17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Gobierno va por segunda fase del IPN en Puebla

Más leídas

Edificios para biblioteca, Junta de Gobierno, servicio médico, gimnasio, cafetería, auditorio y laboratorios contempla la segunda fase de la construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las que el gobierno del estado invertirá 435 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con las convocatorias a licitaciones públicas que publicó la administración estatal en el Periódico Oficial del Estado (POE), en las que se detalla que las obras deberán estar listas en un plazo de seis meses.

La convocatoria SA-OP-LPE-2024-090 es para la construcción de los edificios de aulas y laboratorios ligeros I, con un monto de por lo menos 180 millones de pesos, como parte de la segunda fase de edificación del campus que se ubica al sur de la ciudad de Puebla.

En tanto, la licitación SA-OP-LPE-2024-088 convoca a participar el proyecto integral para la construcción de edificios de biblioteca y gobierno, Cenlex, y servicio médico, para el que se prevé destinar un presupuesto mínimo de 90 millones de pesos.

Mientras que con la convocatoria número SA-OP-LPE-2024-089 se programará llevar a cabo la obra de construcción de edificios de laboratorios ligeros II y laboratorios pesados, que tendrá un monto de al menos 85 millones de pesos.

La convocatoria a licitación pública SA-OP-LPE-2024-092 es para la construcción de edificios de gimnasio, cafetería y auditorio, obras en las que se destinarán alrededor de 45 millones de pesos.

Por último, con la convocatoria SA-OP-LPE-2024-091 invita a participar a empresas o personas morales interesadas en llevar a cabo los trabajos de infraestructura urbana, con un monto de al menos 35 millones de pesos.

Para todas estas obras se prevé un tiempo de ejecución de 180 días naturales, que es lo equivalente a seis meses, del 5 de junio al primero de diciembre, antes de que concluya la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que es el 13 de dicho mes.

El nuevo campus del IPN en Puebla está integrado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), así como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 mejor conocido como la Vocacional.

VAN 4,500 ESTUDIANTES AL CECYT 20

El Cecyt 20 iniciará con una matrícula de 4 mil 500 estudiantes en dos turnos, uno matutino y otro vespertino, mientras que en la UPII serán 3 mil 500 en esta primera etapa, lo que es un total de 7 mil 500, aunque se prevé que aumente en años posteriores.

En su primera etapa, recibirá a 300 alumnos, pero se proyecta a contar con 4 mil en dos turnos, mientras que la UPII recibirá a 250 aprendientes y a largo plazo 3 mil 500, por lo que cuando esté consolidada la sede habrá capacidad hasta para 7 mil 500.

El examen de admisión se aplicará de manera electrónica a través de una aplicación —que es parte de una de las innovaciones del proceso— el 29 de junio, por lo que los aspirantes tendrán más de un mes para prepararse, el IPN pondrá a disposición una guía de estudio.

Los resultados del examen serán publicados el sábado 13 de julio a través del portal electrónico del IPN, a partir de ese momento los aspirantes aceptados recibirán información vía correo electrónico para llevar a cabo su inscripción de forma oportuna y gratuita, y se pueda iniciar el ciclo académico el próximo 26 de agosto.

Las instalaciones estarán ubicadas en la privada de la 121 Poniente, a un costado de la Casa de Justicia Centro Sur de Puebla, en la colonia Exhacienda Mayorazgo, las cuales tendrán una superficie de construcción de 163 mil metros cuadrados, en donde se tendrán en total 17 edificios.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com