hay que leer de todas las encuestas son las letras chiquitas que vienen hasta abajo, donde dicen ahí es tu bronca si le quieres creer o no.

Yo tengo mucha confianza en que José Chedraui asuma el gran reto y la gran responsabilidad de conducirse con una con una visión de estado que genere las mejores condiciones que haga un gran equipo con Alejandro. Puebla se lo merece, Puebla se lo reclama.

Yo no doy consejos. Les puedo platicar mis experiencias y, con base en ellas, que tomen lo que gusten. Sé lo que significa estar al frente de un municipio, hoy de un estado, sé lo que es la responsabilidad, porque soy un hombre de conciencia, creo que la política es de conciencia, que yo no invité a nadie ser candidato, se lo pueden preguntar a los 217 municipios. A ninguno le dije, es su decisión. Te debe llevar a la satisfacción personal de poder ver a tus hijos, de tener la conciencia tranquila, de saber que ejercites un trabajo con probidad, pero si no, te lleva a la cárcel. Y les digo algo a todos, a todos los candidatos que ya recibieron su constancia, el día que juren protesta en ese momento tienen un pie en la cárcel.

El reto es que lo saquen al final, no que metan los dos, porque viene responsabilidades administrativas, responsabilidades legales. Me refiero estrictamente al tema de seguridad pública y responsabilidades sociales; entonces, no es nada fácil este trabajo. Tiene muchas cosas bellas, nobles, bondades, la satisfacción de cambiar vidas es algo que no tiene precio, pero también tiene muchas responsabilidades y muchos riesgos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com