17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Sheinbaum y AMLO pactan hoja de ruta para las reformas

Más leídas

| Staff HL

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, calificó como “emotiva e histórica” la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

El encuentro, celebrado en Palacio Nacional en vísperas de los trabajos de transición de gobierno, abordó temas cruciales para el futuro del país, incluyendo la reforma al Poder Judicial y diversas iniciativas sociales.

Sheinbaum destacó la importancia de esta reunión, no solo por la relevancia histórica y emocional, sino también por su productividad. Durante la conversación, discutieron la reciente campaña electoral y el significado de los resultados para el movimiento político que ambos representan. “Hablamos del avance de nuestro movimiento en este resultado histórico, no solo para la Presidencia de la República, sino también para las gubernaturas, la Jefatura de Gobierno, y los resultados en la Cámara de Diputados, el Senado y las Presidencias Municipales”, explicó Sheinbaum.

Uno de los puntos centrales fue la reforma al Poder Judicial, un tema prioritario en la agenda de López Obrador y que Sheinbaum planea continuar. Se acordó que antes de ingresar la nueva Cámara de Diputados y Senadores, se implementará una consulta amplia para que el pueblo de México conozca y discuta las propuestas de reforma. “Coincidimos en que se haga una consulta amplia, no solo para la reforma al Poder Judicial, sino para todas las nuevas reformas”, señaló Sheinbaum.

Sheinbaum subrayó la necesidad de que esta discusión incluya a diversos actores, como las barras de abogados, las facultades de derecho, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial. El objetivo es que la ciudadanía entienda la composición y funcionamiento del Poder Judicial, así como las reformas propuestas. “Es importante que se conozca cuántos jueces de distrito hay en el país, cuántos magistrados, y la reforma enviada, para abrir este diálogo”, añadió.

Además de la reforma judicial, Sheinbaum mencionó otros programas sociales que planea implementar, como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas para niños y niñas de educación básica en escuelas públicas. También se discutió una reforma a la Ley del ISSSTE para atender las peticiones de maestros y maestras, incluyendo el incremento salarial y la garantía de la no reelección.

La virtual presidenta electa resaltó el compromiso con un uso honesto y responsable de las finanzas públicas, que, según ella, serán entregadas en un excelente estado por el presidente López Obrador. “Nos va a dejar muy buenas finanzas del erario público, la economía está muy bien en nuestro país”, celebró Sheinbaum.

En cuanto a los próximos pasos, Sheinbaum informó que mañana recibirá a una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que la próxima semana anunciará la conformación de su gabinete. Esto marcará el inicio oficial de los trabajos de transición, que incluyen visitas a algunas de las obras de la actual administración, acompañada por López Obrador.

ENCUENTRO INTERESANTE Y EMOTIVO

El presidente López Obrador también compartió sus impresiones sobre el encuentro en sus redes sociales, describiéndolo como “interesante y emotivo” y mostrando su apoyo a la virtual presidenta electa.

“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, escribió en sus redes sociales.

La reunión marca el inicio de un proceso de transición que promete ser significativo para México, con la promesa de continuidad en las reformas y programas sociales impulsados por la administración de López Obrador, y la visión de Sheinbaum para el futuro del país.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com