18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Eduardo Rivera se va de candidato sin ejercer 591 mdp para obras

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla aprobó en comisiones la Cuenta Pública 2023 del exalcalde Eduardo Rivera Pérez; sin embargo, este acto no estuvo exento de controversia. Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena, denunció una serie de irregularidades que arrojan una sombra de duda sobre la gestión de los recursos municipales durante dicho período.

El morenista destacó que en la presentación de las cifras se detectó un monto de 591 millones de pesos que no fueron utilizados durante el año 2023 y que quedaron pendientes por ejercer en los primeros tres meses de este año.

No obstante, el primer trimestre de 2024 no fue suficiente para que la Comuna cumpliera sus metas para ejercer el remanente, toda vez que, por ejemplo, más de 300 millones de pesos en obras no concluidas del año pasado siguen pendientes de pago, sumando 45 obras no terminadas del año anterior al cierre de marzo.

Rodríguez Juárez expuso además que se detectaron subejercicios significativos en instituciones clave como el DIF, IMPLAN, IMACP e Industrial de Abastos, sumando un total de 9.4 millones de pesos que no se ejercieron en el informe de Cuenta Pública 2023.

El DIF municipal fue la dependencia con el mayor subejercicio, toda vez que al cierre de marzo no gastó 5.7 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023, en tanto que el Organismo Público Descentralizado, Industrial de Abasto, quedó sin gastar 3.4 millones de pesos.

Con una cifra menor, pero no menos importante, el Instituto Municipal de Planeación con subejercicio de 175 mil pesos y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), con 49 mil 400 pesos sin ejercer en la Cuenta Pública.

Aun con los subejercicios, Rodríguez Juárez evidenció que hubo ampliaciones presupuestales que dispararon las cifras aprobadas para las dependencias en el Presupuesto de Egresos, tal es el caso del recurso destinado a obra pública que se disparó en 405 por ciento, producto de entregas discrecionales de la Tesorería.

En este rubro, expuso que aún se deben más de 300 millones de pesos en obras que no se concluyeron el año pasado y hay 45 proyectos de este tipo sin concluir físicamente, que únicamente tienen recursos comprometidos, pero no ejercidos pese al vencimiento del plazo.

Esto, a decir del morenista, indica una clara falla en la planeación y ejecución de proyectos que incumple con la Ley de Disciplina Financiera y pone en entredicho la eficiencia y responsabilidad en el manejo de los recursos municipales.

“Hoy sí sabemos que el Ayuntamiento sigue sin pagar compromisos 2023, tres meses después de que concluyó el año. Nos dijeron en Cabildo que no nos preocupáramos, que todo estaba comprometido, que se iba a pagar en los primeros días del año, pues ya pasaron 3 meses y siguen debiendo más de 300 millones de pesos, no sabemos por qué, un desastre lo que ocurrió en 2023”, expuso.

En cuanto a el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), precisó que en la Cuenta Pública concluyó con un balance presupuestario negativo de 1 millón 758 mil pesos, mientras que con el Instituto Municipal del Deporte fue de 312 mil 968 pesos, lo que significa que la Comuna comprometió más recursos de lo que se les fue asignado.

Expuso que el Presupuesto de Egresos 2024 aumentó en más de 800 millones de pesos para gastos en conceptos nuevos reclasificados, en partidas distintas a las que se comprometieron en 2023.

Omar Coyopol, tesorero municipal, aseguró que el recurso que regresarán a la Federación solamente será de un millón de pesos del Ramo 33, producto de intereses generados por estas aportaciones federales, que se desglosan en: 144 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y 2.6 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).

AVALAN ESTADOS FINANCIEROS DE MARZO

Además de las observaciones a la Cuenta Pública 2023, Rodríguez Juárez expuso que comparando los ingresos entre marzo 2023 y el mismo mes de este año, la Comuna ha recibido 129 millones de pesos más en participaciones, lo que contrasta con las declaraciones del candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en relación que el gobierno federal “abandonó” a los municipios con presupuesto.

En ese sentido, exhortó al Ayuntamiento a destinar dicho recurso excedente para atender la seguridad pública en el municipio, lo que marcaría la pauta para que la Comuna frene las justificaciones sobre la falta de recursos para atender la delincuencia en la capital.

Por otro lado, el morenista exhibió que en marzo creció en 55 por ciento el pago en ayudas sociales, es decir, 34.9 millones de pesos, sin existir un detalle sobre los destinatarios de estos beneficios.

Otros gastos excesivos que puntualizó Rodríguez Juárez fueron el gasto de 2 millones de pesos para un solo evento organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, la acumulación de 9 millones de pesos para sembrar y derribar árboles, así como gastos mayores de 10 millones de pesos en estudios de opinión y de “antropología social”.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com