20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Compra de terreno para nuevo Congreso, apegada a la legalidad: Sergio Salomón

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que la compra del terreno en donde se edificará la nueva sede del Congreso del Estado, realizada en la anterior administración, se hizo apegada a la legalidad.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que es necesario aclarar la polémica que se ha generado en torno al procedimiento de adquisición del predio, pues el gobierno del estado ha actuado conforme a derecho, e incluso el bien inmueble fue adquirido a un precio que es menor al promedio de la Zona de Monumentos, enfatizó.

“En su momento se actuó en plena legalidad, conforme a derecho, cuidando cada uno de los detalles y buscando que las adquisiciones que hace el gobierno del estado en un tema de buscar temas de utilidad pública fueron estrictamente apegadas a lo que marca el reglamento”, puntualizó.

En días pasados, el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, aclaró que no tuvo tratos con el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que él o su familia vendiera el terreno que se ubica en la zona histórica de Los Fuertes.

En ese sentido, el director del Banco Estatal de Tierra (BET), Ernesto Vargas Melchor, explicó que tras realizar un análisis costo-beneficio sobre el inmueble, su compra se puso a consideración de un comité técnico el cual determinó la viabilidad de la adquisición, todo ello conforme a la normatividad aplicable, enfatizó.

El predio en cuestión se localiza en la calle 32 Oriente 202, en la colonia Mártires del trabajo en la Ciudad de Puebla.

“El año pasado el Congreso del Estado solicitó apoyo al gobierno del estado para la construcción de una nueva sede para el Poder Legislativo, en su momento el entonces gobernador Miguel Barbosa se comprometió a construir una nueva sede”, recordó Vargas Melchor.

El gobierno estatal, a través del Banco Estatal de Tierra, se encargó de la búsqueda de un inmueble que contara con las características adecuadas, como estar ubicado en la Zona de Monumentos, la mayor superficie posible, que estuviera libre de construcciones y libre de gravamen y disponible a la venta.

Por ello, indicó el director del BET, se optó por la compra de dicho predio al cubrir las características requeridas por la administración -entonces a cargo de Barbosa Huerta- como contar con la escritura de propiedad legalmente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, así como encontrarse libre de todo gravamen.

Otra de las características por las cuales fue elegido para compra es porque cuenta con una forma regular con una superficie de 11 mil 906 metros cuadrados y conexión inmediata a todos los servicios.

De acuerdo con el procedimiento de adquisición, llevado a cabo por el BET, se contempló un análisis del inmueble, la puesta a consideración del comité técnico y la realización de las gestiones administrativas correspondientes, que culminó en la firma de la escrituración.

“En este contexto se llevó a cabo la adquisición conforme a la normatividad aplicable por un monto de 86 millones 552 mil 156 pesos con 97 centavos, monto que tuvo como referencia el avaluó comercial emitido por el Instituto Registral y Catastral del Estado”, puntualizó.

Ernesto Vargas destacó que el predio fue adquirido a un precio por metro cuadrado de 7 mil 269 pesos, valor que es menor al promedio de la Zona de Monumentos que es de 14 mil 588 pesos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com