17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

En el último año de Sergio Salomón se entregarán 350 obras de infraestructura

Más leídas

El gobierno del estado ejecuta actualmente 25 acciones estratégicas de infraestructura de un total de 350 que se realizarán en este 2024 con lo que cerrará la gestión de Sergio Salomón Céspedes; 10 se concentran en la capital, y algunas ya están a punto de ser inauguradas como la nueva Casa del Adolescente del SEDIF, la Central de Autobuses del Sur (Cetram) y la Central de Abasto de Teziutlán.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que hay obras en los 217 municipios del estado en donde se trabaja de manera conjunta con los presidentes municipales para no dejar ninguna obra pendiente.

El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, explicó que durante este año se desahogarán 350 acciones, de las cuales el programa estratégico se compone de 25, de ellas 10 se realizan en la capital del estado.

Aquino brindó un reporte del avance físico que se tiene registrado respecto a las obras más importantes en diferentes rubros como como movilidad, educación, mercados municipales y caminos.

En materia educativa, se encuentra la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante la construcción de dos unidades académicas, el plantel número 20 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (Upii) campus Puebla.

Las construcciones que se ubican en un predio de tres hectáreas al sur de la capital del estado tienen un avance de 27 por ciento, para agosto se entregará una primera etapa de tres edificios con aulas, bibliotecas y edificio de gobierno para el inicio del ciclo escolar.

También se construye el Centro de Innovación e Integración Tecnológica (CIITA) que registra un avance físico de 33 por ciento, el cual se entregará terminado a finales de septiembre.

En materia de movilidad, existen cuatro acciones estratégicas en desarrollo, una de ellas es la Central de Autobuses del Sur (Cetram), que se construye en conjunto con la iniciativa privada y en la cual se ultiman detalles para que inicie operaciones a finales de junio.

También destaca la construcción del Distribuidor Vial Atlixcáyotl, que se ubica en la intersección con el Periférico Ecológico, el cual registra un avance de 33 por ciento, pero ya se trabaja en seis frentes para que el 25 de junio se abran a la circulación dos gasas de este distribuidor.

Se pondría en funcionamiento la gasa en el sentido a Valsequillo y la gasa hacia el Centro de la ciudad de Puebla, explicó Jesús Aquino.

En tanto, el Distribuidor Vial Central de Abastos registra un avance del 50 por ciento, actualmente se realizan trabajos para la colocación de las trabes de los puentes que integran dicho distribuidor.

“Llevamos alrededor de 65 trabes de 140, la fecha compromiso de entrega es del 29 al 30 de agosto”, explicó.

El subsecretario de Infraestructura reconoció que el Distribuidor Vial Ejército de Oriente registra el avance más bajo con alrededor del 12 por ciento, pero ya se implementan seis frentes de trabajo para acelerar su construcción y concluir en octubre.

RUTA METROPOLITANA

También en materia de movilidad se desarrolla la Ruta Metropolitana que correrá por todo el Periférico Ecológico, cuya construcción se dividió en tres fases, la primera corre de Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, al boulevard Valsequillo, en la ciudad de Puebla, la cual prácticamente está concluida, según reportó el funcionario.

La segunda fase corresponde a la de Chachapa a Camino Real a Cholula que recientemente dio inicio; mientras que la tercera fase, de Chachapa a Parque Finsa-Volkswagen, se entregará en septiembre.

Dentro del Plan Carretero Estatal se tienen contempladas más 80 tramos terminados en 2023, y este año, con los cuales se han beneficiado a más de 145 municipios. Se han construido alrededor de 670 kilómetros de un total de 4 mil 400 kilómetros que corresponden a toda la red carretera de la entidad, y están por atenderse alrededor de 3 mil kilómetros.

En materia de salud, se entregarán en las próximas semanas las unidades de Oncología y Cardiología que se ubican en el Hospital para el Niño Poblano las cuales están programadas para inaugurarse a finales de junio o principios de julio, ya que actualmente se desarrollan pruebas del equipamiento.

Por otra parte, el mercado de San Martín Texmelucan registra un avance de 38 por ciento y se entregará la última semana de septiembre, el de Huauchinango tiene un avance del 31 por ciento y se entregará en septiembre al igual que el mercado de Zacatlán, mientras que la Central de Abastos de Teziutlán tiene un avance del 95 por ciento y es una de las obras que será inaugurada próximamente.

Dentro de las obras carreteras más importantes de la administración se encuentra el libramiento de Chignahuapan, el cual desde 2008 no se había intervenido, a pesar de que esta comunica a dos pueblos mágicos.

Asimismo, el eje poniente en Izúcar de Matamoros se encuentra entre las obras importantes; mientras que el nuevo Congreso del Estado registra un avance de 72 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com