20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Nueva Cetram coloca a Puebla a la vanguardia en movilidad, asegura Sergio Salomón

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó el título de concesión a 30 años al Consejo de Administración de la CAPU para dar inicio a la construcción de la nueva Central Camionera del Sur (Cetram), la cual tendrá una inversión de 600 millones de pesos, permitirá mejorar la movilidad y generar ahorros a los viajeros.

El acto protocolario se llevó a cabo en el salón Juan N. Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS), en donde el mandatario estuvo acompañado por integrantes del Consejo de Administración de la CAPU, encabezados por su presidente, Aldo Alarcón Vargas, así como por miembros del gabinete. 

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que el estado se coloca a la vanguardia en materia de movilidad y transporte, ya que con la nueva central se generará un cúmulo de beneficios que impactarán en el desarrollo económico del estado. 

Refirió que la demanda de transporte foráneo ha rebasado la capacidad operativa de la actual Central Camionera de Puebla (CAPU) en aspectos de movilidad y tránsito de vehículos, por lo que era necesario construir una nueva central, con lo que se permitirá atender a miles de usuarios que se trasladan hacia la zona sur del estado y del sureste mexicano. 

Abundó que el gobierno del estado dispuso de un predio con más de 50 mil metros cuadrados que se ubica en la colonia Agua Santa, en donde será construida la nueva Cetram. 

Esta nueva terminal, que será intermodal y multimodal, permitirá ahorrar tiempos de traslado para miles de habitantes de la zona sur de la capital poblana, quienes tardan hasta hora y media y trasladarse a la CAPU para abordar sus viajes. 

Teniendo como testigo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Héctor Sánchez, el Ejecutivo estatal refirió que la nueva Central será construida con los más altos estándares de calidad, por lo que “no será sencilla”, dijo, y además contará con instalaciones térmicas y energías renovables además de que habrá vigilancia y seguridad en las 24 horas del día. 

Sergio Salomón Céspedes aprovechó para hacer un reconocimiento a los empresarios porque hicieron a un lado cualquier tipo de interés o privilegios para apostar por la construcción de esta central en beneficio de los poblanos, lo que se traduce en que en el estado hay estabilidad, gobernabilidad, paz laboral y mano de obra calificada, añadió. 

“La entrega del título de concesión para la operación y administración de la nueva Central Camionera del Sur es un hecho que coloca a Puebla a la vanguardia en materia de movilidad y de transporte”, puntualizó Céspedes Peregrina. 

PROYECTO INTEGRAL CONTEMPLA INTERVENIR LA ZONA

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración de la CAPU, Aldo Alarcón Vargas, agradeció al gobernador por haber tomado en cuenta su experiencia en la operación del servicio de transporte de pasajeros en el estado. 

Destacó que la nueva terminal será una opción más de movilidad para las personas que viven al sur de la capital, puesto que también servirá como destino de líneas de autobuses que provienen del sur del estado, además se permitirá la llegada de bicicletas. 

Enfatizó que en esta zona de la ciudad se estima que viven alrededor de 500 mil personas, por lo que coadyuvará a mejorar la movilidad en esta parte de la capital, ya que se intervendrán también avenidas aledañas a la Cetram. 

“Nosotros estamos convencidos de que la movilidad mejora la calidad de vida de las personas y esa es la parte que nos toca trabajar todos los días, es un proyecto que era muy necesario para la ciudad de Puebla y principalmente para esta zona donde se tendrán las instalaciones”, expresó. 

Afirmó que están abiertos a que todos participen y que la inversión que se haga en materia de movilidad para las personas será redituable para sus negocios, por toda la infraestructura que se hará en banquetes, rehabilitación de vialidades, será para que se tenga un sistema multimodal que reciba servicios urbanos, suburbanos, foráneos y hasta bicicletas. 

El secretario de Gobernación del estado, Jesús Aquino Limón, comentó que la movilidad urbana es un tema que se ha puesto en el centro de atención de los gobiernos y organismos no gubernamentales, debido a la imperiosa necesidad de que las personas cuenten con transportes seguros y eficientes. 

Subrayó que Puebla es la quinta ciudad más importante de México en cuanto a su magnitud de territorio, por lo que es necesario mejorar la conectividad mediante el transporte público a través del cual se realiza diariamente un intercambio de conexiones. 

Aquino Limón refirió que estos factores influyen en el desarrollo económico, social, medioambiental y, principalmente, en la calidad de vida y salud de los habitantes, y se concluyó que es necesario tener una nueva central camionera de autobuses en la zona sur de la ciudad que se reflejará en beneficios de traslado reducción de gases contaminantes. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com