17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Poder Judicial de Puebla fortalece la justicia familiar y la carrera judicial

Más leídas

| Staff HL

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, destacó que el Poder Judicial del Estado de Puebla es pieza esencial para la consolidación de la democracia, ya que, además de ser garante del Estado de derecho, es una institución respetuosa de la pluralidad y de las diferencias, así como defensora de los principios que representan a la nación.

El mandatario participó en la inauguración de seis salas de oralidad familiar con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada María Belinda Aguilar Díaz, y el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez.

Reunidos en Ciudad Judicial Siglo XXI, el gobernador comentó que es importante que los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) estén unidos para lograr que los procedimientos normativos cumplan su principal fin, que es el de procurar justicia. Agregó que la administración que encabeza está comprometida con la legalidad, transparencia, honestidad y defensa de los Derechos Humanos.

En este sentido, puntualizó que hoy en la entidad la impartición de justicia es igualitaria, además de que hay respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Al dar su mensaje de bienvenida, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, señaló que la inauguración de las salas de oralidad familiar permitirá poner en práctica de manera efectiva los principios del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Las nuevas salas no sólo simbolizan un cambio en la infraestructura, sino también un compromiso renovado con la celeridad y la equidad en los procesos judiciales. Desde el año 2021, Puebla ha liderado el camino en la implementación de la oralidad en la materia familiar. Sin embargo, la inauguración de estas seis salas representa un paso adicional en nuestro compromiso de seguir innovando y adaptando nuestras prácticas judiciales a los estándares más altos de calidad y eficiencia”, explicó.

El presidente del Consejo de la Judicatura, magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes por su respaldo y compromiso de consolidar a las instituciones al servicio de los poblanos, el cual permitió concretar la entrega de la escritura pública correspondiente al predio de Ciudad Judicial Siglo XXI.

“Después de casi dos décadas desde su inauguración, este emblemático edificio, que ha sido testigo de innumerables momentos en la búsqueda de la justicia, pasará a formar parte integral del patrimonio del Poder Judicial”, indicó.

De igual forma, se refirió a la entrega de reconocimientos a juezas y jueces retirados con trayectorias desde 34 hasta 50 años al servicio del Poder Judicial, a quienes reconoció por su dedicación y contribuciones a la institución.

También mencionó la entrega de definitividades a juezas y jueces en activo, brindándoles con ello la certeza jurídica y mejores condiciones laborales.

Por último, el magistrado presidente resaltó el nombramiento de nuevos jueces y juezas, seleccionados a través de un concurso de oposición para garantizar que los mejores perfiles ocupen los cargos de jueces de primera instancia, respondiendo así a las necesidades técnicas y de calidad en el servicio que la sociedad demanda con urgencia.

“Todo lo anterior contribuye al fortalecimiento de la carrera judicial en beneficio no solo de quienes integran nuestra institución, sino también de las y los justiciables, que son el motivo último de nuestra labor”, concluyó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com